aves navalcan

RUTA DE LAS AVES DE NAVALCÁN

  1. Introducción
  2. Donde esta
  3. Descripción de la ruta
  4. Fauna y flora
  5. Como llegar

Ruta Ornitológica

Introduccion

Bienvenidos/as a éste nuevo post, en esta ocasión nos trasladamos para hacer una ruta por la naturaleza, vamos a recorrer uno de los senderos de Toledo, la ruta de las Aves PR-TO 13 de Navalcán.

aves navalcan

Donde esta

Este sendero parte del pueblo de Navalcán, pueblo situado en la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa en la comarca de la Campana de Oropesa y linda con pueblos como Arenas de San Pedro, Parrillas y Oropesa. Cuenta con una demografía de 1925 habitantes y una altitud de 393 msnm.

Al sur del pueblo se encuentra el embalse por el que transcurre parte de la ruta, el Embalse de Navalcán. Éste fue construido en 1977 y en el año 1996 fue declarado Refugio de Fauna debido a las diferentes aves acuáticas que alberga.

senderismo toledo

Además, está integrado en la Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA).  Sus aguas provienen del río Guadyerbas y del arroyo de Casas.

Descripcion de la ruta

Se trata de una ruta circular muy cómoda, con un recorrido sencillo y prácticamente llano, únicamente hay que salvar algo de desnivel a mitad de recorrido.

ruta ornitologica

La longitud de la misma es de 13,5 Km y el desnivel acumulado es de unos 130 metros. Es una ruta recomendada para hacer en otoño, invierno y primavera, se desaconseja en el verano por las extremas temperaturas, porque, a pesar de que cuenta con sombra, hace bastante calor.

La ruta parte del cementerio del pueblo de Navalcán, ahí debemos de dejar el coche, no hay aparcamiento, hay que dejar el coche aparcado en los laterales de la calle.

Primer tramo de la ruta

La primera parte de la ruta transcurre por un camino amplio y llano, cercado por ambos lados, ya que, atraviesa una finca privada propiedad del Ayuntamiento “La Dehesa”.

Es un camino de tierra y tenemos mucha vegetación, por lo que el camino se hace muy agradable y cómodo y nos llevará directamente a la parte norte del Embalse de Navalcán.

Nos encontraremos cada kilómetro aproximadamente indicaciones de la ruta.

Segundo tramo de la ruta

Este segundo tramo es bastante amplio y, para mi gusto, el más impresionante. Nunca hubiese imaginado que existía este pequeño oasis de vegetación y agua en el seco y caluroso Toledo.

ruta embalse

Durante aproximadamente 4 kilómetros iremos bordeando el embalse y contemplando un paisaje único de vegetación y fauna.

embalse toledo

Nos encontraremos igualmente, familias pescando y pasando un día agradable al borde el agua y como es lógico, vacas de distintas razas pastando en estas dehesas dedicadas a la cría de ganado bovino.

ruta avistamiento aves

Para esta ruta os recomiendo que os llevéis la cámara de fotos y los prismáticos, hay muchas y diferentes aves, pero el embalse es de grandes dimensiones y a veces las aves están demasiado lejos para poder observar de que tipo se trata, eso sí, impresiona el sonido constante de las grullas que a veces se dejan ver volando por encima del agua.

Tercer tramo de la ruta

Llega un momento en el que la ruta nos va alejando de la orilla del embalse y nos adentra en el monte, aquí empezamos a ascender ligeramente.

Durante todo este tramo, no nos vamos a encontrar con paneles informativos, tenemos que orientarnos por las flechas de color amarillo y los hitos que nos irán indicando el camino.

ruta navalcan

Tras cruzar la carretera, nos adentraremos de nuevo en el bosque. Es un terreno de mucha piedra granítica, por lo que tenemos que tener cuidado de donde ponemos el pie para evitar llevarnos un esguince a casa.

Ascendemos ligeramente de nuevo un tramo que nos va a llevar a una zona que de nuevo me dejó con la boca abierta, un remanso de paz donde el agua del río Guadyerbas se queda estrangulado por un pequeño meandro y en el que han instalado unas mesas y sillas perfectas para poder hacer un descanso y unas fotos.

ruta navalcan

Una vez hecho el descanso, hay que seguir ascendiendo y entonces ya empezaremos a tener unas vistas muy chulas del embalse ya en la lejanía. Por el camino nos encontraremos con el Abrevadero de la Cebollosa, que no es más que, una gran balsa de agua que sirve como abrevadero para el ganado y fauna de la zona.

senderismo navalcan

Una vez pasado el abrevadero, ya apenas queda ascenso, estamos llegando a la parte más alta del recorrido. Una vez arriba, en la Dehesa de las Calabazas, tenemos unas impresionantes vistas de la sierra de Gredos con el pico Almanzor en el centro.

A partir de aquí el recorrido es prácticamente llano y estamos finalizando, pasaremos por grandes dehesas pobladas por vacas hasta que lleguemos a la entrada del pueblo ya con regreso al cementerio, donde hemos dejado el coche.

ruta navalcan

Fauna y flora

Durante la ruta, podemos disfrutar de una amplia variedad de vegetación formada por grandes extensiones de dehesas, bosques, zonas de matorral y pastizales.

En las dehesas y bosques nos encontraremos encinas, alcornoques, quejigos y robles y, en las zonas más secas de matorral y pastizal, jaras y cantuesos.

naturaleza toledo

En cuanto a la fauna, esta zona destaca por su riqueza ornitológica, y, es que, aquí se encuentran todas las especies típicas del bosque mediterráneo, siendo, además de zona de paso de aves migratorias, zona de nidificación de especies ibéricas amenazadas como el águila-azor perdicera o el águila calzada.

Miles de pinzones, grullas, zorzales, palomas torcaces, patos, garzas reales y milanos, entre otros, pasan aquí sus inviernos.

En el agua, nutrias y topillos de la Cabrera conviven con peces como los barbos, carpas, tencas, cachuelos y hasta cangrejos de río americanos.

Y como especies autóctonas podemos encontrarnos con zorros, conejos, ciervos, perdices, jinetas, buitres leonados, gatos monteses, culebras bastardas y lagartos ocelados, entre otros.

ruta aves

Ahora podéis haceros una idea del porque este embalse fue declarado en el año 1996 Refugio de Fauna.

Espero que os guste y hasta la próxima!!

Como llegar

Navalcán

Mas turismo de naturaleza

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 comentario en «RUTA DE LAS AVES DE NAVALCÁN»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.