Subir a Peña de Francia

La peña de Francia

Lugares para visitar en España

  1. Introduccion
  2. Peña de Francia Historia
  3. Como subir
  4. Que ver
  5. Pueblos de la Peña de Francia
  6. Ir a la Peña de Francia

Introduccion

Bienvenidos a éste nuevo artículo que vamos a dedicar a un lugar con encanto de nuestro país, La peña de Francia.

Para ello nos vamos a ir al sur de la provincia de Salamanca en Castilla y León, a 80 kilometros de la capital.

Peña de Francia Niebla
Ultimo tramo de subida

Uno de los símbolos de la provincia, atrae miles de visitantes sobre todo en época de buen tiempo porque en invierno permanece nevada buena parte del tiempo.

Es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia que está integrada en el Sistema Central, la altitud de la Peña de Francia es de 1727 metros sobre el nivel del mar.

Peña de Francia Historia

La historia de éste lugar se remonta a la edad media, concretamente al año 1434 cuando el 19 de mayo un estudiante francés llamado Simond Roland ( a partir del suceso paso a llamarse Simond Vela) tuvo una aparición de la virgen en una cueva de la montaña.

En ésta época era normal la llegada de gente de tierras lejanas para cubrir el despoblamiento de la zona y debido a que fuera éste estudiante francés el protagonista de tal aparición en ésta roca que se alza en el campo charro tomó el nombre de Peña de Francia.

Virgen la Peña de Francia
Cripta de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Debido a ésta aparición de la Virgen se erigió aquí el Santuario que se alza en lo alto de ésta peña, ha llegado hasta nuestro días y recibe miles de visitas de peregrinos.

Los dominicos se harían cargo del Santuario, la ermita y las posteriores construcciones como la iglesia y el monasterio.

Como subir a la Peña de Francia

Podemos subir de 3 formas:

A pie mediante una ruta de trekking y en coche o bicicleta por la carretera que sube hasta la cima.

Os voy a describir la ruta a pie que es la que realizamos nosotros y la que os recomiendo si estáis en condiciones de hacerla por los bonitos paisajes y el contacto con la naturaleza.

Además el bocadillo una vez arriba sabe mucho mejor después de la pateada jaja.

Datos de la ruta:

  • Recorrido: Lineal.
  • Distancia: 11 Kilometros. Ida y Vuelta.
  • Desnivel: 690 metros.
  • Altitud max: 1727 m.
  • Tiempo estimado: 2,5 horas para subir y 1,5 horas para bajar.

 La ruta comienza en El Casarito, en la carretera SA-201, podemos dejar el coche junto a unos restaurantes que hay en el cruce de carreteras.

Subir a Peña de Francia
Ruta de Subida

Una vez aparcado el coche a escasos metros sale un camino desde la carretera es el que tenemos que coger para nuestra ruta, también es el comienzo de otras rutas que hay en éste lugar, tendremos que seguir las indicaciones a la Peña de Francia.

Esta primera parte de la ruta es la más suave en cuanto a desnivel, según vayamos haciendo kilometros el grado de inclinación va subiendo.

Al poco de comenzar pasamos por el pueblo de El Casarito y desde aquí cogeremos el camino que lleva a la ruta de los Castaños Centenarios.

No es una ruta muy larga, si tenéis fuerzas recomiendo hacerla, los castaños son inmensos, desde luego que son un tesoro bien conservado.

Castaño Centenario
Castaño Centenario

Si no queréis hacer más kilometros hay alguno que podéis verlo sin desviaros mucho de nuestra ruta.

Una vez vistos los Castaños cogeremos una pista forestal que sale del camino y va subiendo por la ladera, en este tramo del camino alternaremos trozos de pista forestal más ancha y tramos de senda estrecha.

Llegaremos a un cruce de caminos en el que cogeremos el GR-10 que viene de La Alberca y pasa por la Peña de Francia y continuaremos por él hasta el final.

Peña de Francia paisaje
Vistas de la zona

En éste tramo el camino sube haciendo zig-zag lo que hace que la pendiente no sea muy dura, el bosque que nos ha acompañado todo el camino va desapareciendo y nos va dejando unas bonitas vistas que ya podemos apreciar.

En la última parte de la ruta es relativamente fácil ver cabras montesas pasear cerca nuestra.

Que ver en la Peña de Francia

En la Peña de Francia tenemos el Santuario y una Hospedería que funciona hoy en día y es uno de los hoteles a mayor altitud de España.

El Santuario se compone de una Iglesia, el convento de los Dominicos, varias capillas y la sacristía.

La Capilla de la Blanca alberga en su interior la Cripta donde se encontró la imagen original de la Virgen.

El convento de los Dominicos es el único edificio habitado durante todo el año por los frailes que resisten aquí los duros inviernos, el edificio comenzó a construirse en 1445.

Peña de Francia plaza
Plaza de la Peña de Francia

La iglesia alberga en su interior en el altar mayor la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, es una replica de la original ya que ésta fue robada y posteriormente devuelta pero muy deteriorada.

Completan el conjunto de elementos de éste lugar:

El Balcón de Santiago, una reja con la figura del apóstol que nos permite tener unas magníficas vistas a través de ella de la Sierra de Francia, siempre que no os toque un día de niebla como a nosotros.

Peña de Francia reloj solar
Reloj Solar

Un gran reloj solar situado junto al mirador de la Peña de Francia, el mejor lugar para sacar unas buenas fotos del paisaje.

Un rollo (columna de piedra rematada con una cruz) en medio de la plaza que fue entregada por Carlos V y que nos permite saber que éste lugar estaba exento de jurisdicción, lo que nos indica la importancia del lugar.

Peña de Francia Iglesia
Rollo jurisdiccional, convento y torre

Y por último nos encontraremos un gran repetidor de televisión, imprescindible para toda la provincia.

Lo mejor del lugar si el día lo permite es disfrutar de las maravillosas vistas.

Peña de francia vistas
Mirador de la Peña de Francia

Pueblos de la Peña de Francia

Alrededor de la Peña de Francia hay unos pueblos con mucho encanto que os recomiendo visitar, voy a listar los que más me gustaron:

La Alberca: Es el más grande y el más turístico de la zona, aquí encontrareis de todo para comprar, comer, alojarte…., a pesar del turismo conserva bien la esencia de los pueblos de la zona y las edificaciones de antaño.

Mogarraz: Conocido como el pueblo de las mil caras, además de mantenerse como si se hubiera detenido el tiempo hace años éste pueblo tuvo una iniciativa que fue retratar a los vecinos hace décadas y ahora los muestran colgando de sus casas o de la Iglesia, muy original.

Miranda del Castañar: Lo más destacable de ésta villa es la imponente Atalaya que domina la zona y la antigüa plaza de armas.

San Martín del Castañar: Este municipio posee una plaza de toros bastante peculiar, además cuenta con los restos de un castillo restaurado donde está instalado el cementerio del pueblo, curioso!

Como ir a la Peña de Francia

Aquí os dejo en enlace a Google Maps con la ubicación para ver como llegar:

La Peña de Francia

Espero que os guste.

Hasta la próxima.

Mas turismo de naturaleza

[Total: 1   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «La peña de Francia»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.