pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio

Nuevo Baztán

Pueblos mas bonitos de España

Introducción

Hay pueblos que tenemos cerca que son verdaderas maravillas, pero nos empeñamos en alejarnos y movilizarnos para ver lugares nuevos, cuando realmente los tenemos ahí, a la vuelta de la esquina.

Buscando en la lista de pueblos más bonitos de España me encontré con Nuevo Baztán, en la Comunidad de Madrid. Se sitúa en la parte sureste de la comunidad, en la denominada comarca de la Cuenca del Henares, a 50 Km de la capital.

Está formado en su mayoría por urbanizaciones que han ido surgiendo alrededor del Conjunto Histórico, declarado como Bien de Interés Cultural y que cuenta con 6154 habitantes.

Historia de Nuevo Baztán

Nuevo Baztán nace a principios del S. XVIII como un Conjunto de Fábricas de artículos de lujo, concrétamente entre los años 1709-1713 y su fundador fue el navarro Juan de Goyeneche.

Juan de Goyeneche pertenecía a una familia de hidalgos navarros, hombres con título, pero sin dinero. Su ambición hizo que se movilizara para conseguir una buena educación y se convirtió en un importante hombre de negocios.

Pero no fue hasta que desempeño su papel como Tesorero de la Reina, cuando se hizo con el suficiente dinero como para construir su propio complejo industrial, un lujo del Barroco que supuso un avance para su tiempo, dando lugar, a la modernización en cuanto a industria se trata de España.

Todo el proyecto fue encargado al Arquitecto José de Churriguera, conocido y amigo de Juan de Goyeneche. Su nombre se debe a que su fundador nació en el Valle de Baztán en Navarra.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Palacio e Iglesia

Cinco años después de la construcción de las fábricas, se decidió ampliar la industria con una fábrica de cristal, para entonces, este lugar estaba a pleno rendimiento y su población ascendía a más de 500 habitantes.

Su declive tuvo lugar cuando los materiales empezaron a escasear, y, es que, su fuente primaria era la madera. En cuanto ésta comenzó a ser escasa, se fue parando la producción y poco a poco se fueron abandonando las fábricas. Quedó en estado de abandono completo durante mucho tiempo, hasta que en el s. XXI, tras su nombramiento como Monumento Histórico Artístico en 1941 y pasando por diferentes manos, comenzó su recuperación. En 1980 es declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2000. Su último propietario fue la Entidad Banesto, que lo cedió a la Comunidad de Madrid con la condición de que se destinara a equipamiento supramunicipal.

Que ver en Nuevo Baztán

El conjunto histórico está todo junto, aparcar es algo complicado si hay mucha afluencia de personas, hay que dejar el coche por las calles, pero hay bastante capacidad. La oficina de turismo está justo en el palacio, allí te dan un plano con los puntos importantes para ver, otro con una ruta de senderismo circular que parte del pueblo y, además, te explican un poco la historia de cómo surgió Nuevo Baztán.

Palacio e Iglesia

El palacio era la residencia de Juan de Goyeneche, está en la parte izquierda del edificio, consta de tres plantas y es de planta cuadrada. Su estilo es sobrio, teniendo en cuenta que el estilo “churrigueresco” era muy recargado y ostentoso y, es que, su fundador le dio órdenes estrictas al arquitecto para que todo el conjunto de construcciones tuviera un aspecto humilde.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Palacio

En la portada principal destaca la cabeza de un león con las fauces abiertas sujetando el escudo del Valle del Baztán. En esta puerta destaca también un escudo que se atribuye al segundo hijo de Juan de Goyeneche.

Una vez se pasa al interior, en el centro hay un patio rodeado de arcos de medio punto y en el centro del mismo un pozo. Las dos plantas superiores eran las estancias y en la planta segunda era donde estaba el pasadizo que daba directamente a la Iglesia. Bajo este palacio se encuentran otros pasadizos que llevaban a las bodegas que se situaban bajo la planta primera.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Escudo palacio

La Iglesia se construyó con el objetivo de que la nueva población asentada en este municipio pudiese ir a misa y hacer celebraciones litúrgicas. Está formada por tres naves cubiertas por una bóveda de cañón, un gran crucero y un presbiterio rectangular. Con el tiempo, debido a la gran afluencia de gente, ésta se fue quedando pequeña.  

