Lagos de saliencia

Lagos de Saliencia

Los lagos mas bonitos de Asturias

  1. Ubicación de los Lagos de Saliencia
  2. Descripción de la ruta
  3. Ampliar ruta hasta lago del valle
  4. Datos de la ruta
  5. Lagos de saliencia con niños
  6. El tiempo
  7. Como llegar

Ubicación de los Lagos de Saliencia

Bienvenidos/as a un nuevo artículo en éste vuestro blog, vamos a realizar una ruta por uno de los lugares mas bonitos de España para descubrir unos impresionantes lagos que nada tienen que envidiar a los famosos lagos de Covadonga, de hecho en mi humilde opinión les superan en belleza y en el entorno.

Para descubrirlos nos vamos a desplazar hasta la Provincia de Asturias, allí en la parte Suroeste de la misma haciendo frontera con la provincia de León encontramos el Parque Natural de Somiedo.

Lagos de saliencia
Contemplando el paisaje

Somiedo es el lugar de España con mayor población de Oso Pardo Cantábrico…pero a Somiedo dedicaremos otro post, visitando sus pueblos y su gastronomía.

Al Sur del Parque Natural de Somiedo encontramos los Lagos de Saliencia, nuestra ruta de hoy.

Unos Lagos de Origen Glaciar, en total son 4 lagos aunque como os contaremos se puede ampliar la ruta para llegar al Lago del Valle, el lago mas grande de Asturias.

Descripción de la ruta

Para comenzar la ruta debemos de llegar hasta el Alto de la Farrapona, es un puerto de montaña situado a 1.700 msnm allí os encontraréis un pequeño parking asfaltado, pero el inconveniente es que para llegar hasta él tenemos que hacerlo por un camino de tierra y piedras.

Se puede acceder por la vertiente norte que esta asfaltado o por la vertiente sur, nosotros por donde estábamos alojados nos era mucho mas accesible la vertiente sur.

Es carretera hasta el último pueblo, Torrestío y desde ahí sale el camino de 4 km hasta el Alto de la Farrapona, nosotros los hicimos con un turismo y es posible llegar, aunque despacio si no te quieres quedar sin amortiguadores jaja.

Con lluvia o nieve imagino que la cosa se complicara bastante.

Lagos de saliencia Asturias
Comienzo de ruta

Una vez aparcados comenzamos nuestra ruta, tenemos un cartel nada mas salir del parking que nos índica las diferentes rutas que hay, ya que es posible hacerla circular o prolongarla como hicimos nosotros.

Nosotros optamos por hacerla lineal porque se nos complico el tiempo y a la vuelta lo que queríamos era llegar cuanto antes al coche.

Comienza la ruta bajando hacia la cara norte del puerto, éste primer tramo del recorrido es todo bajada hasta llegar al primer lago, el Lago de la Cueva, junto al lago podemos encontrar un teíto.

Lago de la cueva
Lago de la cueva

Los teítos son unas construcciones típicas de la comarca de Somiedo que utilizaban los pastores para refugiarse junto con el ganado mientras pasaban los meses en lo alto de las montañas.

Desde aquí comienza una fuerte subida para llegar al resto de lagos, pero el camino es muy bueno, y vamos disfrutando todo el tiempo de las diferentes vistas del Lago de la Cueva a medida que vamos ganando altura.

El camino sube haciendo unas zetas que nos permiten ver el Lago todo el tiempo, por lo que llevar la cámara de fotos a mano porque cada 50 metros os detendréis para inmortalizar esa preciosa estampa.

Lago mina
Lago La Mina

Casi Llegando al final de la subida nos encontramos con el segundo de los lagos, el Lago La Mina, es el mas pequeño de los 4 y con mucha diferencia, de hecho nosotros realizamos éste viaje a principios de otoño y nos lo encontramos seco.

Poco metros mas adelante terminamos la subida, hemos llegado a lo mas alto y desde aquí podemos ver ya el lago Cerveriz.

Lago Cerveriz
Lago Cerveriz

Antes de bajar para acercarnos a la orilla del mismo podemos desviarnos a nuestra izquierda fuera del camino para asomarnos al Lago Calabazosa desde lo alto y tener una esplendida foto.

El Lago Calabazosa es el mas profundo de Asturias, ésto es debido a que está ubicado en un inmenso «Jou» es como se denomina en Asturias a una «dolina» depresión cerrada del terreno, éstos son muy comunes en la zona de Picos de Europa.

