playa monsul cabo de gata

Cabo de Gata

Naturaleza en Almería

  1. Introduccion
  2. Donde esta
  3. Que ver
  4. El tiempo en el Cabo de Gata
  5. Como llegar
  6. Otros datos de interes

Introduccion

Bienvenidos/as a un nuevo post, hoy nos desplazamos hasta la provincia de Almería para visitar su parque natural de Cabo de Gata – Níjar.

La joya de la provincia, playas vírgenes en las que todavía no ha llegado la acción del hombre en forma de construcciones de edificios en primera linea de playa que acaban con el encanto de poder bañarte y disfrutar del relax que nos da la naturaleza y sus paisajes.

Donde está el Cabo de Gata.

Como ya he comentado, el Cabo de Gata se sitúa en la provincia de Almería a 30 Km de la capital, ocupa gran parte del litoral este de la provincia y tiene una superficie de 38.000 hectáreas.

mapa cabo de gata
Mapa del Cabo de Gata

El parque está lleno de playas vírgenes, rincones por descubrir, paisajes bonitos, pequeños pueblos donde alojarte, etc.

Yo voy a hablaros de la zona que visité en pleno corazón del parque, la zona más próxima al faro del Cabo de Gata, el último reducto de tierra y por lo tanto donde termina el sur oriental de la península y comienza el mar mediterráneo.

Que ver en el Cabo de Gata

Hay infinidad de cosas por ver y por hacer, varios pueblecitos donde alojarse y muchas playas y calas donde bañarse y tomar el sol, yo os voy a hablar de un pueblo, en el que me alojé en mi visita y que use de cuartel general desde el cual moverme por la zona.

San José

Está considerado como la capital del Parque natural por ser la población más grande situada dentro del parque.

san jose cabo de gata nocturna
Playa de San José

Tiene todos los servicios necesarios desde hoteles, restaurantes, supermercado…., pero no deja de tener el encanto de un pueblo pequeño, siendo la población mas grande del parque no supera los 1000 habitantes censados por lo que se puede considerar bastante tranquilo, aunque como todos los lugares en temporada alta aumenta considerablemente su población.

Además mantiene la arquitectura acorde a la normativa del parque por lo que todas las casas y construcciones son bajas y de color blanco manteniendo el aspecto de pueblecito pesquero que le caracteriza.

san jose cabo de gata
San José en el cabo de gata

San José tiene varias playas en el propio núcleo urbano siendo la más grande la playa de San José, pero su principal atractivo se encuentra en 2 playas a las que se accede desde ésta población a través de una pista forestal de tierra y piedras, la playa de Monsul y la playa de los Genoveses en temporada alta tienen restringido el acceso a unos pocos vehículos diarios y el parking es de pago, 5 euros.

La mejor opción es coger el autobús lanzadera que sale desde San José y nos lleva a las 2 playas, en el enlace podéis encontrar horarios y paradas.

Si viajáis fuera de temporada alta como he hecho yo, podéis llevar el coche hasta la playa sin problema, sin pagar parking y sin ningún tipo de aglomeración.

Playas vírgenes

La playa de Monsul, es la más alejada de San José y tenemos 4 Km de pista forestal para llegar a ella, cuando llegas y miras a tu alrededor te das cuenta que estás rodeado de naturaleza, un paisaje precioso todavía protegido de la acción de hombre y que esperemos que así siga.

playa monsul cabo de gata
Playa de Monsul en el Cabo de Gata

Esta playa es una de las más famosas del parque por rodarse aquí escenas de varias películas, una de las más famosas Indiana Jones y la última cruzada.

La playa tiene 400 metros de longitud y está flanqueada por una inmensa duna en un lado y por acantilados de roca volcánica en el otro.

Estas enormes lenguas de lava volcánica es lo que hace tan diferente a ésta playa con respecto a las demás, porque es el lugar en el que mejor queda reflejado el origen volcánico del parque.

lengua volcanica monsul
Lengua volcánica en la playa de Monsul

En mitad de la playa se ubica una gran roca volcánica conocida como la peineta de monsul a la que se puede subir desde el lateral que da a la playa, y que es el icono de esta playa.

la peineta monsul playa
La peineta en la playa de Monsul

A mitad de camino entre San José y la playa de Monsul se ubica la playa de los Genoveses, una playa de arena fina de 1 Km de longitud que finaliza en el Morrón de los Genoveses, un cerro al que se puede subir para tener unas buenas vistas y hacer algunas fotos.

Playa genoveses Cabo de Gata
Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata

En ésta playa puedes adentrarte bastantes metros en el agua sin que te cubra, y además tiene poco oleaje con lo que es perfecto para los niños.

Faro del Cabo de Gata y Arrecife Las Sirenas

Para acceder al faro tenemos que coger el coche e ir en dirección a la población de Cabo de Gata, y desde ahí directos al faro, es la única carretera por la que podemos llegar.

Faro cabo de gata
Faro de cabo de gata

Allí podemos observar una preciosa puesta de sol desde el último pedazo de tierra al sur del parque, bañarnos en un playa situada al lado del acantilado del faro o acceder al mirador de Las Sirenas desde donde se puede observar el arrecife habitado anteriormente por focas monje, por desgracia hoy no queda ninguna.

Arrecife las sirenas
Arrecife de Las sirenas

También se puede bajar al arrecife, con un calzado adecuado y darse un chapuzón entre rocas volcánicas en un agua cristalina.

El tiempo en el Cabo de Gata

El tiempo en el Cabo de Gata se resume en sol, sol y más sol, de hecho Almería es la ciudad europea con más horas de luz y menos precipitaciones, así que si buscáis buen tiempo éste es el sitio, también suele hacer bastante viento al no haber grandes construcciones que lo detengan cuando entra desde el mar.

Lo ideal es visitarlo fuera de los meses de más calor, porque aquí hace bastante, de hecho tenemos a 1 hora de coche el único desierto de España “Tabernas” en el que se alcanzan temperaturas de 50ºC a la sombra y las precipitaciones son inferiores a 250 mm al año, yo visité el parque en octubre y tuve sol todos los días y 24 grados de temperatura, y puedes bañarte mientras en el resto de España están con abrigo.

Como llegar

Os dejo enlace a google maps aquí debajo.

Cabo de Gata

Otros datos de interés

Como recomendación personal si vais al Cabo de Gata sacar aunque sea medio día para acercaros al desierto de Tabernas y visitar alguno de los poblados del Oeste Americano, decorados donde se han grabado multitud de películas del género Western como “el bueno, el feo y el malo” o “la muerte tenía un precio”, desde los años 60 hasta la actualidad, además realizan representaciones de pistoleros y bailes de salón.

Merece la pena, es algo distinto que no vas a encontrar en ningún lugar de España ni de Europa.

Espero que os guste.

Otros lugares para visitar en España

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Cabo de Gata»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.