Robledillo de Gata

Robledillo de Gata

Pueblos con encanto

  1. La sierra de Gata
  2. Pueblo mas bonito
  3. Que ver
  4. Robledillo de Gata y alrededores
  5. Como llegar

La Sierra de Gata

Bienvenidos/as a éste nuevo post que vamos a dedicar a esos pueblos que tenemos en España y no podemos perdernos.

El de hoy lo enmarcamos dentro de la Sierra de Gata, una comarca situada al Noroeste de la provincia de Cáceres haciendo frontera con Portugal y con Salamanca.

Sierra de Gata
Robledillo de Gata

La sierra de Gata posee gran diversidad de fauna y flora y está aun por descubrir, siendo poco conocida a nivel nacional, eso hace que aquí se haya detenido el tiempo y no haya llegado el estrés, ni el ritmo de vida de hoy en día.

Esta comarca conserva sus tradiciones, sus pueblos e incluso su lengua, una lengua que solo se habla aquí “la Fala”.

La comarca de la Sierra de Gata posee un microclima que la hace especialmente buena para la aparición de setas y hongos.

Pueblo mas bonito

Robledillo de Gata es un pequeño pueblo de la Sierra de Gata que no os podéis perder si visitáis la zona, de hecho es el pueblo que mejor mantiene las características arquitectónicas de la comarca.

Robledillo de Gata

Sigue conservando hoy en día la manera de construir de antaño por lo que todas las casas en la villa mantienen un mismo patrón y utilizan los mismos materiales para formar un bonito conjunto.

En las viviendas mas antiguas se pueden distinguir como elementos principales de la construcción el adobe, la pizarra y las grandes vigas de madera.

Esto hace que te transporte a épocas pasadas y te parezca que estas en otro siglo.

Robledillo de Gata

El pueblo cuenta con algo menos de 100 habitantes y está situado a 582 metros de altitud.

Fue declarada bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico en el año 1994.

Para llegar a él nos tenemos que adentrar en el corazón de la sierra de Gata, grandes pinares y robledales nos rodean todo el tiempo.

Que ver en Robledillo de Gata

Al llegar al pueblo tenéis unas cuantas plazas de aparcamiento aunque creo que en temporada alta serán insuficientes para el turismo que seguro pasará por aquí.

Nosotros hemos visitado el pueblo en octubre y para ser tan pequeño tenía mucha vida, debido en gran parte a la cantidad de casas rurales que tiene y que acogen mucho turismo debido a que pertenece a lista de los pueblos más bonitos de España.

Lo primero que os sorprenderá al empezar a recorrer sus calles son la cantidad de pasadizos y túneles que se han creado al construir los vecinos sus casas por encima de la calle.

Robledillo de Gata

Es algo bastante curioso parece como si las casas de ambos lados de la calle estuvieran conectadas por la planta superior.

Algunos de estos puentes están cerrados y otros tienen una pared abierta formando un balcón o terraza.

No es el único pueblo en el que se pueden ver, pero si uno de los que más y mejor conserva.

Sierra de Gata

Resolvimos nuestra intriga preguntando en una oficina de turismo de la comarca acerca de estas construcción y cual era su finalidad.

Aquí nos explicaron que las casas de toda la zona de la Sierra de Gata se construían en 3 alturas:

La planta baja era para el ganado.

La primera planta para las alcobas debido a que subía el calor del ganado que estaba debajo.

Y en la planta superior se ubicaba la cocina y el secadero de los alimentos para el cual se dedicaba esta sala que se construía ampliando la casa por encima de la calle hasta la pared del vecino.

Podeis ver colgando en algunos de estos balcones mazorcas de maíz secándose.

Robledillo de Gata

El pueblo se recorre bien dando un paseo por sus calles, como elementos a destacar:

-> El Ayuntamiento

-> La ermita del Humilladero, la de San Miguel y la del Cordero.

-> La Iglesia de Nuestra señora de la Asunción

-> El Museo del aceite.

Robledillo de Gata

Pero el verdadero encanto está en cualquiera de sus calles, pasear por ellas e ir descubriendo los rincones que guardan la esencia de éste lugar.

El municipio todavía conserva muchas casas antiguas que se notan deshabitadas y abandonadas desde hace tiempo.

Robledillo de Gata

Otra cosa que debéis hacer es encontrar el pequeño río que atraviesa el pueblo y sacar una bonita foto de recuerdo de ésta singular villa.

Robledillo de Gata y alrededores

Aunque Robledillo de Gata sea uno de los pueblo mas bonitos de la comarca, no es el único, hay otros municipios que merecen una visita porque conservan bien la historia y la arquitectura de la zona.

Ordenándolos de menor a mayor distancia desde Robledillo tenemos:


Santibañez el alto: Una pequeña villa en lo más alto de un monte con unas espectaculares vistas, que todavía conserva restos de su muralla y su castillo.

Santibañez el alto

Torre de Don Miguel: Este municipio es el que mas casas-puente conserva junto con Robledillo de Gata, aquí también tenemos el centro de interpretación de la comarca.

Torre de Don Miguel
Torre de Don Miguel

En lo alto de la ladera en la que se sitúa este pueblo se ubica la Torre de la Almenara, a la que se puede subir haciendo una ruta de senderismo.

Gata: Desde aquí parte la ruta de senderismo para subir a la Torre de la Almenara, también conserva bien su patrimonio y posee buenos restaurantes donde probar la gastronomía de la zona.

Sierra de Gata
Gata

Si queréis algo de turismo de naturaleza, cerca de Robledillo de Gata hay una ruta muy sencilla apta para todos los públicos.

Esta ruta comienza en el cercano municipio de Ovejuela, desde su plaza parte la ruta a la cascada del chorrituelo, punto final de la ruta.

Sierra de Gata
Cascada del Chorrituelo

Son 4 kilometros ida y vuelta y tiene poco desnivel, el camino esta bien señalizado, no tiene perdida y lo tienen muy bien cuidado, todos los puentes que cruzamos están en perfecto estado y tiene postes con cables en los tramos con desnivel.

Iremos todo el camino siguiendo el curso del río hasta llegar a la cascada, el lugar esta muy chulo, tiene una poza en la parte inferior de la cascada que en verano para darse una baño debe de estar genial.

Como llegar a Robledillo de Gata

Como siempre el enlace a Google Maps para ver como llegar a Robledillo de Gata.

Robledillo de Gata

Espero que os guste.

Hasta la próxima.

Mas pueblos con encanto

[Total: 1   Promedio: 5/5]

1 comentario en «Robledillo de Gata»Añade el tuyo →

  1. Tengo la suerte de vivir en Robledillo de Gata, y invito a los viajeros a conocer este precioso pueblo y sus alrededores, y alojarse o comer en Casa Manadero o cualquiera de los varios alojamientos y restaurantes del pueblo, no es lo mismo visitarlo que vivirlo.
    Un saludo. Caridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.