Lanuza

Lanuza

Pueblos con encanto

  1. Introduccion
  2. Que ver
  3. Lanuza y alrededores
  4. Que hacer
  5. Festival
  6. Como llegar

Introduccion

Bienvenidos/as a una nueva entrada del blog, hoy vamos a buscar un pueblo con encanto de nuestra geografía, pueblos que no os podéis perder.

Lanuza
Fotografía desde la presa

Para visitar el de hoy nos vamos a desplazar al Norte de España, muy cerca de la frontera con Francia en un emplazamiento de montaña, los Pirineos.

Lanuza se llama el pueblo que os presento hoy, una pequeña villa al borde de un embalse de aguas azul turquesa que lleva su nombre, el embalse de Lanuza.

Lanuza
Vista de Lanuza

Está situado cerca de la carretera A-136 que cruza a Francia en apenas unos kilómetros al Norte.

Lanuza pertenece al municipio de Sallent de Gállego que se encuentra al Norte de éste, en la cabecera del embalse, también merece la pena una parada para visitarlo.

Esto fue debido a la construcción del embalse, anteriormente a ésto aquí residían más de 200 vecinos, pero en la década de los años 70 les hicieron abandonar el pueblo pues quedaría sumergido bajo las aguas del embalse.

Lanuza calles
Calles de Lanuza

Cual fue la sorpresa cuando después alcanzar el nivel máximo de capacidad el embalse solo inundo la parte baja del pueblo, dejando gran parte al descubierto.

Este acontecimiento hizo que muchos de sus antiguos vecinos se decidieran a volver a su pueblo, rehabilitando lo que quedaba de él pues llevaba años abandonado y ruinoso.

Eso hizo que hoy podamos disfrutar de ésta magnífica villa en un enclave único, que no aparenta el pasado que sufrió.

Lanuza desde el embalse
Lanuza desde el embalse

Este pequeño municipio está ubicado a 1.284 metros de altitud.

Lanuza Que ver

Como ya os he explicado anteriormente el pueblo es pequeño con lo cual lo vais a poder ver dando un agradable paseo.

Lanuza casas
Casas de Lanuza

En cuanto a Que ver…..pues el pueblo en sí, pasear por su calles….sus casas características de la zona para protegerse del invierno, su iglesia…bajar hasta la orilla del embalse, así podréis apreciar lo cerca que está de las casas.

Y como no…el entorno, es lo más espectacular, lo que rodea a esta villa, el embalse, las montañas, aquí se disfruta de la naturaleza.

Lanuza casas
Casas típicas

Podéis sacar un fotos fabulosas en éste lugar, os recomiendo hacer una desde la presa del embalse, la panorámica muestra lo que es éste lugar, aunque como sabéis las fotos nunca hacen justicia a la espectacularidad de los sitios y no hay nada mejor que vivirlos en primera persona.

Lanuza y alrededores

En los alrededores de Lanuza también hay otros pueblos y rincones que visitar muy interesantes:

Sallent de Gállego: El pueblo al que pertenece Lanuza, se sitúa apenas a unos kilómetros en la cabecera del embalse y merece la pena darse una vuelta por sus calles.

A pesar de superar los 1.400 habitantes mantiene el encanto típico de un pueblo de ésta zona del pirineo.

sallent de gallego
Sallent de gállego

A destacar en sus edificaciones, el puente romano (no es de la época de los romanos) construcción del siglo XVI y la iglesia gótica de la Asunción.

Otro dato curioso de ésta villa es que es atravesada por 2 ríos, el Gállego y el Aguas Limpias, afluente del primero.

Panticosa: Otro pueblo emblema de la zona, aunque su principal atractivo se sitúa a unos kilómetros al noreste donde se ubica el balneario de panticosa.

Lago de Panticosa
Lago junto al Balneario

El balneario está literalmente incrustado en la montaña, para llegar tenemos que acceder por una carretera que demuestra el terreno en el que estamos.

