pastrana princesa de eboli

Pastrana

Pueblos con encanto

  1. Introduccion
  2. Historia
  3. Princesa de Eboli
  4. Que ver
  5. Que hacer
  6. Como llegar

Introduccion

Pastrana es un bonito pueblo que se sitúa al sur de Guadalajara, en la Comunidad de Castilla La Mancha. Está incluido en la lista de pueblos más bonitos de España y, sinceramente, cuando lo visitas, entiendes perfectamente el porqué.

pastrana guadalajara
Pastrana

Se ubica en la comarca denominada de La Alcarria, comarca destacable por su relieve tabular con profundos valles fértiles que acogen abundantes plantas aromáticas que hacen posible que la apicultura de en estos lugares una miel exquisita. 

Pastrana cuenta con una población de 885 habitantes, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1966 y, es que, si algo tiene este pueblo precisamente es historia.

Historia de Pastrana

No existen datos certeros respecto a su origen romano, sin embargo, sí que se cree que ya en esta época existía esta hermosa villa. Pero lo que sí que está claro es que, en el año 1174, bajo la Orden de Calatrava, Pastrana fue fundada en tiempos de repoblación cristiana.

Obtuvo el privilegio de Villa en el año 1369 otorgado por el rey Enrique II de Castilla, obteniendo, por tanto, su independencia jurisdiccional. Pero la verdadera historia de esta aldea medieval y, la más escuchada, comienza en el año 1541, año en el que el rey Carlos I vende Pastrana a la condesa de Mélito, Ana de la Cerda, abuela de la Princesa de Éboli, pasando de villa de realengo a villa de señorío.

Comienza así una época de esplendor para Pastrana, que culminaría en el siglo XVII, siglo en el que se produce la decadencia de Pastrana, sobre todo, por el traslado de los duques a la ciudad de Madrid.

pueblos que visitar
Cripta de los Mendoza

Princesa de Eboli

Hemos decidido hacer una mención expresa a la Princesa de Éboli, ya que, parte de la fama de Pastrana se debe a su reconocido nombre.

Ana Hurtado de Mendoza pertenecía a una de las familias castellanas más poderosas. Se casó, o la casaron, a la edad de 12 años con Ruy Gómez de Silva, aristócrata portugués amigo de Felipe II y príncipe de Éboli, de ahí que Ana Hurtado de Mendoza fuese conocida como Princesa de Éboli.

Fue considerada como una de las damas más hermosas de la corte de España y con más talento de su época. Tuvo la escalofriante cifra de diez hijos con Ruy Gómez Silva. Desafortunadamente, éste muere repentinamente en el año 1573 y entones comienza su problemática vida.

pueblos bonitos
Balcón de la Princesa de Éboli

Abandonó sus obligaciones nobiliarias e ingresó en clausura en el convento, pero, tuvo multitud de problemas con Teresa de Jesús, ya que, Ana intentó imponer sus normas e incumplió constantemente las normas impuestas. No quiso desprenderse de sus joyas y ropas y no guardó la clausura, entraba y salía cuando lo deseaba del convento, por lo que Teresa de Jesús, decidió abandonar el convento de Pastrana y dejó allí sola a la Princesa de Éboli.

En 1573, ya viuda, fue sorprendida por Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, hijo de Carlos I de España, manteniendo relaciones con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. A éste no le gustó este lío de faldas, por lo que decidió castigar a nuestra Ana de Mendoza encarcelándola de por vida, primero en el Torreón de Pinto y finalmente en el Palacio Ducal de Pastrana, donde permaneció hasta su muerte en el año 1592.

Que ver en Pastrana

Es un pueblo pequeño, por lo que la visita puede realizarse en el mismo día. Os recomiendo aparcar en la plaza de la Hora, allí se ubica la oficina de turismo y es un lugar céntrico desde donde partir para hacer el recorrido turístico. Los principales atractivos turísticos son los siguientes:

Plaza de la hora

Es una plaza de grandes dimensiones donde destaca el Palacio Ducal al norte y unas asombrosas vistas al sur al valle de las huertas. La plaza tenía la función de patio de armas diseñada por el arquitecto Alonso Covarrubias en 1541, pero posteriormente pasó a ser plaza del mercado por orden de Ruy Gómez de Silva, que, además, mandó construir soportales de piedra a ambos lados de la plaza.

El nombre de la Plaza se debe a que, desde el gran balcón enrejado del Palacio Ducal, la Princesa de Éboli podía asomarse solamente durante una hora al día, para tomar el aire, durante su lamentable castigo de encierro.

