Medinaceli arco romano

Medinaceli

Pueblos con encanto

  1. Que ver
  2. Donde comer
  3. Pueblos cerca
  4. Hoteles
  5. Medinaceli con niños
  6. Como llegar

Bienvenidas/os a éste nuevo artículo en el que vamos a descubrir uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria, en Castilla y Leon.

Medinaceli arco romano
Arco Romano

Medinaceli se encuentra situado al sur de la provincia muy cerca del límite con la provincia de Guadalajara y también bastante próximo a la provincia de Zaragoza por el este.

Esta villa cuenta con unos 700 habitantes aproximadamente y se encuentra a 1200 metros de altitud.

Medinaceli es historia, nada mas hay que ver que su origen data de época romana.

Que ver en Medinaceli

Lo primero que debéis saber es que Medinaceli tiene 2 núcleos urbanos separados.

Encontramos el casco viejo e histórico que es el que nos interesa en nuestra visita, en la parte alta del cerro, típico de los pueblos con bastantes siglos de historia que se fundaban en lugares con buena visibilidad y difícil acceso para su defensa.

Medinaceli
Plaza Mayor

Bastantes metros por debajo nos encontramos la parte nueva del pueblo junto a la carretera.

Se puede subir con el coche sin problema hasta el casco viejo, además hay bastante sitio para aparcar y un descampado bastante grande donde aparcan las autocaravanas.

Una vez aparcados os recomiendo que paséis por la oficina de turismo, os van a dar un plano con el recorrido que os proponen por el pueblo viendo los edificios más significativos en orden cronológico empezando por lo más antiguo de la villa y terminando por lo más reciente.

Aunque os lo voy a contar todo aquí por si os encontrarais la oficina de turismo cerrada.

El pueblo es pequeño así que el recorrido se hace sin problemas dando un paseo.

Otra cosa que os comentarán en turismo y que me parece una idea muy acertada de cara al turismo es que tienen wifi gratis en todo el pueblo.

Arco Romano

Lo primero que tenéis que ver y que posiblemente ya habréis visto al llegar con el coche es el Arco romano, es la joya del municipio.

El arco data del siglo I d.c. y es el único de triple arco de la península, su función era la de dar acceso al recinto amurallado, la cantidad de gente que habrá pasado por debajo……

Medinaceli
Arco Romano

Plaza de San Pedro

El segundo punto es la Plaza de San Pedro donde se conserva un mosaico romano, está excavado en el suelo de la plaza y protegido con un cristal, data del siglo II d.c.

Mosaico Romano
Mosaico Romano

La Muralla

La tercera parada es la muralla, la parte mejor conservada es la que se encuentra cercana al castillo, tiene en total 2.400m de longitud bordeando toda la villa aunque queda poco de ella.

El castillo

El siguiente punto se localiza fácilmente, el castillo, construido sobre una Alcazaba árabe por los Condes de Medinaceli, la parte mejor conservada es el frontal con una torre cuadrangular como torre del homenaje.

El resto del Castillo está bastante derruido aunque creo que estaban haciendo obras de rehabilitación.

Medinaceli Castillo
El Castillo

La Puerta Arabe

Si nos damos un paseo bordeando la muralla y el castillo llegamos a entrar de nuevo en la villa por nuestro siguiente punto de interés, La puerta Árabe.

Aunque hay que decir que no es árabe, los cimientos son de época romana.

Medinaceli
Puerta Árabe

Junto a la puerta se sitúa la siguiente parada del recorrido la ermita del Beato Julian de San Agustin que los vecinos le construyeron en el lugar que se ubicaba su casa.

La Colegiata

Desde aquí nos dirigimos a ver la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción, si la queréis ver por dentro cobran 1 euro destinado a la rehabilitación del edificio, en el interior tras la reja del altar mayor se encuentra la talla de Jesús de Medinaceli.

Medinaceli Colegiata
La Colegiata

La Plaza Mayor

La siguiente parada es la plaza mayor, una plaza grande y con bastante encanto tiene una gran parte de ella con soportales y destaca como edificio el Palacio Ducal.

Medinaceli plaza
Plaza Mayor

En el Palacio Ducal tienen expuesto otro Mosaico Romano a parte de otras colecciones de arte, por la entrada cobran la voluntad.

Si entráis podréis ver fotos de un gran mosaico romano que fue encontrado bajo el suelo de la plaza mayor, le preguntamos a la mujer de la entrada por la ubicación de este mosaico y nos dijo que está en éste edificio guardado y que ahí lleva 30 años, una pena no poder disfrutarlo.

