Puente nuevo

Que ver en Ronda

Pueblos con encanto

  1. Introducción
  2. Puente Nuevo
  3. Plaza de Toros
  4. Mirador de Ronda
  5. Murallas Árabes y puerta de Almocávar
  6. Casa del Rey Moro
  7. Plaza del Socorro
  8. Baños Árabes
  9. Plaza Duquesa de Parcent
  10. El palacio de mondragón
  11. Otros datos de interés
    1. Como llegar
    2. Donde aparcar
    3. Ronda y alrededores

Introduccion

Bienvenidos/as a éste nuevo artículo que lo vamos a dedicar a esos pueblos con encanto que tenemos en España y hoy toca descubrir Ronda.

Para visitar éste municipio nos vamos a desplazar hasta la provincia de Málaga en Andalucía.

Puente nuevo
El puente nuevo

Al noroeste de la provincia siendo la capital de la comarca de la Serranía de Ronda y a unos 100 kilometros de la capital ubicamos ésta localidad.

Cuenta con una población aproximada de 33.000 habitantes y se alza a 723 metros sobre el nivel del mar, a sus paisanos se les conoce como Rondeños/as y su casco antiguo está declarado Bien de interés cultural.

Puente Nuevo Ronda

Si hay algo que es conocido en Ronda que lo representa de forma inconfundible y que podemos ver su imagen en cualquier web, revista, etc…es su puente nuevo.

Ronda tiene bastantes cosas para ver pero sin duda que su principal atractivo es éste, es una construcción única y diferente que no verás en otros sitios, es impresionante al verlo de cerca.

Ronda puente nuevo
Puente nuevo iluminado

Este puente une las 2 partes partes del municipio que están separadas por un imponente cañón de creación natural, más conocido aquí como El Tajo cuyo responsable de la creación ha sido el río Guadalevín con el paso de los años.

La construcción del actual puente se remonta al siglo XVIII, se terminó la obra en 1793, fue el segundo puente que se construyo aquí ya que el primero se levanto en 1735 y apenas duró 6 años en pie.

Ronda casas
Foto desde el Puente Nuevo

El puente tiene más de 100 metros de altura y en su interior alberga unas salas que actualmente son el centro de interpretación, antiguamente fueron utilizadas como prisión.

Las mejores fotos salen desde unos miradores que hay de frente al puente, para llegar hay que descender bastante casi hasta el fondo de El Tajo, como llegar viene indicado en el plano que nos dan en la oficina de turismo.

Plaza de Toros de Ronda

La plaza de toros de Ronda está considerada como una de las más antiguas de España y una de las principales cunas de la tauromaquia.

Fue inaugurada en 1785, ordenada construir por la Real Maestranza de Caballería de Ronda que fue fundada aquí por Felipe II en 1573 por la necesidad del manejo del caballo en la época.

Ronda plaza de toros
Plaza de toros

Como curiosidad, el arquitecto responsable de su construcción Martín de Aldehuela es el mismo que se encargó de la construcción del puente nuevo.

La plaza está muy bien conservada y es bastante bonita de ver, merece la pena la visita, el precio de la entrada general es de 8 euros y se puede visitar la plaza, el museo, el picadero, los corrales, los toriles, etc.

Os dejo un enlace para ver horario y demás:

Link a Web de plaza de toros

Mirador de Ronda

El mirador de Ronda está situado muy cerca de la plaza de toros, dentro de un parque llamado Alameda del Tajo, es magnífico pasear por éste parque los días que aprieta el calor y disfrutar de la sombra que le dan todos sus árboles algunos de ellos centenarios.

Otra buena idea es sentarte en un banco a comerte un bocadillo como hicimos nosotros el día que llegamos, tardaron poco en acercarse unas cuantas palomas a pelearse por el pan jaja.

El parque data del siglo XIX y esta compuesto por calles paralelas que te llevan directo desde la entrada hasta el mirador justo al final.

Ronda miradores
Mirador de Ronda

El mirador está lleno de balconadas que salen del cortado vertical en el que termina el parque y se prolongan sobre el vacío.

Alguno de ellos impresiona, como el balcón del coño, que de ahí viene el nombre, de la expresión que sueltas cuando te asomas.

Desde éstos balcones que recorren un agradable paseo se tienen unas maravillosas vistas del entorno, toda la Serranía de Ronda se puede fotografiar desde éstas balconadas.