Palacio ducal

Este impresionante palacio fue mandado construir por la abuela de la Princesa de Éboli, doña Ana de la Cerda, Condesa de Mélito. El diseño es obra del arquitecto Alonso de Covarrubias, que decidió construir un edificio de planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas con un gran patio central y frente a él una plaza de armas.

pastrana princesa de eboli
Palacio Ducal

Lo que más me sorprendió es que para ser un palacio, presenta un aspecto sobrio con sillares de piedra y pocos ornamentos. Destaca la portada principal, con un gran arco de medio punto y que da paso al interior del palacio. No fue hasta años después cuando se abrió el famoso balcón por donde tomaba el aire la Princesa de Éboli, realmente se construyó para que los Duques pudieran disfrutar de los espectáculos que se celebraban en la Plaza de la Hora.

Barrio del Albaicín y Plaza de toros

Que haya un barrio denominado igual que el famoso barrio del Albaicín de Granada se debe, únicamente, a que Ruy Gómez de Silva llevó en torno a 1000 moriscos que procedían, en su mayoría, de ese barrio granadino, para trabajar en la industria principalmente tapicera de Pastrana.

Se ubicaron en el paso más cercano a la entrada y salida de mercancías en trazado cuadriculado y sus construcciones eran de ladrillo. Hoy en día apenas se conservan casas con esta construcción, pero pasear por sus calles te transporta a imaginar como era la vida en aquella época.

En este barrio se ubica la plaza de toros, donde entonces había una plaza donde se celebraba mercado. Aprovechando el desnivel del terreno se hicieron las gradas. Es una plaza humilde, pero con larga tradición taurina. No se puede visitar, pero desde algunos puntos puede verse algo del interior. Es una plaza curiosa.

Sinagoga Judía

Realmente no hay ningún dato que demuestre que esta casa fuese una sinagoga judía, pero sus elementos artísticos grabados en estuco y de estilo mudéjar, así como el grabado de la estrella de David de seis puntas, hacen entender que así fue. Párate a observarla detenidamente, no cabe ninguna duda que su origen es judío.

Fuente de los cuatro caños

Esta monumental fuente es símbolo inequívoco para los pastraneros y así lo era también en la época medieval. Localizada en la plaza del mercado, se ubica en el centro de la villa, centro neurálgico donde se reunían los vecinos en torno al mercado y donde hacían su vida diaria.

pastrana pueblo bonito
Fuente de los cuatro caños

Lejos de parecer una fuente de nueva construcción, su nacimiento tiene lugar en el año 1567, cuando Ruy Gómez de Silva donó al pueblo 1000 reales para sustituir la antigua fuente por está más grande y monumental. Su pilón es octogonal con un pilar central que sujeta media esfera, la verdad que es una fuente muy bonita, aquí hay foto obligada.

Casas y palacios

La mejor forma de descubrir las casas y palacios de Pastrana es recorrer sus calles y perderse por la villa. Ahora las casas están un poco abandonadas, pero te haces idea del esplendor que tuvo en su época y de la gente que pudo vivir en este pueblo. Hagamos un recorrido por las principales casas y palacios que se pueden ir descubriendo en el paseo: 

Casa de moratín

Esta casa debe su nombre al dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, cuya familia vivía en la villa. En 1789 decidió comprar una casa vieja con el objetivo de restaurarla y construir una casa con jardín y huerta semejante a las que tenían los moriscos. Los trabajos se encomendaron al arquitecto Silvestre Pérez. La casa fue donada a la inclusa de Madrid cuando Moratín se marchó, tras la guerra de la Independencia, a París. Finalmente fue subastada en 1859 y adquirida por las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

Casa del Dean

Actualmente es el centro de salud. Su nombre se debe a que en el siglo XVIII el duque cedió la casa al deán de la colegiata, tras dejar de ser utilizado como hospital. Realmente parece un palacio, ya que, tiene un patio central con columnas de madera y dos alturas. No se puede visitar, pero al ser el centro de salud está abierto y se puede pasar a ver el patio.

Colegiata de la Asuncion

Es el templo principal del pueblo, situado en el centro del casco histórico. Os recomiendo que hagáis la visita guiada al interior del templo, porque además de que su interior te sorprenderá para tratarse de una iglesia de un pueblo pequeño, en su interior alberga una importante colección de tapices flamencos y obras de arte que te dejarán con la boca abierta.

pueblos con encanto
Colegiata de la Asunción

Esta iglesia se levantó sobre la primitiva iglesia románica del siglo XIII construida la Orden de Calatrava. La primera gran transformación tiene lugar cuando Ruy Gómez de Silva obtiene la bula pontificia y consigue convertir el templo en colegiata.

pastrana
Colección de tapices

En su interior, nos llamó mucho la atención una obra en el retablo realizada en alabastro que representa a Nuestra Sra. de la Asunción cuyo autor es el pintor francés Jacques Stella. Igualmente sorprende su coro y su gran órgano barroco.

