Rias Baixas

Top 5 Pueblos de las Rias Baixas

  1. Combarro
  2. La Guardia
  3. Cambados
  4. Tui
  5. Baiona

Bienvenidas/os a éste nuevo post, ésta semana dedicamos el artículo a ir completando la lista de Pueblos con encanto que tenemos en nuestro país.

El de hoy va a ser algo distinto a los artículos anteriores porque vamos a incluir varios pueblos que merecen estar en nuestra lista y que juntos forman una región denominada Rias Baixas o Rias Bajas en Castellano.

Rias Baixas
Playas de las Rias

Las Rias Baixas se encuentran en la costa de Galicia en la provincia de Pontevedra.

Las Rias Bajas son el lugar donde se cría el mejor pulpo, los mejores mejillones, etc.. de Galicia, es un lugar perfecto para degustar la gastronomía local que sale del mar.

Aquí puedes encontrar el mejor marisco, los mejores vinos blancos y algunos de los pueblos más bonitos de España como los que os mostramos a continuación.

Si vas a conocer ésta magnífica región no te los puedes perder.

Combarro

Esta pequeña villa marinera es la esencia misma de las rías, una pequeña localidad que no llega a los 2.000 habitantes y en la que podrás descubrir los Hórreos, los Cruceiros y a las mariscadoras faenando en la ría.

Este pueblo está ubicado en la Ría de Pontevedra y a menos de 10 kilómetros de la ciudad.

Combarro
Ria de Pontevedra

Fue declarado conjunto artístico y pintoresco en el año 1972.

El municipio se recorre perfectamente a pie, no nos hace falta el coche.

Comenzamos la visita desde el puerto deportivo donde podemos aparcar facilmente y desde aquí recorremos el paseo marítimo para llegar hasta la Plaza de Chousa, ésta plaza continúa convirtiéndose en una de las principales calles de la villa que debemos recorrer.

Otra calle que debemos de recorrer es la Rúa San Roque, donde encontraremos la iglesia dedicada al Santo.

Combarro
Comienzo de la Rúa do Mar

Pero sin duda alguna el lugar mas fotografiado y la imagen que seguramente habrás visto de ésta villa es la Rúa do Mar.

Esta es la calle más próxima al mar y al entrar en ella podemos ver el elemento estrella del municipio, Los Hórreos.

Es tan estrecha que apenas caben 2 personas pero a ambos lados de la calle encontramos tiendas y restaurantes que le dan una vida increíble a éste callejón.

Combarro
Ría y Hórreos

Al final de la Rúa encontramos el antiguo puerto de pescadores, donde podemos ver como las casitas de pescadores tenían la salida de casa directa a sus barcas y a la ría, con sus horreos al pie del agua para guardar todos los alimentos que traían en las embarcaciones.

Con la marea baja queda un precioso paseo para observarlo de cerca y hacer una bonita foto.

La Guardia

Para llegar a éste municipio tenemos que desplazarnos al sur de Pontevedra haciendo frontera con Portugal del que les separa el río Miño.

Este pueblo de casi 10.000 habitantes tiene uno de sus principales atractivos fuera de la villa, el Monte de Santa Tecla de 314 metros de altitud.

La Guardia
La guardia desde el Monte de Santa Tecla

Desde lo alto de éste monte tienes la mejor vista de la villa y unas de las más bonitas que puedes ver del Océano Atlántico con la desembocadura del río Miño y Portugal del otro lado.

La panorámica es fascinante, si vas a La Guardia tienes que subir, la carretera llega prácticamente hasta arriba así que no tienes que andar mucho.

En el Monte de Santa Tecla tenemos otro de los lugares interesantes de la localidad, de camino a la parte alta del monte pasaremos con el coche junto al Castro Galaico más visitado y uno de los más grandes de toda Galicia.

La Guardia
Castro Galaico

Aquí podemos saber mas de la historia de Galicia y como vivían hace miles de años en éste Castro que albergó a unas 5.000 personas allá por el siglo I A.C.

