Las medulas Leon

Las medulas

Minas de Oro en Leon

  1. Introduccion
  2. Donde están las medulas
  3. Que son las medulas
  4. Como visitar las medulas
  5. Las mejores rutas
  6. Como llegar
  7. Cuando visitar
  8. Las medulas y alrededores
  9. Las medulas con niños
  10. Visitas guiadas

Introducción

Bienvenidos/as a éste nuevo artículo, en el que vamos a viajar a un lugar con miles de años de historia y que ha llegado hasta nuestros días en un buen estado de conservación gracias a eso podemos disfrutar de éste paraje, una buena escapada barata.

Las medulas
Farallones en la mina

Donde están Las Medulas

Las Medulas se encuentran en Castilla y León, en la provincia de León, en una comarca denominada El Bierzo, se sitúan junto al valle del río Sil y al noroeste de los montes Aquilanos.

Que son Las Medulas

Las Medulas son el resultado de una explotación de oro del imperio romano, su origen se remonta hace mas de dos mil años.

Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996, Patrimonio de la Humanidad en 1997, Monumento Natural y Espacio Cultural en 2002 y 2010 respectivamente.

Todos éstos reconocimientos hacen que Las Medulas sea uno de los principales lugares de interés de España.

Las medulas
Las medulas

Las Medulas son un entorno paisajístico formado por la manera de obtener el oro de ésta mina que utilizaban los romanos, a la que se la denomina Ruina montium.

Este método consistía en almacenar grandes cantidades de agua en la parte superior de la mina que traían canalizada desde la montaña la cual soltaban por galerías excavadas con bastante pendiente, ésto hacia que la fuerza del agua presionara el aire atrapado y reventaran las paredes arrastrando toda la arena con el oro hasta los lavaderos.

Como visitar Las Medulas

Las Medulas se pueden ver de muchas formas, pero si queréis verlas a fondo lo ideal es recorrerlas a pie o en bicicleta.

Senda por las Medulas
Senda de las Valiñas

Es la manera en la que disfrutaréis éste paraje único en España, recorrer sus bosques de castaños centenarios, asomarnos a sus magníficos miradores, adentrarnos en sus cuevas de color rojizo…….y descubrir cada rincón.

Un lugar imprescindible y que no os podéis perder en vuestra visita es el mirador de Orellán, desde aquí vais a tener las mejores vistas de las médulas.

Las medulas Leon
Vistas desde el mirador de Orellán

Por lo tanto para llevaros vuestra foto de recuerdo éste es el lugar, además se puede llegar en coche, a 500 metros hay un parking.

Otra visita que os recomiendo ya que tenéis que pasar por el mirador de Orellán sí o sí, es la cueva que tenemos justo al lado.

Galeria en las medulas
Interior de la Galería

La visita a la cueva cuesta 3 euros casco incluido jaja, se realiza en pequeños grupos y es la mejor forma de ver como eran las galerías que utilizaban para sacar el oro.

Es un galería que se puede recorrer bastante bien, solo hay que agacharse en algún paso y está bien iluminada.

Lo mejor viene al final, la galería sale al exterior en mitad de una pared vertical que da buena cuenta de como reventaban las montañas por dentro, en éste punto final de la galería han colocado un balcón para que puedas asomarte al vacío con unas magníficas vistas.

Cueva Las Medulas
Balcon al final de la galería

El resto de la visita a Las Medulas se realiza recorriendo sus múltiples sendas.

Las mejores rutas

Existen diferentes rutas para recorrer Las Medulas, en concreto hay 5 recorridos definidos que nos indican en el plano.

La Senda de las Valiñas es la más interesante si no queréis andar mucho y pasear entre Las Medulas.

Esta senda recorre el corazón de la mina y te permite ver La cuevona y La encantada, dos de las principales cuevas.

Si estáis dispuestos a patear un poco más y por un terreno con mas desnivel y mas abrupto os propongo otro recorrido que no os defraudará, con unas magníficas vistas.

Este recorrido combina varias de las sendas indicadas, la senda de las Valiñas, la senda de Reirigo y la senda Perimetral.

Datos de la ruta

  • Distancia: 10 km Aprox.
  • Desnivel acumulado: 650 m.
  • Ruta circular.

Nuestro recorrido comienza en el parking junto al aula arqueológica, desde aquí atravesamos el pueblo y llegamos al centro de visitantes.

Junto al centro comienza la senda de las Valiñas que debemos seguir, es una senda circular, cuando lleguemos al desvío nosotros seguimos el camino de nuestra izquierda.

Senda Las Valiñas
Senda Las Valiñas

En éste tramo de la ruta disfrutaremos del bosque de castaños centenarios y de las cuevas la Encantada y la Cuevona.

A mitad de la senda sale el camino del mirador, un camino con un fuerte desnivel que nos llevará hasta la senda Perimetral, muy cerca del Mirador de Orellán.

mirador las medulas
Vistas del mirador de Orellán

Después de disfrutar del mirador y de la visita a la cueva continuamos nuestra ruta por la senda Perimetral donde podremos observar unos antiguos canales de agua.

Al llegar a la zona recreativa campo de braña cambiaremos de senda y seguiremos la senda de Reirigo para ello cogeremos un cortafuegos que sube a lo alto del pico Placias que tenemos a nuestra derecha donde encontraremos un vértice geodésico.

Senda Reirigo las medulas
Senda de Reirigo

A partir de aquí empieza la parte más bonita de la ruta recorriendo las alturas y disfrutando de las vistas, el camino se estrecha y se vuelve un poco más complicado en algunos pasos.

Las medulas
Vistas de la senda

La siguiente parada son las médulas de Yeres, donde hay unas pequeñas cuevas en las que podemos adentrarnos unos metros.

Desde aquí dista poca distancia al alto del Reirigo nuestra próxima parada, aquí hay un mirador excelente para sacar unas buenas fotos y también unos carteles explicativos de la mina.

Las medulas Leon
Foto desde Reirigo

A partir de éste punto lo que nos resta es todo bajada, el primer tramo es el más abrupto hasta llegar al mirador de Pedrices.

Continuaremos bajando por la senda Reirigo hasta que nos devuelva a la senda de la Valiñas donde comenzamos la ruta y donde terminaremos paseando por el bosque.

Como llegar

Aquí os dejo el link a Google Maps:

Las medulas

Cuando visitar

Cualquier época es buena para visitar las médulas, aunque recomiendan el otoño por la diversidad de colores de la vegetación.

Las medulas y alrededores

  • Ponferrada: A 30 km de Las Medulas merece la pena visitar su castillo templario.
  • Peñalba de Santiago: Característico pueblo con tejados de pizarra negra en el bonito valle del silencio.
  • Villafranca del Bierzo: Capital histórica de El Bierzo, hoy en día es un punto importante en el Camino de Santiago.

Las medulas con niños

Es totalmente recomendable para ir con niños porque hay recorridos de diferentes distancias para adaptarlo a la capacidad de cada familia, además hay sendas sencillas y sin ningún riesgo, perfecto para disfrutar del turismo de naturaleza.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas salen desde el centro de recepción de visitantes de las médulas tiene un coste de 3 euros por persona, tienen una duración de 2 horas aproximadas.

El recorrido se realiza por la senda de las Valiñas en una ruta circular de unos 3 km.

Espero que os guste.

Lugares para visitar en España

[Total: 3   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Las medulas»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.