Palacio de los Burgos

Actualmente está reformado y pertenece a una promoción de viviendas de Altamira. Es de grandes dimensiones y de lo que fue construido en el siglo XVII sólo puede apreciarse el escudo de la familia Burgos, los sillares esquineros, la rejería y el gran portón de entrada.

Casa del Caballero calatravo

Como ya os indicamos anteriormente Pastrana fue fundada por la Orden de Calatrava y fue en esta calle, la Calle de la Palma, donde se instalaron las principales y más adineradas familias. De esta casona destaca el arco de medio punto en piedra de su puerta y el escudo situado por encima de ésta con la cruz de Calatrava.

Convento de San Jose

Este es el convento donde Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, decidió ingresar tras la muerte de su marido y en el que se quedó sola por su continúa desobediencia, cuando Santa Teresa, junto con las trece religiosas que lo habitaban se marcharon de noche y a escondidas huyendo de ella. Entonces la Princesa de Éboli llamó a Concepcionistas Franciscanas a fin de que lo poblaran y hoy en día alberga algunas monjas de clausura.

pueblos mas bonitos de españa
Convento de San Jose

Casa de la Inquisicion

Como su nombre indica, esta casa perteneció a la Inquisición, aunque realmente no había tribunal de Inquisición, pero en esta sede se llevaba la vigilancia de la ciudadanía de Pastrana. En una casa de gran tamaño, con un curioso balcón esquinero y tres alturas. Lo realmente más llamativo es su escudo con una cruz.

Casa de los Canonigos

Se sitúa justo frente a la Colegiata. Se encuentra en mal estado de conservación, da la sensación de que puede derrumbarse en cualquier momento. Su construcción es en ladrillo con una galería alta abierta que llama mucho la atención. Fue mandada construir por el Obispo de Sigüenza, fray Pedro González de Mendoza, pada dar cobijo a los clérigos de la Colegiata.

Que hacer en Pastrana

Ruta al Convento del Carmen

No se ubica en el casco histórico, tenemos que acceder a él bien en coche o dando un paseo, aproximadamente 4 Km. Santa Teresa decidió que en Pastrana debía de haber también un convento de hombres, así que mandó construir este gran complejo donde se alojaron los frailes carmelitas.

Este convento estaba formado por la ermita de San Pedro, las cuevas donde vivían los frailes y un palomar, nada que ver con lo que ahora es.

Y es que, su ampliación tuvo lugar a principios del siglo XVII, pero con la desamortización de Mendizábal en 1855 todo cambió y pasaron a instalarse en el convento una comunidad de franciscanos misioneros que lo utilizaron como aulas para preparar a otros religiosos misioneros. Finalmente, los franciscanos decidieron ceder la iglesia y el claustro a Pastrana para albergar el museo “V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa”.

pueblos mas bonitos de españa
Convento del Carmen

Ruta al Mirador Sagrado Corazon de Jesus

Al llegar a la Plaza de la Hora, nos asomamos a ver las vistas desde la parte sur de la misma y allí vimos que en lo alto de la loma había una pequeña construcción con una gran escultura de un Cristo. Lo primero que pensamos es, que, desde allí, las vistas deberían ser impresionantes. Preguntamos en la oficina de turismo sobre la posibilidad de acercarnos a verlo y nos indicaron que se podía acceder a pie (3 Km) o en coche y, no nos equivocamos, son las mejores vistas para poder sacar unas fotos increíbles del pueblo y contemplar el valle en el que se ubica. Es una visita obligada, ¡no olvidéis la cámara de fotos!

pastrana mirador
Mirador Sagrado Corazón de Jesus

Ruta a la Ermita del calvario

Es otro de los miradores del pueblo, está situado a la espalda de la villa, a éste no se puede subir en coche, es una de las rutas indicadas en turismo y tiene una distancia de 2 Km.

No os podemos mostrar fotografías porque no tuvimos tiempo de subir, el día no dio para mas.

Esperemos que os guste.

Hasta la Próxima.

Como llegar a Pastrana

Pastrana

Pueblos mas bonitos de España

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

0 comentarios en «Pastrana»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.