Puerta de Alarcon

Alarcon

Pueblos con Encanto

  1. Pueblo de Cuenca
  2. Que ver
  3. Parador de Alarcón
  4. Que hacer
  5. Como llegar

Pueblo de Cuenca

Bienvenidas/os a otro nuevo post, hoy vamos a descubrir Alarcon, uno de esos pueblos con encanto que tenemos en España y que tanto nos gusta visitar, desconectar los fines de semana recorriendo éstas pequeñas villas, conociendo su historia y la nuestra también.

Para hacer nuestra visita nos tenemos que desplazar a la tierra de Don Quijote, nos vamos a La Mancha, a la provincia de Cuenca, allí situamos Alarcón.

Esta ubicado al sur de la capital de la provincia a 1 hora en coche, y también bastante cerca de Madrid desde donde podemos llegar en apenas 2 horas.

Alarcón tiene censados menos de 150 habitantes y esta situado a una altura de 840 metros.

Que ver en Alarcon

Os aseguro que vais a disfrutar de las vistas de ésta preciosa villa y del enclave donde está ubicado.

El acceso a la población se realiza a través de una única carretera.

Alarcon

Cuando vayamos llegando al pueblo atravesando las llanuras típicas de La Mancha, que son aprovechadas como tierras de labor desde hace cientos de años, aparecerá ante nuestros ojos la Torre del Campo, que nos indica que llegamos a nuestro destino.

Vista panorámica desde mirador

Justo antes de entrar a la villa a mano derecha de la carretera encontramos un descampado donde está ubicada la Torre del Campo, es un buen lugar para aparcar el coche y sacar unas de las mejores fotos del pueblo.

Alarcon

Desde aquí tenemos unas magníficas vistas de toda la hoz que ha ido formando el río Júcar con el paso del tiempo y que dejó en un lugar tan privilegiado desde el punto de vista defensivo a éste municipio.

Podemos apreciar también una pequeña presa construida a los pies de la villa, es la presa del Henchidero, gracias a la cual tenemos la posibilidad de realizar deportes náuticos como Kayak, piraguas, etc…

Observamos lo imponente de la ubicación de ésta villa, la cual está elevada en una península con unos impresionantes cortados rodeándola y con una única vía de acceso por la que entra la carretera atravesando 3 puertas con sus correspondientes murallas.

Vista Parador de Alarcon

El principal reclamo de la villa salta a la vista desde nuestra ubicación, es su Castillo, en excelente estado de conservación, hoy en día funcionando como Parador de Turismo.

Mas elementos que podemos visualizar de aquí son el resto de torres defensivas de Alarcón como son:

La Torre del Cañavate la más lejana a nuestra posición y que da acceso a la península de Alarconcillos.

Torre de Alarcon

La Torre de Alarconcillos ubicada en la península que lleva su nombre y situada mas cercana a nosotros.

Alarcon Torre

Volviendo a la Torre del Campo en la que nos encontramos situados se encuentra bastante bien conservada, podemos verla por fuera pero no podemos acceder al interior ya que falta un tramo de la escalera que da acceso a la puerta ubicada a unos 3 metros de altura.

Entrando en Alarcon

Proseguimos nuestro camino para adentrarnos en Alarcón, para ello cruzaremos la primera puerta y su muralla, la Puerta del campo.

Desde aquí continúa la carretera por lo alto del cerro hasta la segunda puerta, la Puerta del Calabozo, guardada por la torre que lleva el mismo nombre, datan del Siglo XIV.

Puerta de Alarcon

Todavía nos quedaría otra puerta más para acceder a la población, ésto hace imaginarse la dificultad que entrañaría conquistarla en aquella época.

Esta última es la puerta del Bodegón y esta ubicada a los pies del Castillo, justo antes de cruzarla a mano izquierda tenemos el mirador de la Reina Doña Leonor de Plantagenet.