El balneario en sí no le he probado, así que no puedo comentarlo pero lo importante del sitio es el entorno, cuando llegas ya puedes ver que estás en el fondo de un circo de montaña rodeado de inmensos picos.

Aquí podéis disfrutar del lago de aguas cristalinas y sacar unas buenas fotos, pasear por los jardines del balneario y hacer alguna pequeña ruta para ver unas cascadas.

Cascadas en Panticosa
Cascadas en Panticosa

También desde aquí puedes hacer comenzar alguna ruta que sube a los picos de los alrededores y a los ibones de la zona, aquí se le llama ibón al pequeño lago de origen glaciar situado normalmente por encima de los 2.000 metros de altitud.

Esto es lo que tenéis para ver en las proximidades de Lanuza aunque si os queréis alejar un poco más os recomiendo:

Jaca: Sobre todo la ciudadela, es una fortaleza muy bien conservada rodeada de jardines en los que pastan ciervos, se puede visitar por dentro e incluso hacen representaciones teatralizadas en las noches de verano.

Jaca ciudadela
Ciudadela de Jaca

Os recomiendo la visita con la representación de la época, pude hacerla y merece la pena.

Torla: El pueblo que está situado a las puertas del valle de Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, dar un paseo por éste pueblo y descubrir cosas como sus chimeneas espantabrujas típicas de la zona es otra buena opción.

Lanuza Que hacer

Os voy a comentar algunas cosas que podéis hacer en Lanuza y alrededores:

Embarcadero suscalar: En el mismo pueblo hay un embarcadero que está situado en la carretera que va a Sallent de Gállego, a mitad de camino entre las 2 localidades, en el que se pueden realizar diversos deportes acuáticos en el embalse, piragüas, hidropedal, padel-surf, etc.

Mirador de Hoz de Jaca: Antes de llegar a Lanuza por la carretera A-136 nos encontramos el embalse de Búbal, cruzamos su presa para llegar a un pueblo llamado Hoz de Jaca que está situado en lo alto del embalse.

mirador de hoz de Jaca
Mirador de Hoz de Jaca

Desde el pueblo hay un pequeño paseo hasta el borde del acantilado donde está situado el mirador, es una jaula de hierro que está suspendida en el aire sobre un inmenso cortado, las vistas son impresionantes sobre el embalse, está muy chulo si no tienes vértigo.

Tirolina Valle de Tena: Junto al mirador se sitúa esta inmensa tirolina, es la tirolina doble más grande de Europa, así podréis lanzaros en pareja para disfrutar juntos del salto sobre el embalse a más de 120 metros de altura.

Algo más alejado también tenéis:

Estación de Canfranc: Si queréis algo mas relajado podéis acercaros a ver la estación abandonada de Canfranc.

Es una estación de ferrocarril impresionante, podría ser un palacio.

Estacion de Canfranc
Estación de Canfranc

Se comenzó a construir en 1915 y comenzó a funcionar en 1928 el objetivo principal era el de comunicar España y Francia pero apenas duró 20 años en funcionamiento por desacuerdos entre los gobiernos.

Se pueden hacer visitas guiadas, también quedan algunos vagones de la época en las vías.

Valle de Ordesa: Si queréis hacer una ruta de montaña alucinante os podéis desplazar hasta Torla y conocer éste magnífico lugar.

Os dejo el enlace a la descripción de ésta ruta que publique en otro post: Valle de Ordesa.

Festival de Lanuza

El Festival Pirineos Sur lleva desde 1992 celebrándose aquí en Lanuza, es un festival internacional que muestra música y cultura de todas las partes del mundo.

Se celebra todos los años entre el 10 y el 26 de julio y ha sido un importante apoyo económico para el resurgir de éste pueblo y de la comarca.

El escenario principal de los conciertos se monta sobre una plataforma flotante en el embalse, también hay conciertos en Sallent de Gállego y un mercado del mundo.

Como llegar

Os dejo el enlace a Google Maps con la ubicación:

Lanuza

Espero que os guste.

Otros pueblos con encanto

[Total: 2   Promedio: 5/5]

1 comentario en «Lanuza»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.