Riscos del Amor

Riscos del Amor

El Techo de Ciudad Real

  1. Montes de Toledo
  2. Ruta a los Riscos del Amor
  3. Datos de la ruta
  4. Como llegar

Montes de Toledo

Bienvenidos/as a un nuevo post, el de hoy vamos a dedicarlo a una ruta de senderismo.

Vamos a realizar una ruta a los Riscos del Amor, el punto mas alto de la provincia de Ciudad Real, con 1.344 msnm.

Para llegar al techo de Ciudad Real en Castilla la Mancha tenemos que desplazarnos a los Montes de Toledo, montes por los que discurre nuestra ruta.

Los Montes de Toledo son una Cordillera formada por varias sierras, que tiene unas dimensiones de 350 Km de largo y una anchura máxima de 100 Km.

Ruta montes de toledo
Pasando la portilla

Para hacer mas atractiva nuestra ruta de hoy también alcanzaremos el Pico Amor con 1.379 msnm ya en la provincia de Toledo y terminaremos viendo los restos de un antiguo convento.

Para comenzar la caminata debemos de llegar hasta el municipio de Las Ventas con Peña Aguilera, al Sur de la provincia de Toledo.

La ascensión se realiza desde la vertiente Norte, por eso partimos desde tierras toledanas.

montes de toledo
Romero, jaras y encinas.

Una vez en el municipio, debéis de buscar la calle Zarcita porque desde el final de ésta calle parte el camino que tenemos que coger para llegar al comienzo de la ruta.

El camino creo que fueron unos 5 Km, no está mal para pasar con el coche salvando algún tramo con socavones, se puede llegar con cualquier turismo.

Llegaremos hasta las puertas de una finca privada “la peralosa”, aquí hay sitio a los lados del camino para dejar el coche y comenzar nuestra ruta.

Ruta a los Riscos de Amor

Ascenso a los Riscos

Lo primero que nos encontramos nada mas empezar a andar es una puerta cerrada y un vallado para evitar el paso de animales, nos encontraremos varias en nuestro recorrido.

Toda la zona por la que andaremos está dividida por vallas y puertas que delimitan el terreno a los animales pero no hay ningún problema en atravesarlas, simplemente hay que volver a dejarlas cerradas después de cruzarlas y listo.

montes de toledo senderismo
Comienzo del camino

Haremos un primer tramo llaneando por el camino del fraile pero pronto tomamos un desvío a la derecha para comenzar la subida.

Una vez tomamos éste camino ya podemos ver de frente la subida que nos espera y que nos llevará hasta los riscos del amor, aunque desde aquí todavía no pueden verse.

Parte de la subida se realiza por un cortafuegos, así que como os podéis imaginar el desnivel es fuerte.

En éste tramos vamos a abordar casi todo el desnivel positivo de la ruta, hasta llegar a los Riscos.

ruta montes de toledo
Subida por el cortafuegos

El camino esta bastante bien, es cómodo y fácil de seguir hasta que terminamos el cortafuegos, luego se intuye una pequeña senda pero es aconsejable llevar la ruta en el móvil o GPS.

Comienza ahora un tramo de los mas bonitos de la ruta, con unas vistas preciosas y unos inmensos bloques de piedra que tenemos que sortear para seguir ganando altura.

Hay varias hileras de rocas dispuestas a modo de balcón una tras otra que iremos atravesando incluido un paso por una portilla que te hace recordar la alta montaña.

Ruta riscos del amor
Disfrutando las vistas

Una vez superado ésto, hemos realizado el tramo mas duro de la jornada, todavía nos queda subida pero es mas suave.

Desde aquí seguiremos la valla que nos marca el límite provincial entre Toledo y Ciudad Real.

Iremos ganando altura cerca de la valla, hasta que veamos que hemos llegado a lo más alto, momento en que veremos los Riscos del Amor a nuestra derecha a unas decenas de metros al otro lado de la valla.

Ahora si toca buscar un tramo de valla que éste algo levantado y echarnos cuerpo a tierra jaja.

Riscos del Amor
Riscos del Amor

Es mas cómodo pasar por debajo que saltarla, pero de una forma o de otra tenéis que cruzarla si queréis llegar al techo de Ciudad Real.

Una vez en los Ricos, foto para el recuerdo, no tiene vértice geodésico pero en su lugar han colocado un tronco de roble, algo es algo.

Ascenso al Pico Amor

Una vez coronado, podemos volver a cruzar la valla para volver a Toledo e ir a por nuestra siguiente cumbre.

Desde aquí nos queda un ligero ascenso hasta el Pico Amor que podemos divisar desde nuestra posición.

Pico amor
Pico Amor

Ademas, desde aquí ya podemos coger el camino que llega hasta el Pico y que seguiremos mas tarde en sentido contrario para descender.

El Pico Amor si tiene vértice geodésico pero está enteramente en Toledo, por eso aun siendo mas alto que los Riscos no es el punto mas alto de Ciudad Real.

Descenso y visita a las ruinas

El descenso lo haremos por el camino que hemos cogido casi al final de nuestra subida y que nos ayudara a bajar de una forma mas suave debido a las zetas que va haciendo en la ladera.

A partir de aquí el camino es ancho y cómodo, ya no lo abandonaremos en toda la ruta.

ruta riscos del amor
Antigua Cueva

Esta parte de la ruta atraviesa un robledal que en otoño debe de estar muy bonito, ahora en invierno esta pelado.

Los siguiente kilómetros los hacemos bajando hasta que lleguemos a enlazar con el camino del fraile que abandonamos anteriormente para hacer la subida.

Aquí nuestro camino girará a la derecha para ir a ver el antiguo convento, unas ruinas de las que poco queda, una pequeña cueva a la que se puede bajar y parte de la iglesia que la vegetación ha ido devorando.

ruta monasterio
Ruinas del monasterio

Es un buen lugar para comer, tranquilo y silencioso, tanto es así que cuando terminamos vimos 4 ciervos que se nos acercaban por entre las ruinas.

Una vez visitado el lugar, volveremos por el camino del fraile y ya no lo dejaremos hasta llegar al coche.

Iremos llaneando entre encinas y jaras que pueblan esta zona hasta dar con el camino que dejamos anteriormente para subir a los riscos y por el llegaremos hasta nuestro punto de partida.

Datos de la ruta a los Riscos del Amor

  • Distancia: 17,5 Km.
  • Desnivel: 600 m.
  • Circular: Si.
  • Altura min: 890 m.
  • Altura max: 1.385 m.
  • Epoca recomendada: Todas excepto el verano, porque apenas hay sombra en la ruta y el calor aprieta aquí.
  • En la ruta se atraviesan varias puertas de vallados que volveremos a dejar cerradas a nuestro paso y no hay mayor incoveniente.
  • Si vais en época de caza recomiendo que llaméis antes al Ayuntamiento de Mazarambroz para asegurar que ese día no haya caza en cuyo caso estará prohibido el paso por las fincas.

Como llegar a los Riscos del Amor

Os dejo el enlace a Google Maps para que veais como llegar

Riscos del Amor

Espero que os guste y hasta la próxima.

Mas turismo de Naturaleza

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Riscos del Amor»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.