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Iglesia

Plazas

Plaza de la Iglesia

Está ubicada justo frente al Palacio. Para darle forma de U se construyó a un lado la Plaza del Mercado con un sencillo soportal y al otro lado una fila de viviendas donde vivían las personas de mayor confianza de Juan de Goyeneche.

pueblos más bonitos de españa-nuevo baztán-madrid-plaza de la iglesia
Plaza de la Iglesia

Plaza del secreto

Se ubica al lado derecho del Palacio. Inicialmente estaba soportalada, pero actualmente solo se conservan las piedras que sujetaban las columnas. En el centro se ha construido posteriormente una fuente de piedra. La edificación del fondo era la primera fábrica de tejidos que se construyó y la más importante. Aprovechando esto, se pensó en hacer una salida directa hacia el pueblo de Olmeda que es la actual plazuela de la Forja, que además servía para meter y sacar la mercancía con mayor facilidad.

Plaza del Secreto

Plaza de Fiestas

De amplias proporciones, se ubica justo detrás del Palacio y se accede a ella mediante tres puertas que le dan acceso: el arco norte, el arco sur y el arco oeste.  Hay distintas opiniones respecto a su utilidad: para algunas personas era donde se ubicaba el personal que servía en el palacio, pero para otros, era el centro funcional donde se ubicaban los talleres y artesanos. Su construcción es en forma de T y tiene el estilo castellano con materiales típicos de la arquitectura madrileña como piedra, ladrillo, madera y hierro forjado.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Arco de entrada a la Plaza de Fiestas
pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Plaza de fiestas

Plaza de la Cebada

En esta plaza vivían los agricultores y ganaderos y aquí tenían los establos donde guardaban a los animales. Y, es que, las casas más próximas al palacio eran las de las personas de mayor importancia, de tal manera que, cuanto más te alejabas de este, menos importantes eran las personas que habitaban en las viviendas. Esta plaza se ubica casi al final del complejo, cerca de los caminos, así estaban cerca del campo para pasear con el ganado o ir a las tierras.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Plaza de la Cebada

Centro de Interpretación

La mala suerte hizo que no pudiese visitar el centro de interpretación, estaba cerrado por obras de mejora. Pero en la oficina de turismo me indicaron que el atractivo de este centro es un vídeo donde un joven Juan de Goyeneche habla con el arquitecto José Benito de Churriguera dándole instrucciones de su proyecto y lo que quiere transmitir con él. Este centro fue inaugurado en el año 2003 y está en las antiguas bodegas del Palacio.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Centro de Interpretación

Casas de Maestros de Oficios

Nuevo Baztán es un complejo urbanístico, diseñado en su totalidad como una estructura urbana de diseño octogonal del que parten seis manzanas de casas. El eje principal es el Palacio y los edificios van siendo más económicos y austeros conforme nos vamos alejando de este.

Las casas más cercanas al Palacio se correspondían a las personalidades de más confianza de Juan de Goyeneche y a los maestros de oficios, registradores y personalidades con títulos académicos. Todas ellas estaban unidas mediante una construcción única seguida de iguales proporciones y estética.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Casas de los maestros de oficio

Fonda

Era la única edificación existente que hacía las funciones de alojar y alimentar a los distintos mercaderes y negociantes que venían a la localidad y, posteriormente, dio cobijo a veraneantes. El edificio presenta dos alturas y, como el resto de construcciones, presenta una construcción austera y sobria.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Antigua Fonda

Palomar

Es una antigua construcción. Actualmente no dice mucho verla, ya que no tiene ninguna peculiaridad, pero entonces era de gran importancia pues en ella guardaban las palomas, conejos, liebres y cerdos que abastecían gastronómicamente a los habitantes.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Palomar

Fuente Tritones

El abastecimiento de agua en Nuevo Baztán fue uno de los principales problemas, junto con la escasez de madera, que dio lugar al declive del lugar. El agua se obtenía de tres pozos, uno en el Palacio, otro en la Plaza de Cebada y el otro en la fábrica de tejidos.

