Cudillero Panoramica

Cudillero

Pueblos con encanto

  1. Introduccion
  2. Que ver
  3. Puerto
  4. Faro
  5. Cudillero y entorno
  6. Como llegar

Introduccion

Bienvenidos/as a un nuevo artículo, hoy nos toca escribir acerca de esos pequeños pueblos con encanto que tenemos repartidos por España, y ésta semana lo vamos a dedicar a Cudillero.

Uno de los pueblos más bonitos de Asturias, pueblo costero pintoresco que emerge de entre la naturaleza abrumante que caracteriza a ésta provincia.

Cudillero pueblo
Casas Cudillero

Cudillero a parte de un municipio también es un concejo que agrupa otras localidades menores y en su totalidad cuenta con 5.183 habitantes, donde la mayoría residen en el municipio que da nombre al concejo.

Este pequeño municipio se encuentra en la costa centro occidental de Asturias a 60 kilometros de Oviedo.

Esta villa tiene algo que pocos pueblos tienen, posee un dialecto propio que todavía en la actualidad se sigue hablando “el pixueto”.

Que ver

Lo primero que debemos saber cuando lleguemos a visitar ésta villa es que podemos aparcar en el puerto ya que dispone de un parking gratuito.

Para ello atravesamos la calle principal del municipio con el coche y nos deja en el puerto, desde aquí tenemos un perfecto punto de comienzo de nuestra visita.

Cudillero
Cudillero desde el puerto

Desde el puerto podemos apreciar como el pueblo parece escondido, desde el mar apenas se puede ver, queda oculto tras las colinas que lo protegen.

El primer punto fuerte del Cudillero es su puerto, más adelante hablaremos de él, pero se puede ver el gran tamaño que tiene y la actividad pesquera que sigue manteniendo a día de hoy.

Cudillero arroyo
Arroyo

De camino entre el puerto y el pueblo nos cruzamos con un arroyo que baja de la montaña a desembocar al mar, aquí se ve la mezcla de mar y montaña de este paraje.

Llegaremos a la plaza de la marina, el auténtico corazón del pueblo, aquí podemos disfrutar de la disposición de sus casas colgadas en la ladera unas encima de otras.

plaza cudillero
Plaza de la marina

Dispuestas en semicírculo imitando un anfiteatro romano, en el que estaremos situados en la arena, divisando los miles de colores que pintan las casas y nos dejan asombrados.

Cudillero
Casas Cudillero

Aquí en la plaza de la marina es el lugar idóneo para picotear, comer, cenar….en fin degustar la gastronomía local,en la que por supuesto su fuerte son los productos del mar.

Rutas de los miradores

Desde éste lugar podemos comenzar las rutas de los miradores, es el principal atractivo de la villa, ya que nos llevara a recorrer sus calles y a la vez accederemos a los sitios con las mejores vistas de Cudillero.

Entorno de cudillero
Paisajes de Cudillero

Para realizar éstos recorridos tenemos 2 opciones:

  • Descubrirlos por nosotros mismos, es sencillo porque hay unas marcas en el suelo indicando los itinerarios que nos llevaran hasta los miradores.
  • Acercarnos a la oficina de turismo (está situada entre el puerto y el pueblo) y allí nos dan un mapa con la información necesaria para realizar las rutas además de otros sitios de interés.
Calles cudillero
Calles Cudillero

Al llegar al pueblo ya puedes presentir que pasear por sus calles va a ser prácticamente escalada jaja.

En cuanto empiezas a recorrer sus estrechas callejuelas te das cuenta de que aquí o subes o bajas…no hay nada a nivel.

Calles cudillero
Callejuelas

Mientras subes rumbo a los miradores y has enlazado 5 calles estrechas empinadas con escaleras de por medio no puedes evitar pensar cuando tenga que cambiar el sofá o el frigorífico algún vecino, pobrecillo.

Si no tenéis intención de recorrer todos los miradores del pueblo, os recomiendo que no os perdáis las vistas del mirador de La-Garita-Atalaya, las vistas desde aquí son impresionantes.

Cudillero Panoramica
Panorámica

Y el mirador de Cimadevilla para realizar la mejor foto del pueblo con el puerto y el mar de fondo.

Una vez vistos los miradores y callejeado por el pueblo podemos visitar la Iglesia parroquial de San Pedro de estilo Gótico, data del siglo XVI.

Otro imprescindible de nuestra visita es el faro de la localidad, un paseo que merece la pena.

Puerto de Cudillero

El puerto es otro de los puntos fuertes de Cudillero, un paseo por su gran puerto es otra actividad que no os podéis perder.

Se tiene constancia que desde el siglo XV lleva el puerto consolidado en su actividad pesquera.

Puerto de Cudillero
Puerto de Cudillero

Hoy en día sigue funcionando la pesca en éste municipio como lo demuestra el ir y venir de los barcos a faenar.

Si os quedan ganas para andar se puede completar el paseo hasta el final del espigón que protege el puerto y disfrutar del romper de las olas.

El faro de Cudillero

El paseo al faro de Cudillero, otro atractivo a sumar a nuestra visita, se encuentra en el margen oriental de la entrada del puerto.

Ubicado sobre Punta Roballera, se alza a 75 metros sobre el nivel del mar, y se accede a él por un sendero que sale desde el paseo marítimo.

Faro Cudillero
Faro y puerto

Este faro lleva guiando a las embarcaciones desde 1858.

Como dato curioso el faro posee una sirena que emite la letra “D” en código morse, la letra que correspondía era la “C” pero ya la utilizaba el faro de Candás.

Cudillero y entorno

Y si decimos que merece la pena conocer Cudillero no se quedan atrás algunos lugares de sus alrededores, te nombramos los más impresionantes:

  • Cabo Vidio: Lugar imprescindible si te gusta la fotografía, acantilados de 100 metros que puedes recorrer por una senda que comienza junto al faro y te llevará a hacer las mejores fotos del lugar…playas, acantilados…
  • La playa del silencio: Estamos ante una de las playas más bonitas de Asturias, una playa de 500 metros de longitud, rodeada de acantilados e islotes, el difícil acceso hace que todavía mantenga la característica de playa virgen que invita al relax y al disfrute de la naturaleza en su toda su esencia.

Como llegar

Como siempre os dejo el enlace a Google Maps para llegar a Cudillero:

Cudillero

Espero que os guste éste pueblo y disfrutéis del turismo de naturaleza.

Hasta la próxima.

Otros lugares para visitar en España

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Cudillero»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.