Lagos de saliencia
Lago Calabazosa

Volviendo al camino principal podemos bajar hasta la orilla del lago Cerveriz donde podremos encontrar vacas pastando tranquilamente ajenas a nuestro mundo de estrés.

Hasta aquí la ruta, habríamos visto los 4 lagos y ahora tenemos la opción de volver por el mismo camino o hacer la ruta circular bajando por el Lago Calabazosa y bordeando por el lado contrario el lago de La Cueva.

Si os veis con fuerzas también podéis ampliar la ruta que os contamos a continuación

Ampliar ruta hasta Lago del Valle

El Lago del Valle es el lago mas grande de Asturias y merece la pena verlo.

La ruta normal parte desde el pueblo de Valle del Lago y es muy sencilla pero para llegar en coche hasta el pueblo tienes unos cuantos kilómetros de carretera de montaña porque es otro valle y hay que dar un rodeo enorme.

Lagos de saliencia ruta
Haciendo camino

Sin embargo atravesando por la montaña son apenas unos kilómetros los que separan los lagos por eso decidimos ampliar la ruta y aprovechar el día.

Hay que decir que hasta el Lago Cerveriz el camino no tiene perdida porque es una pista de tierra y aun con niebla no hay problema.

A partir de aquí la cosa cambia, se termina el camino y continuamos por pradera, si es cierto que hay pequeñas sendas o rodadas de coches que indican la ruta además de algún cartel indicativo.

ruta lagos de saliencia
Camino del Lago del Valle

Aun así os recomiendo si vais a realizar este tramo llevar el track en el GPS, porque aquí el tiempo es muy cambiante y la niebla traicionera.

De hecho nosotros comenzamos la ruta con cielo despejado y sol magnífico y toda la vuelta fue con lluvia y niebla.

Volviendo al camino, recorreremos grandes praderas rodeadas de altos picos e iremos subiendo y bajando algún repecho para cambiar de valle pero poca cosa, es prácticamente llano.

Es un paseo agradable en el que os encontraréis bastantes vacas habitando el lugar que ni se inmutarán de vuestra presencia y si tenéis suerte algún amigo como el que encontramos nosotros.

Lagos de saliencia
Amigo que encontramos en la ruta

Una vez que aparezcamos en lo alto del valle del Lago nos toca la bajada, hay que bajar bastante desnivel para llegar hasta el Lago del Valle.

La bajada por éste lado es peor que por los lagos de Saliencia, mayor desnivel y no hay camino, es una estrecha senda que nosotros nos encontramos como un auténtico barrizal por lo que era mejor bajar por fuera de la senda.

ruta lago del valle
Bajando al lago del valle

Nosotros no realizamos la bajada completa al Lago porque el tiempo empezó a empeorar y nos quedaba toda la vuelta con lo que nos conformamos con verlo de lejos.

lago del valle
Lago del valle

La vuelta es por el mismo camino hasta los Lagos de Saliencia y luego como os he indicado podéis hacer el último tramo circular, nosotros debido a la nube que se nos metió y nos castigo toda la vuelta la realizamos lineal.

Datos de la ruta

  • Distancia
    • Lagos de Saliencia: 4 Km. Solo Ida
    • Lago del Valle: 10 Km. Solo Ida
  • Desnivel
    • Lagos de Saliencia: 350m
    • Lago del Valle: 775m
  • Ruta circular: Si, se puede hacer circular.
  • Agua potable en la ruta: No
  • Carteles indicativos: No
  • Sombra en la ruta: No

Lagos de Saliencia con niños

Es una ruta apta para realizar con niños, carece de dificultades y de peligros, ademas por donde discurre el camino y por el tipo de terreno no los vas a perder de vista aunque se alejen bastante, por lo que estarán siempre controlados.

El tiempo en los Lagos de Saliencia

El tiempo aquí como suele pasar en la montaña es bastante cambiante y por lo que pude informarme es bastante frecuente la niebla en ésta zona.

Con niebla tener en cuenta que desde el Lago Cerveriz hasta el Lago del Valle no hay camino y podéis despistaros si no lleváis la ruta.

Como llegar a los Lagos de Saliencia

Como siempre os dejo el enlace a Google Maps para que podáis ver como llegar desde vuestra ubicación.

Lagos de Saliencia

Espero que os gusten y hasta la próxima.

Mas turismo de naturaleza

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

0 comentarios en «Lagos de Saliencia»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.