Escalona

Pueblos con Castillo

Introducción

De nuevo vuelvo a hacer una colaboración con busconaturaleza.com en éste nuevo artículo dedicado a esos pueblos de los que poco se oye pero que cuando los conoces te quedas asombrado.

No había oído mucho hablar de Escalona, pero cuando busque sobre este pueblo y vi que tenía un castillo enorme, no dude en coger el coche y desplazarme hasta este pequeño pueblo de 3240 habitantes, situado en la provincia de Toledo.

Al acercarte por la carretera, lo primero que llama la atención es su gran castillo, es una edificación de gran envergadura situado en lo alto de la loma con el rio Alberche a sus pies. Es fácil aparcar, justo al llegar, hay mucho aparcamiento en las inmediaciones del castillo, además es un pueblo pequeño, por lo que las distancias a recorrer no son muy grandes.

Vista del castillo

Arte Urbano

Lo primero que hice fue ir a la oficina de turismo y allí además del plano turístico, me dieron un folleto informativo de los diferentes murales repartidos por las calles del pueblo de arte urbano y que muestran las tradiciones de la villa a través de la pintura.

Me pareció muy buena opción comenzar descubriendo estos murales, ya que, al estar repartidos por todo el pueblo, es la mejor opción para adentrarte por sus calles y conocer más a fondo el encanto de Escalona. En total, se trata de 13 murales pintados por Mr. Trazo y que narran la historia y costumbres de Escalona: Batalla en el río, Corte de los Prodigios, El lazarillo, Don Quijote, la vendimia, el hortelano o camino de Santiago, son algunas de las obras que te dejarán con la boca abierta.

Que ver

En escalona se han encontrado restos celtas, visigodos y romanos y perteneció a los musulmanes hasta que el rey Alfonso VI conquista el Reino de Árabe de Toledo en el año 1083 y durante 200 años el Castillo de Escalona es una fortaleza de frontera propiedad de la Corona. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una villa casi inexpugnable y alcanzó gran importancia militar.

De todos aquellos años, hoy podemos contemplar los restos que a día de hoy aún nos muestran la Edad de Oro que esta villa tuvo en el pasado y que la hizo rica y poderosa hasta la Edad Media, época en la que quedó abandonada y derrotada.

RESTOS DE MURALLA

La vieja muralla que rodea la villa se construyó en torno al año 1100 y todavía queda gran parte de ella, puedes ir descubriendo diferentes tramos a lo largo del paseo por sus calles.

Restos de muralla

IGLESIA Y ARCO DE SAN MIGUEL

La historia de esta iglesia es muy interesante y me encantó, ¡es una auténtica superviviente! Era una iglesia muy pequeña, estaba alejada del castillo y no disponía de espacio en los alrededores para ampliarla, había otras tres iglesias más y la idea era destruir la de San Miguel y otras dos más para hacer la cuarta más grande y convertirla en un gran templo.

Pero, sin embargo, el destino quiso que salvase del derribo y, es más, fue creciendo con materiales traídos de las otras iglesias y hasta aguantó un terremoto. Pero nunca pudo llegar a ser el gran templo que soñó el Marques de Villena, puesto que no había espacio para ello, de hecho, la torre tuvo que construirse sobre el arco de San Miguel en la muralla, que era la puerta Norte de la villa que daba salida al Camino Real y Camino de Santiago. Entonces se hizo por cuestiones de espacio, pero hoy en día le da una gran belleza y originalidad.

Iglesia y Arco de San Miguel
Arco de San Miguel y Torre de la Iglesia

EL CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

Saliendo por el Arco de San Miguel y siguiendo la calle que tenemos de frente, encontramos el Convento de la Encarnación, que hoy, y, desde hace 500 años, lleva siendo convento de clausura. Su construcción fue promovida por Diego López Pacheco en el año 1521 y fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional el 25 de abril de 1974. Es de estilo gótico tardío y está formado por el claustro de doble altura y la Iglesia que se sitúa en el lado noroeste del convento. Es de una sola nave y posee una capilla poligonal construida en granito.

Convento de la Encarnación

LA PLAZA

Se creó en el siglo XV como punto de encuentro y corazón de la villa. No tiene grandes casas de piedra porque su objetivo no era el de ser una plaza señorial, sino más bien, un lugar donde celebrar fiestas, suelta de toros, de mercado y de paseo por los soportales donde se ubicaban las tiendas y los mesones.

Destaca el edificio de la Casa del Concejo, hoy en día sede del Ayuntamiento. Aquí en la plaza, te proponen un reto que yo no puede localizar y que me quedé con las ganas: encontrar la columna del Lazarillo en la esquina de la Casa del Concejo y cumplir con el rito del “Cabezazo” y encontrar el escudo con un fantasma. ¡Suerte¡

Plaza y Casa del Concejo

ARCO DE SAN RAMÓN

Era la puerta de atrás de la muralla, servía para aliviar la afluencia de gente y mercancía que entraban por la puerta principal que era la Puerta del Río.

Arco de San Ramón

LA TORRE DEL AGUA

Actualmente es donde está ubicada la Oficina de Turismo. Fue construida en la primera mitad del siglo XX para el abastecimiento de agua de la villa, es una magnífica muestra de arquitectura industrial con un gran depósito en todo lo alto, hoy en desuso.

