tembleque

Tembleque

Pueblos con encanto

  1. Introduccion
  2. Plaza Mayor
  3. Que ver
  4. Que hacer
  5. Como llegar

Introduccion

Hoy voy a ser yo, Ana, quién colabore con busconaturaleza.com en éste nuevo artículo dedicado a esos pueblos que merece la pena conocer.

Siempre había oído hablar de su maravillosa, diferente y espectacular Plaza Mayor, por lo que aprovechando un día de vacaciones y estando encerrada perimetralmente en Castilla- La Mancha, decido viajar a descubrir Tembleque.

Tembleque molinos
Los molinos de Tembleque

Para visitar este municipio, nos vamos a desplazar hasta la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha.

Tembleque es un pueblo pequeño de 1966 habitantes, por lo que se puede aparcar en cualquiera de sus calles e ir andando a realizar la visita.

Además, lo recomiendo, porque algo que me sorprendió mucho fueron sus calles largas de casas bajas de color blanco con bordes de puertas y ventanas de color amarillo o azul, semejante a las de Andalucía y, es que, en Toledo también hace mucho calor.

Plaza Mayor Tembleque

El primer sitio al que me dirigí fue a su Plaza Mayor, donde además está ubicada la Oficina de Turismo en un edificio típico manchego muy curioso, de dos plantas con columnas de granito y un patio interior cubierto.

Hace además la función de museo Etnográfico con objetos, prendas de vestir y herramientas agrícolas y domésticas antiguas. Pero lo verdaderamente extraordinario de este lugar es su curiosa plaza.

tembleque plaza mayor
Plaza Mayor

Tiene planta cuadrada y tres alturas. La planta baja sujeta las otras dos plantas mediante columnas de granito y en las plantas superiores se albergan soportales corridos realizados en madera.

Las ornamentaciones están revestidas de yeso y en ellas se representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Para acceder a la plaza, tenemos tres accesos: norte, sur y oeste.

Destaca el acceso sur donde se encuentra el denominado Torreón, símbolo típico que representa a esta localidad, con tres alturas colgantes soportadas por columnas de granito y que era el palco correspondiente a las autoridades o gente importante local.

plaza mayor tembleque
Torreón

En el lado norte encontramos el Ayuntamiento.

La principal función de esta plaza era para actos taurinos y centro social de la población. En la actualidad, ya no se celebran festejos taurinos, el último tuvo lugar en el año 1987 y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1973.

Que ver en Tembleque

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Su construcción fue iniciada en el año 1509 gracias a las cuantiosas e innumerables donaciones que hizo el Cardenal Cisneros y la de los mismos vecinos de Tembleque.

Es un edificio de estilo gótico, con planta de cruz latina y una sola nave de altura. Tiene características renacentistas, como las columnas que separan las naves, esto se debe a diversas modificaciones que tuvieron lugar a finales del siglo XVI. El interior alberga varias capillas ubicadas entre los contrafuertes, el retablo mayor se perdió en la Guerra Civil.

Tembleque toledo
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Lo que realmente llama la atención, es su alta torre. Presenta tres cuerpos y está situada al lado izquierdo de la Iglesia. Tiene planta cuadrada que evoluciona en forma octogonal.

Finaliza con una balaustrada y un chapitel de pizarra y plomo con una bola y una veleta. Está muy cerca de la plaza, por lo que no será difícil encontrarla si partimos desde ahí.

ERMITA DE LA VERACRUZ

Es la sede actual de la biblioteca Municipal, está al lado contrario que la Iglesia, partiendo por el lado norte de la Plaza Mayor.

tembleque pueblos con encanto
Ermita de la Veracruz

Se trata de un edificio de planta octogonal construida en el año 1762. Es de estilo Neoclásico con influencias de los Caballeros de la Orden de San Juan, señal inequívoca de que pasaron por estas tierras.

PALACIO DE LAS TORRES

Me encantó este edificio, una pena que no esté conservado y que no se haya restaurado.

Tan solo podemos ver su exterior, de origen Barroco, un edificio grande de planta cuadrada y de fachada muy decorada con abundantes motivos ornamentales y el escudo de la casa (familia Fernández Alejo) en el centro y con torres a ambas esquinas.

Su majestuosidad nos hace entender la importancia que tuvo este pueblo en el pasado.

tembleque palacio
Palacio de las torres

Mi curiosidad era saber cómo sería por dentro, que guardaría, por lo que, aprovechando que las ventanas de uno de los lados estaban rotas, me asomé y lo único que pude ver era abandono y desolación.

Esta casa-Palacio fue construida en el siglo XVIII por Don Antonio Fernández Alejo y fue declarado Patrimonio Cultural en el año 1979. Sólo espero que algún día pueda recuperar ese protagonismo que se merece.

CASA DE POSTAS

Es un viejo edificio, que más que por su grandiosidad en tamaño, ya que es una casona enorme, llama la atención por su historia.

También denominado parador de Afuera, se ubica en la que era la antigua carretera de Madrid-Cádiz, por lo que ya os podéis imaginar que, construido en ese emplazamiento, acogía a numerosos transeúntes, sirviendo de refugio y de morada para éstos.

tembleque pueblos con encanto
Casa de Postas

Caballerizas de correos, cuartel de la Guardia Civil, viviendas de alquiler e incluso Escuela Taller, han sido otros de los usos para que los que se ha utilizado.

ERMITA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Es una pequeña ermita que se encuentra emplazada cerca del Palacio de las Torres.

Es de estilo gótico y destaca su rollo jurisdiccional con forma de columna sobre gradería, corona el centro de los jardines que están delante de la ermita.

Que hacer en Tembleque

Una visita indispensable que tenemos que hacer en este pueblo es, sin duda, visitar los molinos de viento.

Si preguntas a los vecinos de Tembleque como llegar, te dirán que está un poco lejos para ir andando, que mejor coger el coche.

Me alegro de no haberles hecho caso, es apenas un paseo de unos 20 minutos y merece la pena hacerlo andando por las panorámicas tan bonitas que se pueden sacar al aproximarte.

Son tres molinos, aunque uno de ellos es simplemente los restos de lo que algún día fue.

tembleque molinos
Camino a los molinos de viento

Los otros dos están rehabilitados y son los típicos molinos que podemos ver por otros pueblos manchegos como Consuegra o Campo de Criptana.

Una vez bajo su base, te sientes diminuta, ahora comprendo porque El Quijote de Miguel de Cervantes los confundió con gigantes.

La gastronomía de Tembleque es puramente manchega, pude observar que en las inmediaciones de la Iglesia había varios restaurantes donde ofrecían productos característicos de esta zona como lo son las migas, las gachas, caldereta, asados de cordero y como postre, las famosas flores o rosquillas fritas.

tembleque iglesia
Iglesia de Tembleque

Además, junto a la Iglesia hay una tienda de productos típicos donde podemos encontrar el famoso queso Manchego, vinos de La Mancha, aceite o azafrán y productos derivados de éste como, por ejemplo, miel.

Y es que, en este pueblo y en sus alrededores, encontramos varios productos que cuentan con Denominación de Origen.

Como dato curioso, os diré que Tembleque ha sido escenario de numerosas películas, series y anuncios, son varios los productores que han visto en esta pequeña villa un gran escenario para rodar sus proyectos.

Destacar, por ejemplo, la serie Águila Roja, el anuncio de Fairy o películas como “El puente” o “¿Qué nos importa la revolución?”.

Como llegar

Como siempre os dejo el enlace a Google Maps para ver como llegar:

Tembleque

Espero que os guste, hasta la siguiente colaboración.

Mas pueblos con encanto

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Tembleque»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.