Pueblos con encanto
Almagro, Ciudad Real
Bienvenidas/os a éste nuevo post, hoy nos toca visitar uno de esos pueblos con encanto que tenemos en España y para eso nos vamos a desplazar a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.
Concretamente a la provincia de Ciudad Real, para conocer Almagro, seguramente os suene por sus muy famosas berenjenas, riquísimas.
Almagro está ubicado en el centro de la provincia, en la comarca de Campo de Calatrava, a una altitud de 650 metros y cuenta con una población en torno a los 9.000 habitantes.
Como dato debemos saber que su casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico en 1972.
Que ver en Almagro
En Almagro tenemos bastantes cosas interesantes que ver, lo primero que hay que contar es que respecto al aparcamiento no hay problema, hay bastante sitio para aparcar por cualquier calle.
El casco histórico se recorre bien a pie por lo tanto os recomiendo aparcar el coche y olvidaros de él.
Podéis hacer vuestra primera parada en el centro de visitantes que está ubicado junto a la estación de autobuses del municipio.
Os darán la información de los horarios de apertura, precios, un plano del municipio para moveros por sus calles, así como un plano de la región para ver otros lugares en la comarca como veremos más adelante.
Otra cosa curiosa que nos indicaron en el centro de visitantes fue que disponen de una App para que te descargues al móvil y te sirve de Audio-guía para todos los edificios que visitéis en el municipio, el turista agradece éstos avances, turismo 2.0
Vamos ya con lo más destacado del municipio:
La Plaza Mayor
Uno de los principales atractivos de la localidad, la plaza mayor es diferente a las que hayáis visitado, se trata de una plaza alargada con soportales a ambos lados en los que descansan 2 alturas de ventanales verdes que dejan totalmente cerradas las galerías superiores.
Recuerda un poco a las villas marineras en las que todas las terrazas se encuentran cerradas para protegerse de los temporales del invierno.
A ambos lados de la plaza los soportales están repletos de bares y restaurantes con sus correspondientes terrazas donde sentarse a tomar algo y disfrutar de ésta peculiar plaza.
Cierran la plaza por el este el Ayuntamiento y por el oeste un jardín con la estatua de Don Diego de Almagro, donde antes se ubicaba la iglesia de San Bartolomé que se derrumbó a consecuencia del terremoto de Lisboa.
El corral de comedias
Sin duda es el edificio más famoso del municipio y por el que es conocido a nivel nacional.
Es el único que se ha conservado intacto y en activo desde su construcción en 1628 hasta nuestros días.
Se trataba de un patio común de mesones, posadas, tabernas que se utilizaba para representar obras de comedia durante el siglo de Oro Español.
Fue recuperado por el Ayuntamiento en 1954 y sometido a varias restauraciones para poder seguir funcionando como Teatro, actualmente tiene bastante actividad, incluso se celebra aquí el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Esta ubicado en la plaza mayor, el acceso al patio se realiza a través de una puerta situada debajo de los soportales laterales de la plaza.
La entrada nos costó 4 € por persona, merece la pena verlo ya que es una cosa única que no vais a ver en otro lugar.
Monasterio de la Asunción de Monjas Calatravas
Está situado junto al centro de visitantes, actualmente solo se puede recorrer el claustro, el precio de la entrada es de 2 €.
Este monasterio fue construido a mediados del siglo XVI y actualmente lo habitan los dominicos aunque durante casi toda su historia perteneció a las monjas calatravas.
Conjunto histórico de Almagro
Otra cosa a destacar es la cantidad de casas nobles y palacios que veréis en el municipio, da buena cuenta de la importancia que tuvo en el pasado Almagro, en los siglos XVI y XVII.
El recorrido por las casas porticadas es el mejor ejemplo de ello, para verlas tenéis que coger la calle Nuestra señora de las nieves que sale de la parte oeste de la plaza mayor.
Por ésta calle podréis ver varias de éstas casas y llegaréis a la plaza de Santo Domingo donde encontraréis otros 2 palacios con estos imponentes pórticos de entrada.
Convento de Santa Catalina
Hoy en día éste convento es el Parador de Turismo de la localidad, nosotros nos alojamos aquí en nuestra visita y pudimos disfrutar el interior, un lugar donde descansar y relajarse.
Iglesia de San Bartolomé e Iglesia de San Agustín.
La Iglesia de San Agustín está desacralizada pero conserva un excelente conjunto de murales al temple.
Palacio Fúcares
Se levanto en el Siglo XVI y es una muestra arquitectónica renacentista que tuvo su función como casa familiar.
Otros
A parte de esto tenéis para visitar el Teatro municipal, el museo del encaje, el museo etnográfico, el museo del teatro y más edificios singulares que no tuvimos tiempo de ver en nuestra visita.
Que hacer en Almagro
En Almagro hay una cosa que debéis hacer si os gustan los encurtidos y es comprar sus famosas berenjenas, están buenísimas.
Las recolectan cuando son jóvenes y están muy tiernas, las cuecen y las sumergen en un aliño donde después de unos días están aptas para su consumo.
Nosotros las compramos embuchadas, que llevan un trozo de pimiento en el interior sujeto con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena.
Vais a encontrar varios productores donde poder comprarlas.
A parte de ésto, en cuanto a que hacer os recomiendo visitar los alrededores, hay bastantes lugares y actividades.
Nosotros elegimos visitar:
Castillo de Calatrava La nueva.
Está situado al sur de Almagro a unos 40 minutos en coche, en lo alto de un cerro se alza este conjunto medieval que está compuesto por varios edificios de distintas épocas que van desde el Siglo XIII al XVIII.
Acceder a lo alto del cerro con el coche ya cuesta lo suyo por el estado de la pista con lo que no quiero imaginarme cuando tuvieran que invadirlo a pie, jeje.
El castillo esta constituido por varias murallas, una iglesia, el horno, un cluastro, el propio castillo y otras dependencias….por lo que la visita es una buena actividad para pasar una mañana.
Fue utilizado por la Orden de Calatrava desde 1217 hasta 1804 en que lo abandonaron.
El precio de la entrada es de 4 Euros, también hay visitas guiadas para grupos.
Castillo de Doña Berenguela
Situado en el municipio de Bolaños de Calatrava muy cerca de Almagro, es otra buena opción.
Un castillo que también perteneció a la orden de calatrava y en el que destaca su Torre del homenaje de cuatro pisos.
Donde comer en Almagro
Nosotros fuimos a cenar a un restaurante que se llama «bolsillones» y fué un acierto, comida buena, barata y bien atendidos.
Con cada consumición te ponen una tapa a elegir y luego puedes pedirlas a 0,90 euros cada una, las tienen clásicas y más innovadoras.
Tienen unos platos bastante diferentes a los que puedas encontrar en la mayoría de lugares, la especialidad son los platos de comida rápida pero de calidad como el «Bao de rabo de toro» o la «hamburguesa gourmet».
Como llegar
Como siempre os dejo el enlace a Google Maps para que veáis como llegar
Espero que os guste, hasta la próxima.
0 comentarios en «Almagro»Añade el tuyo →