Antigua Torre del Agua

PLAZA DE SAN VICENTE

La primera impresión que tuve al llegar a esta plaza, es que me parecía una plaza muy normal como para ponerla como punto turístico en el plano. Cuando leí la información es cuando entendí el misterio. Aquí estuvo ubicada la última iglesia en desaparecer que tuvo Escalona. Hay que buscar en la plaza la última huella que dejó la Iglesia de San Vicente. Esta vez sí que la encontré, si quieres una pista…mira en las fachadas.

El castillo

Era uno de los castillos más grandes y suntuosos que había, inicialmente era una fortaleza romana ocupada por los musulmanes, pero tomada por Alfonso VI de Castilla en el año 1083. Se compone de la fortaleza y de un palacio mudéjar de gran importancia y valor.

Todo su mérito lo consiguió por su ubicación, sobre una meseta que bordea el río Alberche y por sus mecanismos de defensa, lo que le hizo prácticamente infranqueable, hasta tal punto que nunca puedo ser asaltado a pesar de que hubo dos reyes que lo intentaron.

Sus mecanismos de defensa se basaban en

Siete torres exteriores e independientes que hacían que el enemigo no se pudiese acercar, ya que, podían atacarles hasta desde atrás.

Un foso escarpado que rodeaba el castillo y que protegía los flancos menos protegidos.

La falsabraga, que son los pequeños y robustos muros delanteros con torreones que albergaban agujeros donde se colocaba la artillería.

El puente levadizo que salvaba el foso y la red de pasadizos secretos y canalizaciones subterráneas que aseguraban el abastecimiento de agua y la posibilidad de comunicarse con el exterior en caso de asedio.

Historia

Una historia de misterio que envuelve el castillo de Escalona y que tenía que contaros, es la repentina muerte de casi todos los herederos del mismo.

El infante Fernando Manuel que falleció a los 19 años de edad de forma repentina o la muerte de su hija Blanca Manuel con 13 años de edad, en ambos casos se habló de envenenamiento… pero yo prefiero creer en una historia de maldición y misterio que rodea a este castillo.

Don Álvaro de Luna también adquirió el castillo, pero apenas pudo disfrutarlo, ya que, poco tiempo después fue ajusticiado en la plaza pública de Valladolid, le cortaron la cabeza y la clavaron en una pica.

Trágica fue también la muerte de su sucesor y enemigo, Juan Pacheco, Marqués de Villena, que falleció cuatro años después de adquirir el castillo.

Muy raro, verdad, jajaja.

El castillo de Escalona, fue dejándose al olvido por sus propietarios y no se cuidó bien por éstos, lo que hizo que poco a poco fuese abandonado. Su declive total tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia, en la que las tropas napoleónicas, a pesar de que ya estaba abandonado, decidieron destruir y quemar el castillo y con él importantes obras. Ha tenido alguna reforma con el objetivo de evitar su hundimiento total y de reformar algunas partes, pero nada tiene que ver con aquello que un día fue. Actualmente es de propiedad privada y no se puede visitar.

Castillo-Palacio de Escalona

Que hacer

PASEO FLUVIAL Y SENDERO

Una forma divertida de poder ver el castillo desde sus diferentes caras y ángulos, es pasear por el paseo fluvial de la orilla derecha del río Alberche o cruzar el puente y pasear por el sendero de la orilla izquierda.

Para mi gusto, si queréis sacar unas fotos espectaculares del castillo, elegir la opción del sendero que sale en la rotonda que está cruzando el puente, desde ahí sacareis unas fotos impresionantes de todo el castillo, además el sendero va hasta lejos, por lo que podrás observar el castillo desde diferentes perspectivas.

El paseo fluvial de la orilla derecha del río Alberche merece la pena, pero no para observar el castillo, si no para observar las inmediaciones del río.

PLAYA DE CALICANTÓN, ZONA DE CHOPOS, LA SELVA Y ZONA DE LA PLAYA.

Si, has leído bien, playa…y es que el río Alberche a su paso por Escalona, ha formado varias playas fluviales que se han convertido en un gran atractivo en los meses calurosos de verano. El río baja muy limpio y el cauce está rodeado de arena que hace de este lugar un sitio perfecto para refrescarse. Además, en verano, hay chiringuitos cerca y zonas recreativas con mesas, ¡eso sí…, Se llena.

Playa río Alberche

LA CHARCA OSCURA

A la charca oscura se puede acceder siguiendo el sendero de la orilla izquierda del río y al cual se accede desde la rotonda que cruza el río. Sus aguas son de color más oscuro que las del río y ofrecen reflejos de la villa y del castillo, dicen que no refleja las cosas tal y como son, sino tal y como ella quiere. Tanto la imagen como su reflejo son igualmente reales… y sin embargo son diferentes. Está separada del cauce del río, pero cuando éste experimenta crecidas, la invade y renueva por completo su agua.

Cómo llegar

Aquí podéis ver como llegar a Escalona

Escalona

Descubre mas Pueblos con encanto

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

0 comentarios en «Escalona»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.