Una vez dentro del municipio lo primero que debéis hacer es aparcar el coche, porque no lo vais a necesitar para vuestra visita, olvidaros de él hasta que os tengáis que marchar.

Para ésto disponéis de 2 parking gratuitos:

El primero se sitúa junto al Castillo y el segundo lo tenéis siguiendo la calle por la que entráis al pueblo, pone que es un parking de autobuses pero nosotros lo encontramos utilizado por coches.

Recorriendo el pueblo

En el pueblo disponéis de una oficina de turismo para obtener más información, ahora con el problema del covid están funcionando con código QR, lo escaneas con el móvil y tienes el plano detallado de Alarcón.

También hay una empresa que se dedica a hacer visitas guiadas por el municipio.

Dentro del pueblo tenéis para ver 4 Iglesias:

Parroquia de Santa María, del Siglo XVI, a destacar el retablo del altar mayor.

Iglesia de Alarcon

Iglesia de Santo Domingo de Silos, bastante destrozada en la parte superior, se ve que le han construido un tejado nuevo y le han cerrado las paredes para conservarla y usarla para otras funciones.

Iglesia de San Juan Bautista, también está desacralizada y alberga un centro de arte contemporáneo basado en pinturas murales.

Iglesia de la Santísima Trinidad, tiene una curiosidad y es que la calle pasa por debajo de la torre del campanario.

En la plaza mayor encontramos el Palacio de Concejo, actualmente el Ayuntamiento.

Alarcon Ayuntamiento

Desde la plaza mayor nos vamos por una de sus calles principales hasta el Castillo de Alarcon, hay 3 calles principales que atraviesan el pueblo de una punta a otra.

Callejear por ellas y descubrir el pueblo os va a llevar poco tiempo porque como os he dicho es una villa pequeña.

Parador de Alarcon

Ubicado en el Castillo de Alarcon, el parador de turismo Marqués de Villena es unos de los principales atractivos de la villa, data del siglo XII aunque posteriormente le harían reformas.

Alarcon castillo

A destacar la torre del homenaje en perfecto estado de conservación al igual que el resto de las dependencias, debido a que nunca llegó a entrar en ninguna contienda.

El castillo tiene un tamaño reducido por lo que el Parador solo dispone de 14 habitaciones.

Os recomiendo pasar, ver el patio y tomaros un café, merece la pena ver el interior de la cafetería y disfrutar de la tranquilidad que se respira en ella.

Parador de Alarcon

Los clientes alojados en el Parador tienen la posibilidad de subir a las almenas y pasear por ellas, las vistas son increíbles, también experimentas la sensación de poder que debían de sentir aquí arriba los reyes de la época.

La torre del homenaje está reservada a los clientes alojados en la Junior Suite, solo ellos pueden subir allí arriba.

Que hacer en Alarcon

Si tenéis ganas de hacer algo de turismo de naturaleza y disfrutar mas todavía de Alarcon, hay una ruta perfecta para descubrir las mejores vistas y todos sus rincones…torres, puentes, puertas, murallas…etc.

Alarcon y su muralla

La ruta se llama Sendero La Hoz de Alarcón, la identificación es PR-CU71, es una ruta circular que sale junto al Parking de autobuses, donde encontraréis un cartel informativo con todos los datos de la ruta.

Son 8 kilometros de recorrido con una cota mínima de 725 metros y una cota máxima de 870 metros.

La ruta es fácil y recorre toda la hoz que rodea al pueblo desde diferentes alturas, te lleva por la parte superior e inferior.

También cruzaréis los 2 puentes que dan acceso al pueblo así como las 2 torres que vigilaban los alrededores.

Alarcon de ruta

A parte de ésto también hay para realizar paseos a caballo y si vais en verano deportes náuticos en el río Jucar.

Como llegar

Como siempre os dejo el enlace a Google Maps:

Alarcón

Espero que os guste y hasta la próxima.

Mas turismo de naturaleza

[Total: 4   Promedio: 4.8/5]

1 comentario en «Alarcon»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.