molina de aragon

Molina de Aragon

Pueblos con encanto

Molina de Aragon Alto Tajo

Bienvenidos/as a nuevo artículo en busconaturaleza, en ésta ocasión vamos a dedicar el post a uno de esos pueblos de nuestra geografía que merecen una visita al menos una vez en la vida.

Para visitar Molina de Aragon nos tenemos que desplazar a Castilla la Mancha, al este de la provincia de Guadalajara, esta integrado en la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo.

molina de aragon castillo
Vista desde la ermita

Esta ubicada a un paso del parque natural del Alto Tajo, un sitio espectacular para disfrutar de la naturaleza, hacer rutas de senderismo y observar la diversidad de fauna y flora que pueblan este parque.

El Tajo y sus afluentes han ido creando un paisaje de hoces, cañones y valles con sus propios microclimas que lo hacen un lugar muy atractivo para los que disfrutamos en la naturaleza.

Molina de Aragon cuenta con algo mas de 3.000 habitantes y esta situada a 1.065 msnm.

Forma parte del llamado triangulo del frío junto con Teruel y Calamocha, esto se debe a las temperaturas tan bajas que han sido registradas aquí en algunos inviernos y que lo han llevado a ser la zona poblada mas fría de España.

Si vais a realizar vuestra visita en invierno tener en cuenta esta información amigos y no escatimar en ropa de abrigo.

Molina de Aragon Que ver

Posee gran cantidad de edificios nobles e iglesias debido a su importancia en el pasado, pero en el presente algunos de ellos están mal conservados e incluso abandonados.

Es algo que se aprecia al pasear por el casco antiguo, muchas de las casas se ven viejas y sin uso.

molina de aragon rio
Río Gallo atravesando Molina de Aragon

Vamos a hacer un resumen de los edificios mas significativos del municipio que podéis ver dando un paseo, se encuentran muy próximos entre ellos, con lo cual no os llevara mucho tiempo la visita.

El Castillo: Lo colocamos en primer lugar porque es el principal atractivo de la villa con mucha diferencia y es al que mas tiempo dedicaremos en nuestra visita.

Antiguo Colegio de Escolapios: Actualmente es la oficina de turismo, por lo que puede ser un buen punto de partida para nuestro recorrido.

Iglesia de San Felipe: En la fachada destaca la aparición de la virgen con el niño a San Felipe.

molina de aragon san felipe
Iglesia de San Felipe

Palacio de los Molina: Del siglo XVI, actualmente es la hospedería Palacio de los Molina.

Iglesia de Santa Clara: Ubicada en la plaza del mismo nombre, es la joya del románico molines.

Plaza de España: Aquí encontramos la casa consistorial en la que podemos ver la placa que le otorgo el titulo de “Ciudad” en 1812 por su papel en la guerra de la independencia.

molina de aragon plaza de españa
Plaza de España

Iglesia de San Francisco: En la parte trasera se encuentra el convento y el jardín, que tiene horario de apertura al público.

molina de aragon san francisco
Iglesia de San Francisco

Puente Viejo: Puente románico que junto con el Castillo son los símbolos de Molina de Aragon.

molina de aragon puente viejo
Puente Viejo

Casas Palacio: Podemos ver varias concentradas en la misma manzana, y algunas mas repartidas por el casco antiguo lo que nos muestra la importancia que tuvo en el pasado esta villa.

Iglesia de San Martín: Es la mas antigua de la localidad, del siglo XII y se encuentra en estado ruinoso, sin tejado, manteniendo solo la estructura.

También tenéis una pequeña ermita en lo alto de la loma que hay frente al castillo y a la que merece la pena subir por la buena foto que tenéis desde ahí.

Castillo de Molina de Aragon

El castillo es la joya del municipio y es la razón de la visita a ésta villa.

Se conserva buena parte del castillo, incluyendo las torres, la muralla exterior e interior, la torre vigía…

Esta edificado sobre una alcazaba islámica del siglo X, y fue reconstruido en castillo cristiano en los siglos XII y XIII.

