cascadas rio mundo

Nacimiento rio Mundo

Turismo de Naturaleza

  1. Introducción
  2. Donde está
  3. Que ver
  4. Cuando ir
  5. Que ver cerca del Nacimiento del río Mundo
  6. Como llegar
  7. Ir con niños
  8. Ir con perros
  9. Ruta al mirador de los Chorros

Introducción

Bienvenidos/as a éste nuevo post, hoy viajamos a tierras manchegas en concreto a la provincia de Albacete para descubrir El nacimiento del río Mundo.

Donde esta

Este singular paraje se encuentra en la localidad de Riópar al sur de la provincia de Albacete, a menos de 2 horas en coche de la capital.

Parque natural río Mundo
Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Está dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima que hace frontera con la provincia de Jaén y a su vez también con el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El nacimiento de río Mundo se sitúa a 1.075 metros sobre el nivel del mar y desde aquí comienza su recorrido por los mas de 150 km por los que discurre hasta desembocar en el río Segura del cual es el principal afluente.

Que ver Nacimiento rio Mundo

El destino de hoy es sin duda uno de los principales atractivos de turismo natural de Castilla La Mancha y uno de los lugares más bonitos de España.

pared nacimiento rio mundo
Inmensa pared vertical

Para mí de los nacimientos de ríos que he podido conocer es el que más me ha impactado, es sobrecogedor.

Opción 1

Desde Riópar tenemos unos 9 Km hasta llegar al aparcamiento de los chorros en el que dejaremos el coche para ir al nacimiento, desde aquí tenemos un simple paseo de unos 800 metros.

El parking está limitado a 100 coches y 6 autobuses por motivos de seguridad y tiene un coste variable en función del tipo de vehículo, acceso al parking del Nacimiento del río Mundo

Opción 2

Si no conseguís aparcar aquí, en la misma carretera CM-3204 por la que hemos llegado, siguiendo un poco mas adelante del desvío está el puerto del Arenal aquí también hay un parking bastante grande y gratuito.

Eso sí desde aquí estamos más lejos y tendremos que patear más, pero es un camino muy cómodo, unos 7 km ida y vuelta y unos 130 metros de desnivel.

Yo en mi visita aparque aquí, y es una buena ruta si quieres moverte un poco más a pie.

Nacimiento rio mundo
Foto desde la cascada

Opción 1 y 2

Cuando vas llegando al nacimiento te sorprende lo que va apareciendo ante tus ojos, la pared que va asomando por encima de los árboles es inmensa.

farallon nacimiento del rio mundo
LLegando al nacimiento

Según te vas acercando y metiendo debajo del inmenso cortado te va pareciendo más grande.

Para poder apreciar bien la catarata hay 2 miradores, uno inferior y otro superior.

Pared Vertical nacimiento rio mundo
Parte superior del farallón

Desde el inferior podéis sacar unas fotos magníficas que dan crédito de la inmensidad del lugar y podéis ver las cascadas inferiores que se forman a continuación del salto.

Cascadas nacimiento rio mundo
Cascadas inferiores

Y desde el superior os acercareis más a la catarata grande que tiene unos 100 metros de caída, que prácticamente os caerá encima, es impresionante.

Cascada rio mundo
Cascada desde el mirador superior

Esta gran cascada de 100 metros apenas cubre una pequeña parte del farallón por el que se precipita el agua al vacío, ya que tiene una altura superior a los 300 metros de pared vertical.

cascadas rio mundo
Impresionante desde abajo

Y ahí a mitad de altura del precipicio se sitúa la cueva de los chorros desde la que el agua salta, ésta cueva da salida al agua de las lluvias y las nieves que se ha filtrado por la tierra y a llegado al acuífero subterráneo de tipo kárstico.

Cueva de los chorros
Cueva de los chorros

Este acuífero es el responsable de las variaciones de caudal que tiene el nacimiento, la cueva tiene más 30 km de galerías exploradas.

Hay otra ruta que permite llegar hasta la cueva en la que nos podemos adentrar hasta 150 metros, pero ésta ruta es más peligrosa y con pasos más expuestos al vacío.

Para realizarla hace falta sacar un permiso especial y tener la licencia federativa en vigor o contratar la ruta con una empresa autorizada.

El reventón

Las variaciones de caudal son tan bruscas que cuando se produce el fenómeno conocido como «El Reventón».

El salto de agua puede multiplicar por 100 los litros de agua que expulsa de media durante el resto del año.

salto rio mundo
Zoom del salto de agua

Este fenómeno se debe a un sistema de galerías internas, lagunas y sifones inversos que hacen que al llover demasiado y llenarse los sifones de agua hasta el techo se ceben, expulsando el aire que tenían y succionando todo el agua de las lagunas internas de golpe.

Como dato para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno, el dato máximo registrado durante ésta explosión de agua ha sido de 100.000 litros por segundo lanzados por la Cascada.

Nacimiento rio Mundo Cuando ir

Para visitar este magnífico lugar cualquier temporada es buena, si queremos intentar observar «El Reventon» los meses en los que más se sucede son Noviembre, Diciembre, Enero y Marzo.

