Arribes del Duero

Arribes del Duero

Lugares para visitar en España

  1. Parque Natural Arribes del Duero
  2. Que Ver
  3. Mejor época para visitar los Arribes del Duero
  4. Ruta de los miradores
  5. Crucero por los Arribes del Duero
  6. Como llegar

Parque Natural Arribes del Duero

Bienvenidos/as a éste nuevo artículo, ésta semana nos toca presentar uno de esos lugares para visitar en España que no nos podemos perder a los que nos gusta el turismo de naturaleza, los Arribes del Duero.

Para ello nos desplazamos hasta Castilla y León, dividido entre las provincias de Zamora y Salamanca se encuentra éste parque natural cuyo elemento principal es el río que le da el nombre al lugar.

Los Arribes del Duero
Mirador Picón de Felipe

El río Duero y sus afluentes han sido los que han moldeado éstos bonitos paisajes en los que la vida gira en torno al río, tanto para la fauna y la flora que habitan éste paraje como para las gentes del lugar, que han desempeñado sus actividades entorno a él desde hace muchos años.

Los Arribes, es un término de origen leones usado para denominar a la garganta profunda y prolongada durante muchos kilómetros que forma el río Duero.

Los Arribes
Salto de Aldeadávila

Esta garganta posee unos acantilados que tienen varios cientos de metros de altura sobre el río.

Estos acantilados están formados por inmensas rocas de granito que datan del periodo Paleozoico, vamos que las contemplan millones de años.

Esta profunda garganta se extiende a lo largo de más de 100 kilómetros de río dentro del parque natural haciendo de frontera entre España y Portugal y continúa más kilómetros por tierras portuguesas.

Los Arribes del Duero
Laderas con Frutales y Olivos

La depresión que forma el río ha creado un microclima que nada tiene que ver con el que hay fuera de él cuando subes a la planicie cientos de metros por encima.

Arribes del Duero Que ver

La mejores formas de ver los Arribes del Duero son:

Recorrer su gran cantidad de miradores que tenemos a lo largo de todo el río, lo que nos dará una vista espectacular del paisaje.

Hacer un crucero en barco que nos acercará a la vida aquí abajo y a sentir la inmensidad de sus barrancos.

Buitres leonados
Buitres en la paredes de la Garganta

Hay que decir que debido a la gran extensión de kilómetros por los que se extiende el parque nosotros elegimos la parte de Salamanca para nuestra visita.

No disponíamos de más tiempo para poder recorrerlo todo.

El porque de elegir éste tramo fue que aquí es donde más se encajona el río entre las paredes verticales de la garganta y da lugar a unos cortados inmensos que impresionan, es el tramo más abrupto.

Arribes del Duero
Impresionante Garganta

Uno de los lugares más impresionantes de los Arribes es el Pozo de los Humos, una cascada de 50 metros con un impresionante mirador que cuelga al vacío.

Nosotros no lo pudimos ver pues hicimos la visita a finales de verano y nos advirtieron que apenas bajaba agua por la cascada así que lo dejamos para otra vez.

Nos alojamos en un pequeño pueblo llamado Vilvestre, estaba bien situado para las visitas que queríamos hacer ( los miradores y el crucero por el río ) y obtuvimos un buen precio de hotel.

Desde lo alto del pueblo tienes un perfecto mirador a los Arribes.

Las Arribes del Duero
Mirador de Vilvestre

El pueblo está situado en la planicie típica de las tierras de siembra de Castilla, pero cuando subes a más alto de la villa donde se ubican los restos de un antiguo castillo aparece el río Duero y un paisaje que no esperas ver en ese lugar.

También hay muchas rutas de senderismo para disfrutar del deporte y la naturaleza pero en ésta ocasión no tuvimos tiempo y nos movimos por los miradores en coche.

Mejor época para visitar los Arribes del Duero

Pues cualquier época es valida para visitar éste lugar pero personalmente evitaría los meses de verano.

Hace bastante calor y pensar que vais a estar todo el día expuestos al sol, tanto visitando miradores como haciendo senderismo o recorriendo el río en Barco.

Y dentro de la garganta el calor se acentúa por la falta de brisa.

Ruta de los miradores Arribes del Duero

Como ya os he comentado miradores hay muchísimos, os voy a mostrar los que nosotros elegimos por la espectacularidad de los mismos.

El picón de Felipe: Es uno de los más famosos del parque sino el que más, y es que éste mirador tiene hasta una historia detrás.

Picon de Felipe
Mirador Picón de Felipe

La leyenda cuenta que un joven llamado Felipe enamorado de una joven portuguesa y frustrado por no poder cruzar a la otra orilla donde estaba ella, estuvo picando la piedra de éste lugar para hacerla caer y hacer un puente natural pero nunca lo consiguió.

Para llegar a éste mirador nos tenemos que dirigir a la población de Aldeadávila de la Ribera, desde aquí sale el camino que nos lleva a las proximidades del precipicio.

En coche podemos llegar hasta aproximadamente 1 kilómetro de distancia del mirador donde se acaba el camino y hay que continuar a pie.

El lugar el impresionante!!

Mirador del Fraile: Está situado muy cerca del anterior, de hecho el punto de partida es el mismo municipio, Aldeadávila de la Ribera.

Arribes del Duero
Mirador del Fraile

Para llegar solamente hay que seguir la carretera que nos lleva hasta la presa del Salto de Aldeadávila.

Como dato curioso es el salto de agua que más energía produce de España.

Antes de llegar a la presa nos encontraremos la carretera cortada y justo al lado el mirador.

No tan conocidos como éstos 2 anteriores pero también dignos de ver tenemos otros 2 miradores en la cercana localidad de Mieza.

Desde el pueblo sale un camino que no lleva al mirador de la Code y al mirador del Colagón del tío Paco.

Las arribes del Duero
Mirador de la Code

Los 2 están bastante próximos y se puede dejar el coche a unos cientos de metros de ellos.

Crucero por los Arribes del Duero

En los Arribes del Duero hay varios lugares en los que se puede realizar un crucero.

Nosotros elegimos Corazondelasarribes, os dejo el enlace a su web, para que podáis ver horario y tarifas.

Crucero Arribes del Duero
Crucero por el río

Para llegar al embarcadero también partimos de la localidad de Aldeadávila de la Ribera desde donde sale la carretera que nos lleva hasta la misma orilla del río.

Como podéis observar está todo relativamente cerca y no hay que recorrer grandes distancias.

Elegimos ese por la proximidad y porque realiza el mismo recorrido que estuvimos viendo desde los miradores, así tenemos la otra perspectiva desde abajo.

Lo recomiendo, la vista desde abajo es totalmente diferente, impresionan aun más las inmensas moles de granito.

Garganta Arribes del Duero
Paredes verticales de Granito

También te acerca a la vida dentro del Arribe, que te van explicando durante todo el trayecto de aproximadamente 1 hora y media.

Eso es otra cosa que también me gusto durante todo el recorrido te dan una amplia explicación del lugar, de su historia, de como han vivido aquí sus gentes.

Como llegar

Os dejo el enlace que podáis ver como llegar hasta aquí.

Los Arribes

Espero que os guste.

Un saludo.

Mas turismo de naturaleza

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Arribes del Duero»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.