Ya en la villa la zona con más encanto es el puerto pesquero con sus casas de colores que son de postal.

La Guadia
El puerto

Es un puerto con mucha vida, un lugar perfecto para comer con unas magníficas vistas y ver faenar a los marineros o visitar la lonja.

Después podéis pasear por el casco antiguo o recorrer la ruta de las casas indianas del siglo XIX.

Cambados

Localizamos esta villa marinera en la Ría de Arousa, un municipio que cuenta con una población entorno a los 14.000 habitantes.

Cambados
Pazo de Fefiñáns

Si por algo es conocido éste pueblo es por ser la capital del Albariño, vino blanco por excelencia de Galicia y uno de los mejores de España.

Por eso las bodegas abundan en la localidad, si sois amantes del vino éste es vuestro lugar.

Cambados
Arco-Puente

Lugares que debéis de visitar en la villa:

La Plaza de Fefiñáns: Es el conjunto más importante del municipio, la conforman el Pazo que la da nombre donde se ubica una bodega en la actualidad, la Iglesia de San Benito, un arco-puente de entrada y una torre del homenaje.

Cambados
Iglesia de San Benito

Ruinas de Santa María de Dozo: Los restos de una iglesia de la que solo queda parte de la estructura como las paredes y los arcos, y lo más curioso es que se ha convertido en un cementerio que la rodea por completo.

Otros Pazos como el de Bazán, Torrado, La casa de la Conchas, Moltó….etc.

Tui

Esta localidad situada en la parte Suroeste de Pontevedra haciendo frontera con Portugal no está situada en las rías pero merece la pena visitarla.

Tui
Tui desde Portugal

No tiene ría pero si río, por su lado pasa el río Miño que separa ésta localidad de Valença do Minho también muy recomendable visitar su fortaleza.

Valença do Minho
La Fortaleza de Valença do Minho

Tui cuenta con algo mas de 15.000 habitantes y tiene un casco antiguo de lo más interesante, por ello fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Lo más importante de la villa es su imponente Catedral que se alza como si de una fortaleza de tratara con sus almenas incluidas, es una de las catedrales más importantes de Galicia.

Tui
La Catedral

De especial importancia es su pórtico de la entrada principal, primera obra gótica de la península ibérica.

Recomendable visitar su claustro medieval y pasear por las callejuelas que la rodean, te transportarán a otra época.

Baiona

Esta villa de unos 12.000 habitantes se sitúa al comienzo de la Ría de Vigo.

Este municipio cuenta con el honor de ser el lugar al que regresó Cristóbal Colón después del descubrimiento de América con sus 3 carabelas y por tanto aquí fue donde se supo por primera vez del Nuevo Mundo.

Baiona
“La pinta”

Debido a éste suceso encontraremos en nuestra visita varios elementos dedicados a éste importante suceso como una réplica de “La Pinta” que se puede visitar para hacerse una idea del barco con el que atravesaron el Atlántico en aquella época.

Otro elemento de Baiona (Bayona en castellano) que no os podéis perder es la Virgen de la Roca, es el monumento más reconocible de la villa, una virgen de roca de 15 metros de altura que sostiene un barco bajo el brazo al que se puede acceder por una escalera interior y que es un perfecto mirador.

Baiona
Virgen de la Roca

Desde aquí tenemos unas preciosas vistas a las Islas Cíes, si quieres descubrirlas te dejo el enlace a un artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber.

Descubre las Islas Cíes a fondo.

Desde el puerto de Bayona podemos coger un barco de las navieras que nos llevan a las Islas.

Bayona
Castillo de Monterreal

Importante también es el Castillo de Monterreal situado en el monte Boi muy cerca de la playa y del puerto, es una auténtica fortaleza al pie del mar que hoy en día es el Parador de Turismo, tiene un paseo por los alrededores muy bonito.

Espero que os gusten.

Otros lugares para visitar en España

[Total: 4   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Rias Baixas»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.