El Beaterio

Desde aquí nos vamos a ver el Beaterio de San Román, de éste edificio no se sabe a ciencia cierta el origen aunque sus últimas inquilinas fueron monjas, solo se conserva la fachada, el resto son ruinas y no tiene pinta de que la fachada vaya a durar muchos años.

Medinaceli
Beaterio

El Nevero

Muy cerca tenemos el siguiente punto de interés un Nevero Medieval, construido en la cara Norte de la villa se destinaba a almacenar nieve para poder conservarla hasta el verano.

Medinaceli
El Nevero

El Convento

Y por último el Convento de Santa Isabel junto a la Iglesia de San Martín, éste convento si que está habitado por las monjas por lo que no se puede visitar pero si se les puede comprar unas pastas artesanas.

Medinaceli
El Convento

Durante el recorrido por las calles de Medinaceli os daréis cuenta de lo bien que conserva el encanto de épocas antiguas en los suelos empedrados y en las casas de piedra, ninguna desentona, da igual que sean nuevas o viejas.

A parte de ésto si os apetece dar un paseo podéis bajar a ver un Cristo de piedra situado a la entrada del pueblo así como una ermita aunque a ésta no le queda nada en el interior.

Donde comer en Medinaceli

Donde comer no es un problema, la verdad que hay una amplia oferta de restaurantes.

Os puedo recomendar en el que comimos nosotros que la verdad que estuvo bastante bien, restaurante Bavieca, tiene un menú por 20€ que se sale un poco de lo convencional, por ejemplo el Crepe de Centollo o el Confit de pato, muy buenos ambos.

También agradecerle a la camarera que nos atendió el buen trato en todo momento, personal así hace ganar puntos a un restaurante.

Pueblos cerca de Medinaceli

Como pueblos relativamente cercanos, hablamos de movernos unos 40 o 45 minutos en coche, tenéis Sigüenza y Atienza, 2 pueblos que si no conocéis merece la pena que los visitéis.

Nosotros como ya los conocíamos buscamos otras opciones por la zona y descubrimos otros pequeños pueblos con mucho encanto:

Rello

Impresionante donde está éste pequeño pueblo en el que parece que se haya detenido el tiempo hace unos siglos, subido en lo alto de un cerro de roca caliza.

Rello
Rello

Nada mas llegar vemos que se trata de una villa medieval por la puerta de piedra que da acceso al pueblo y los restos de la muralla que aún se conservan.

También quedan restos del Castillo junto a la puerta de entrada, si queréis una foto bonita recomiendo bajar hasta la ermita y desde ahí sacaréis la mejor panorámica.

Monteagudo de las Vicarias

Este pueblo conserva una impresionante puerta de piedra, antigua entrada a la villa.

Pasando por ésta puerta la calle nos lleva hasta el todavía en pie Castillo-Palacio, una fortaleza medieval muy bien conservada por fuera, está abierto y se puede entrar al interior aunque por dentro está en peores condiciones.

Monteagudo de las vicarias
Monteagudo de las vicarias

Junto al Castillo tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela, tan cerca que antiguamente pasaban desde el castillo a la Iglesia por un pasillo en la planta superior.

Morón de Almazan:

Esta pequeña villa, de unos 200 habitantes, posee una plaza renacentista que ya la quisieran muchos municipios bastante más grandes.

Moron de Almazan
Morón de Almazán

Es el principal atractivo del lugar, está formada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su imponente torre en la parte mas alta, por debajo el Palacio de los Hurtado de Mendoza y a continuación la antigua casa consistorial.

Hoteles en Medinaceli

En éste apartado tenemos menos oferta que en la de restaurantes, no abundan los hoteles o casas rurales ya que el casco antiguo está limitado por la muralla y son todos viviendas.

Tampoco hay mucha oferta en tiendas de recuerdos o productos típicos de la zona, tan solo un par de ellas, os recomiendo las yemas de Almazán, muy ricas.

Nosotros nos alojamos en el hotel La Cerámica que también dispone de restaurante y estuvimos muy bien, nos dieron una bonita habitación abuhardillada, además teníamos el desayuno incluido en el precio y fue bastante completo.

Medinaceli con niños

En cuanto a la visita con los peques está bastante bien porque es un pueblo pequeño con lo cual no se van a cansar demasiado de andar.

Además por las calles no hay prácticamente movimiento de coches con lo cual no hay mucho peligro.

Medinaceli
Calles del pueblo

Junto a la carretera principal y a los restaurantes hay un parque con columpios lo único es que con el problema del Covid estaban precintados.

Como llegar a Medinaceli

Como siempre os adjunto la ubicación en Google Maps

Medinaceli

Espero que os guste.

Otros lugares con encanto

[Total: 1   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Medinaceli»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.