La Fuente de Tritones está ubicada en la Plaza de la Iglesia, que, como ya os indiqué, se sitúa frente al Palacio. Es la única fuente diseñada por José Benito de Churriguera. Esculpida en piedra caliza originaria de Colmenar de Oreja, los tritones, en dos parejas, sujetan del plato donde cae el agua para después caer al estanque. Tuvo que ser restaurada y se enclavo un poco más al norte de lo que estaba para centrarla.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Fuente tritones

Que hacer en Nuevo Baztán

Realmente la visita a Nuevo Baztán es muy rápida, todo está muy concentrado y no hay que recorrer grandes distancias, por lo que en medio día se puede ver todo con tranquilidad. Un plan perfecto para pasar el día es visitar por la mañana el conjunto histórico, comer en cualquiera de los restaurantes que hay en el pueblo y que te ofrecen el característico y delicioso cocido de Nuevo Baztán y por la tarde realizar la ruta de senderismo que te recomiendan en la Oficina de turismo: Senda de Valmores.  

Senda de Valmores

Es una ruta circular de 5,6 Km de distancia. Lo primero que me llamo la atención cuando me entregaron el plano es que ponía que era de dificultad media, me pareció raro porque realmente la distancia es poca y el desnivel no me pareció mucho. Al hacerla fue cuando entendí el porqué de esa calificación y, es que, todo el desnivel se sube de golpe en un espacio muy pequeño de distancia. Pero quitando esa subidita, el resto es muy cómodo y agradable, es un paseo que merece la pena hacer, lo denominan la Alcarria madrileña.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Inicio ruta senda de Valmores

Para coger la senda hay que dirigirse al norte por la calle del Palacio, cuando finalizan las construcciones, vamos a encontrarnos con un panel informativo y justo ahí comienza nuestra senda. Os recomiendo llevar en todo momento el mapa, ya que, hay momentos en los que no está bien señalizado y es fácil coger otro camino y perderse.

La primera parte de la senda transcurre por tierras de cultivo y vegetación autóctona. Es prácticamente llano, por lo que es un paseo muy cómodo y agradable. Aproximadamente a dos kilómetros comienza el descenso pronunciado hacia el valle del Arroyo de la Vega. Desde este punto se puede observar el valle y las laderas del mismo donde se puede contemplar los restos de la Ermita de Valmores, el batán de Valdeñigo y los Paredones de San Blas.

El Batán de Valdeñigo está justo en el valle, hay que salirse un poco de la ruta para poder acercarse a él, pero merece la pena desviarse. Los batanes eran construcciones muy semejantes a los molinos, poseían una rueda que era accionada por la fuerza del agua. En este Batán se golpeaban los tejidos de lana para sanearlos y darles forma.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Batán de Valdeñigo

Los paredones de San Blas se ubican en el lado derecho del camino, en el denominado cerro de San Blas. De esta gran construcción únicamente quedan los muros. Sobre su utilidad hay varias hipótesis, en algunos registros se indica que aquí se les daba color a las lanas y en otros que aquí era donde se peinaba la lana.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Paredones de San Blás

Si continuamos por el camino del valle, casi llegando al final de éste, vamos a encontrar los restos de la antigua Fábrica de Gamuzas. Sólo queda la estructura en forma rectangular. En esta fábrica se curtían las pieles para producir prendas como bandoleras, calzones, portafrascos, etc. Apenas estuvo en funcionamiento durante 7 años.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Restos fábrica de Gamuzas

Pasada esta fábrica, comienza el trayecto más duro de toda la ruta, a partir de aquí hay que subir todo el desnivel descendido. Desde este lugar se puede observar el pueblo de La Olmeda de las Fuentes, me lo recomendaron en la oficina de turismo, pero por tiempo no pude visitarlo, pero ya desde aquí pude observar que merece la pena hacerles una visita. Al finalizar esta subida encontramos el Mirador del Balconcillo, desde aquí podemos contemplar las laderas y barrancos, así como el valle, además del pueblo que os indicaba anteriormente. Es un buen lugar para hacer un descanso y disfrutar de las vistas. A partir de aquí, el camino vuelve a ser totalmente llano y la distancia hasta el pueblo ya es mínima, hemos acabado nuestra ruta.

pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Camino de subida al Mirador del Balconcillo
pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Vistas del pueblo de La Olmeda de las Fuentes
pueblo más bonito de españa-madrid-nuevo-baztán-palacio
Vistas desde el Mirador del Balconcillo

Como llegar

Nuevo Baztán

Mas pueblos con encanto

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios en «Nuevo Baztán»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.