Pero depende de muchos factores, sobre todo de la lluvia, durante casi 2 semanas antes de que suceda tienen que darse las condiciones idóneas y una vez que aparece solo dura 1 día a su fuerza máxima.

Por lo que es difícil de observar a menos que seas vecino de la zona.

Que ver cerca del Nacimiento rio Mundo

Ya que estáis aquí, si disponéis de tiempo podéis ir a visitar el pueblo de Riópar Viejo, está situado en lo alto de un cerro a más de 1000 metros de altura, rodeado de valles y tiene unas vistas magníficas de todos los alrededores.

Riópar viejo
Foto desde mirador Riópar Viejo

La carretera para subir al pueblo son todo curvas eso sí, pero merece la pena por asomarse a sus miradores y sacar unas bonitas fotos.

El pueblo no tiene habitantes o tiene muy pocos, casi todo lo que hay son casas rurales, restaurantes, etc…., pero todas las casas están reformadas, bien conservadas y no hay edificios en ruinas.

fuente riopar viejo
Fuente en Riópar Viejo

Bueno las ruinas del castillo que todavía perduran, que junto con la Iglesia del Espiritu Santo del siglo XV son las edificaciones principales y de más valor histórico.

Como llegar

Aquí os dejo el enlace a Google maps para que podáis ver como llegar desde vuestra casa.

Nacimiento del río Mundo

Rio Mundo con niños

Es un lugar adecuado para ir con los pequeños, sobre todo si dejas el coche en el parking de los chorros que apenas tienes que andar 800 metros hasta el nacimiento y el camino está en perfecto estado.

Nacimiento rio Mundo con perro

Para llevar a nuestro perro también está genial, aunque éste seguro que agradece aparcar en el puerto del Arenal y hacer la ruta larga para dar rienda suelta a su inagotable energía.

Espero que os guste éste lugar.

Ruta al mirador de los chorros

En la segunda ocasión en la que visitamos el Nacimiento del río mundo, puesto que ya conocíamos la ruta tradicional que nos lleva a la parte inferior de la cascada, optamos por buscar alguna otra ruta que nos llevará a descubrir otra perspectiva del lugar y lo conseguimos.

rio mundo
Asomándome al río mundo

Por eso he decidido hacer una revisión de éste post y añadir ésta otra ruta mucho menos transitada, «Mirador de los chorros» que nos llevará hasta la parte superior del farallón por el que se precipita el río mundo al exterior formando esa inmensa cascada.

rio mundo mirador
Farallón sobre el río mundo

Aquí os indico lo detalles de la ruta:

  • Distancia: 8,5Km Ida y vuelta
  • Desnivel acumulado: 340M
  • Ruta circular: No
  • Altura mínima: 1.135 msnm
  • Altura máxima: 1.367 msnm
  • Dificultad técnica: No

La ruta parte del mismo lugar que la anterior, del puerto del Arenal, eso sí nada mas comenzar a andar las rutas cogen caminos distintos, el camino no está muy bien indicado, por eso es mejor llevar el track en el móvil o en el gps.

mirador de los chorros
Mirador de los chorros

Lo mas confuso es el comienzo, hasta que encontréis el camino que tenéis que coger, sale a derecha de una fuente redonda que hay en el área recreativa del puerto del arenal junto a la carretera.

La primera parte de la ruta es la mas dura, es donde salvamos la mayor parte del desnivel en una subida constante, el camino se va estrechando entre jaras hasta quedarse en una pequeña senda.

En éste tramo tenemos a nuestra derecha unas bonitas vistas de la zona según vamos ganando altura por la ladera.

ruta mirador de los chorros
Primer tramo de ruta por una pequeña senda

Terminamos de subir cuando llegamos a una extensa pradera donde se nos abre el camino y comenzamos el terreno llano.

Tenemos que atravesar una cerca de ganado, que ya está indicado al comienzo del camino en un cartel que nos informa de que la ruta atraviesa una finca de ganado bravo.

La verdad que cuando nosotros fuimos no había rastro de ganado y parecía que llevaba bastante tiempo sin él.

ruta mirador de los chorros
Ultimo tramo de la ruta

Tras atravesar todos los pastos del ganado volvemos a retomar una estrecha senda con bastantes piedras entre encinas para empezar a subir de nuevo.

Esta última subida nos llevará hasta el punto final de la ruta en lo alto del farallón del nacimiento del río mundo.

rio mundo mirador
Vistas desde el mirador

Al borde del abismo encontramos el mirador de los chorros, las vistas son impresionantes y la caída también.

En la ruta apenas nos encontramos con 2 o 3 grupos de personas, al contrario de la tradicional que está bastante mas concurrida.

rio mundo atardecer
Atardecer

La vuelta la realizaremos por el mismo camino, si realizáis la ruta por la tarde como hicimos nosotros podéis disfrutar de una bonita puesta de sol y es posible que avistéis cabras y gamos como nos ocurrió a nosotros.

rio mundo gamos
Gamos
rio mundo cabras
Cabras

Descubre otros paisajes bonitos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

0 comentarios en «Nacimiento rio Mundo»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.