Murallas árabes y puerta de Almocávar

Para verlas tendremos que cruzar el puente y dar un paseo ya que se encuentra alejado de nuestras anteriores paradas, todo lo que hay que ver en Ronda se puede recorrer a pie, está bastante céntrico.

Las murallas servían de defensa de la villa en época musulmana, éstas junto con el inmenso tajo formado por el río Guadalevín rodeaban Ronda de forma que lo hacían un lugar muy difícil de asaltar y de conquistar.

Ronda murallas arabes
Puerta de Almocávar

El tramo de muralla más representativo es el que se sitúa al sur y que contiene la puerta de Almocávar construida en el siglo XIII era una de las principales puertas de acceso a la ciudad.

Se puede continuar viendo más tramo de muralla bordeando el casco antiguo.

Casa del Rey Moro

Conjunto monumental declarado Bien de interés cultural, fue un enclave muy importante en la Reconquista.

Se compone de 3 partes, la mina de agua de época musulmana, la casa de estilo Neomudejar de principios del siglo XX y los jardines realizados en 1912.

Son visitables las 3 partes del complejo aunque ahora mismo la casa está en rehabilitación y no se puede visitar, la tarifa general son 7 euros.

Ronda casa del rey moro
Casa del Rey Moro

Si queréis un foto chula de la casa del rey moro y del puente nuevo, tenéis justo enfrente de la casa del otro lado del tajo un pequeño parque construido en terrazas que da al cañón y son las mejores vistas para sacar fotos.

Plaza del Socorro

Una de las plazas más concurridas de la localidad se sitúa en el centro urbano de la parte nueva del pueblo.

plaza del socorro
Plaza del Socorro

La plaza tiene como elementos principales la fachada de la Iglesia del Socorro y la estatua de Hércules con los leones junto a la que ondea la bandera de Andalucía y algunas fuentes.

Está toda repleta de bares, cafeterías, terrazas, es un buen lugar para desayunar, tapear, etc……

Baños Arabes

Baños del siglo XIII, son los mejor conservados de España, después de ser abandonados y sepultados con el paso del tiempo fueron encontrados de nuevo a principios del siglo XX.

El precio de la entrada general es de 3,5 euros.

Plaza Duquesa de Parcent

En esta bonita plaza encontramos como principal atractivo la Iglesia de Santa María La Mayor, posee el titulo de colegiata que le otorgó Fernando el Católico, está construida sobre un antigua mezquita.

Ronda Santa Maria la Mayor
Iglesia Santa María la Mayor

El precio de la entrada general es de 4,5 euros.

Ademas de la iglesia en ésta plaza también se sitúan otros edificios de importancia como el Ayuntamiento y el convento de Santa Isabel de los Angeles.

En el centro de la plaza tenemos una fuente con bancos y bastante arboles con zonas verdes.

El palacio de Mondragon

Está considerado como el edificio civil mas importante de Ronda, de origen islámico, posteriormente los utilizaban los reyes católicos en sus visitas a Ronda.

Aquí se ubica el museo municipal de Ronda, también se pueden visitar sus patios y sus jardines, la entrada general para la visita son 3 euros.

Otros datos de interes

Ronda como llegar

Os adjunto enlace a Google maps para ver como llegar hasta Ronda

Ronda

Ronda donde aparcar

El tema de aparcar por el casco histórico está difícil, por no decir imposible, vais a tener que dar unas vueltas con el coche fuera de la zona centro hasta que encontréis un hueco.

Si tenéis el hotel en el centro, justo al lado del puente delante del parador de turismo hay una rotonda donde podéis parar y bajar las maletas sin problema.

Si queréis dejarlo en un parking, hay uno bastante céntrico y de los más baratos debajo de la plaza del socorro.

Ronda y alrededores

Si disponéis de tiempo para ver algo más que Ronda y os apetece disfrutar de la naturaleza tenéis a un paso el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Se sitúa en la Cordillera Subbética, entre las provincias de Málaga y Cádiz.

Cerca de Ronda también pero ya en la provincia de Cádiz se sitúa un pueblo muy curioso de ver por tener las casas debajo de las rocas, se llama Setenil de la Bodegas, os lo recomiendo.

Setenil de las bodegas
Setenil de las Bodegas

Espero que os guste.

Un saludo.

Lugares para visitar en España

[Total: 3   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Que ver en Ronda»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.