Lago san mauricio congelado

Lago San Mauricio

Parque Nacional en Pirineos

  1. Introduccion
  2. Donde esta
  3. Que ver
  4. Ruta
    1. Lago San Mauricio
    2. Cascada y Lago de Ratera
  5. Lago San Mauricio con niños
  6. Como llegar

Introduccion

Bienvenidas/os a un nuevo artículo, éste vamos a dedicarlo a un lugar de pura naturaleza, el Lago San Mauricio, un lago situado dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Lago san mauricio congelado
Lago San Mauricio

Aquí podremos disfrutar de un magnífico lugar y de una inmensidad de rutas para recorrer éste parque, donde podremos observar multitud de lagos, ríos, cascadas, valles, picos y bosques con su fauna y flora.

Donde esta el Lago San Mauricio

Para disfrutar de éste paraje nos tenemos que desplazar al norte de la península, a uno de los lugares de interés para los que disfrutamos del turismo de naturaleza, los Pirineos.

lago san mauricio

Concretamente a la provincia de Lérida, ahí se encuentra éste lago de origen glaciar situado a 1910 metros de altura.

Para acceder a ésta parte del Parque Nacional y realizar la ruta que os voy a mostrar hoy tenemos que acceder por el municipio de Espot, el pueblo más cercano al lago.

Que ver

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio tiene infinidad de rincones para descubrir y multitud de atractivos, los más significativos del parque son:

Los lagos: Hay más de 200 en todo el parque, necesitaríamos una vida entera para descubrirlos todos, son uno de los mayores reclamos del lugar.

Los Aigüestortes: Son los meandros de alta montaña que forman los ríos que alimentan todos los lagos y también son un reclamo importante que dan nombre al parque.

Los encantados: Es la montaña más emblemática del parque, observar y fotografiar todos sus picos y riscos es otro buen aliciente.

lago san mauricio

Además de todo ésto vais a poder ver cascadas, ríos, inmensos bosques de pino negro, pino silvestre, abedules, hayas….., y con bastante probabilidad la fauna del lugar, entre la que destaca el rebeco, el gamo, la marmota, el águila real entre otros muchos.

Pero lo más impresionante y por lo que estamos aquí hoy es el Lago San Mauricio, éste lago de origen glaciar posee un pequeña presa que lo hace aumentar su capacidad.

Tiene unas dimensiones de 1100 metros de largo por 200 metros de ancho.

Ruta Lago San Mauricio

Para llegar al lago hay que hacer un ruta a pie que es bastante sencilla, desde el lago la ruta se puede complementar hacia otros destinos si tenemos más fuerzas.

Desde el municipio de Espot sale una carretera hacia el Lago San Mauricio y en poco más de 3 kilómetros llegaremos al parking del lago, último punto hasta donde pueden llegar los coches, a partir de aquí solo pueden pasar los taxi-jeep.

lago san mauricio

Dejaremos el coche en el parking, desde aquí hasta alcanzar el lago tenemos 4 kilómetros y algo más de 300 metros de desnivel, la ruta es lineal quiere decir que haremos la ida y la vuelta por el mismo camino.

Ruta Lago San Mauricio

Nada más salir del parking el primer tramo de ruta transcurre por unas pasarelas de madera aptas para personas de movilidad reducida, aunque apenas recorren unos cientos de metros.

Cuando terminemos las pasarelas continuaremos por un camino que está señalizado en todo momento por lo que no tenemos perdida, la senda cruzará en algunas ocasiones la pista forestal por la que suben los vehículos autorizados, pero seguir siempre la senda con las indicaciones.

La senda transcurre la mayor parte del tiempo por un precioso bosque cerrado que nos hará disfrutar de la vegetación.

Los encantados

A mitad de camino ya podemos comenzar a ver desde algunos claros la montaña de Los encantados aunque la mejor foto la tenéis luego desde el lago.

Poco antes de llegar al lago nos topamos con la ermita de San Mauricio, si vais algo cansados es buen sitio para detenerse unos minutos y tomar aire.

Desde aquí en 15 minutos aproximadamente llegamos al lago, cuando subimos el último repecho y aparece ante nuestros ojos ese paisaje…hace que merezca la pena la caminata.

Lago san mauricio

La foto que tenemos es preciosa con el lago rodeado de montañas repletas de frondosos pinos y si haces la ruta como nosotros en temporada de nieve ver el lago congelado también es impresionante.

Ruta al Lago de Ratera

Una vez hechas todas las fotos pertinentes de éste magnífico paraje os propongo continuar la ruta hasta el Lago de Ratera, merece la pena una vez que habéis llegado hasta aquí y podréis alcanzarlo en menos de 1 hora, con nieve los tiempos aumentan considerablemente.

Estanque de ratera
Lago de Ratera

Además tiene otro aliciente a mitad de camino, está la Cascada de Ratera, una foto que no podéis perder, es otro de los rincones mágicos de éste lugar.

Desde el lago hay un cartel que indica el camino que sale hacia la Cascada de Ratera ese es el que debéis seguir.

Cascada de ratera
Cascada de Ratera

Cuando llevéis algo más de la mitad del camino empezaréis a escuchar el sonido del agua y en breve os encontraréis con la cascada.

Después de la parada toca continuar, ya queda muy poco desde aquí hasta el Lago de Ratera, punto y final de nuestra excursión de hoy, una vez en el lago y con esas vistas panorámicas es hora de disfrutar del bocadillo que os habéis ganado.

Lago de Ratera
Lago de Ratera

Desde aquí solo tendremos que desandar lo andado para llegar hasta el parking.

Lago San Mauricio con niños

Es un lugar idóneo para llevar a los niños pero con una cierta edad por el esfuerzo físico que supone el recorrido.

El camino hasta el lago no tiene peligros, el desnivel no supera los 400 metros y la distancia hasta el lago ida y vuelta son 8 kilometros.

Además es un entorno perfecto para que se relacionen con la naturaleza y con facilidad podrán observar los animales que os encontréis durante la ruta.

Lago San Mauricio como llegar

Como siempre os dejo el enlace a Google Maps con la ubicación del lago para que podáis ver como llegar desde vuestra casa hasta el parking.

Como llegar

Espero que os guste.

Mas turismo de Naturaleza

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Lago San Mauricio»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.