Hay visitas al interior del castillo, nosotros lo encontramos cerrado así que lo vimos por fuera y volamos el dron para ver el interior, os dejo las fotos que realizamos.

Castillo molina de aragon
A vista de Dron

Las partes mas importantes que se conservan son:

La puerta del reloj: Da acceso al primer recinto amurallado.

La torre de Aragon o torre vigía: Ubicada fuera de la fortaleza en la parte mas alta del cerro, esta bastante bien conservada.

Prao de los judíos: Yacimiento arqueológico de esta cultura que se asentaba junto al recinto amurallado.

Castillo de Don Manrique: El segundo recinto amurallado donde residía el Señor de Molina.

molina de aragon castillo
Vista desde el prao de los judíos

Que hacer en los alrededores

Aquí os vamos a mostrar las distintas opciones que tenéis en los alrededores de Molina de Aragon, para realizar turismo activo y disfrutar de la naturaleza:

Laguna de taravilla y salto de Poveda

Preciosa ruta de senderismo en la que partiremos desde la laguna de taravilla para realizar un recorrido circular siguiendo el curso del río Tajo, aunque hay que decir que el puente colgante que permite hacer circular ésta ruta esta cerrado al paso.

laguna de taravilla
Laguna de Taravilla

Tiene vallas para impedir que la gente lo cruce por el mal estado en que se encuentra, nosotros lo cruzamos con precaución, pero no es lo recomendable.

Justo debajo del puente colgante hay una poza de agua cristalina ideal para bañarse si hacéis la ruta en verano.

En la ruta vamos casi todo el tiempo por una pequeña senda recorriendo el bosque y a mitad de recorrido llegamos al Salto de Poveda, una antigua presa para embalsar el agua que nos deja una preciosa cascada en la actualidad.

salto de poveda
Salto de Poveda

Para llegar hasta la laguna de taravilla tenemos 2 accesos por pista forestal desde distintas carreteras.

Nosotros accedimos desde la pista que sale de la carretera CM-210 y fueron unos 5 Km de distancia, con piedras y socavones, pero se puede llegar con un turismo circulando despacio.

Castillo de Zafra

Para los aficionados a la serie “juego de tronos” lo conocerán como “la torre de la alegría”.

Se trata de un pequeño castillo construido encima de una roca, de tal forma que es imposible acceder a el por cualquiera de sus lados.

castillo de zafra
Castillo de Zafra

Es muy curioso y distinto a lo que habíamos visto hasta ahora, ademas se encuentra alejado de cualquier signo de civilización, en mitad de la sierra de caldereros.

El castillo esta cerrado y no se puede visitar pero merece la pena solamente verlo por fuera, el entorno y el lugar elegido para construirlo subido en esa gran roca lo hacen único.

Para llegar hasta el castillo debemos de coger un camino que sale desde el pueblo de Hombrados, son 5 km pero esta en buen estado, no hay ningún problema para llegar con el coche.

Santuario de la Virgen de la Hoz

Se encuentra en el barranco de la Hoz a orillas del río Gallo, en la cercana localidad de Ventosa.

En el santuario encontramos la ermita, construida donde se encontró la imagen de la virgen y un restaurante hospedería, ambos incrustados literalmente debajo de una pared vertical que supera los 70 metros de altura.

santuario virgen de la hoz
Barranco de la Hoz

El barranco es impresionante, tiene unas paredes verticales inmensas con unas formas muy curiosas debido a la erosión con el paso de los años.

Tenemos una ruta que nos lleva desde el fondo del barranco hasta un mirador situado en lo mas alto desde donde tenemos unas estupendas vistas.

La senda sale desde la parte trasera de la ermita, la subida tiene bastante pendiente.

También se puede dar un paseo agradable y sin esfuerzo por la carretera que recorre el barranco, siguiendo el curso del río.

Como llegar

Como siempre os dejo el Enlace a Google Maps para que podais ver como llegar

Molina de Aragon

Otros pueblos con encanto

[Total: 3   Promedio: 5/5]

1 comentario en «Molina de Aragon»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.