cabañeros ruta de senderismo

Parque Nacional de Cabañeros

Visitar Cabañeros por libre

  1. Parque Nacional de Cabañeros
  2. Ruta
  3. Cuando visitar Cabañeros
  4. Que ver
  5. La berrea
  6. Sitios para ver La Berrea
  7. Fauna y flora
  8. Con niños
  9. Como llegar

Parque Nacional de Cabañeros

Bienvenidas/os a éste nuevo artículo en busconaturaleza, hoy vamos a hacer una bonita ruta por otro de nuestros preciosos Parques Nacionales que tenemos repartidos por todo el país.

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real y entro a formar parte de la red de Parques Nacionales en 1995.

Ruta por cabañeros
El bosque mediterráneo

Dentro de la red es el gran representante del bosque mediterráneo, pero el parque no solo lo compone el bosque también forman una parte muy importante las denominadas “Rañas”.

Las Rañas son extensas tierras de labor del cereal, tierras de secano típicas de Castilla, estos antiguos sembrados son el lugar idóneo para que pasten animales como los ciervos, uno de los símbolos del parque y que atraen a miles de visitantes en la época de la berrea.

Ciervos cabañeros
Ciervos en la Raña

También dispone de sierra éste parque cuyo pico mas alto llega a los 1.448 msnm, es el pico Rocigalgo, os recomiendo realizar la ruta que os llevará a su cima, en el camino podréis observar 2 bonitas cascadas.

Os dejo el enlace a ésta ruta que publique hace algún tiempo por si os interesa:

Ruta al pico Rocigalgo en el Parque Nacional de Cabañeros

Ruta por el Parque Nacional

La ruta de hoy no va a ser a ningún pico, vamos a ver la otra parte de Cabañeros, la que nos llevará al pie de las Rañas, una ruta para realizar en familia, muy sencilla y que nos acercará a la fauna y la flora del lugar.

Para comenzar la ruta debemos de llegar con el coche al punto de partida que es un pequeño parking junto a la carretera CM-4017 Km 81, que une los pueblos de Retuerta de Bullaque y Horcajo de los Montes.

El nombre de la ruta que vamos a realizar es el “Sendero de la Viñuela”.

ruta cabañeros
Cartel explicativo al comienzo de ruta

Es una ruta con un primer tramo inicial de ida y vuelta y a continuación un tramo circular, el total de la ruta son unos 13 km aprox, con un desnivel que no llega a los 200 m.

Desde que salimos del parking y comenzamos el camino podemos ver las indicaciones que nos acompañaran todo el tiempo, no tiene pérdida, la ruta esta bien señalizada con distancias y tiempos aprox.

Comenzamos en el punto mas alto de la ruta por lo que tenemos una cómoda bajada en la que veremos numerosos madroños, hasta llegar a la bifurcación en la que cogeremos el camino de la izquierda.

parque nacional cabañeros
Comienzo del rebollar

Continuamos bajando por el camino que nos llevará hasta un rebollar centenario, inmensos árboles que nos proporcionan una de las pocas sombras que encontraremos en la ruta, donde han situado estrategicamente algunos bancos.

Desde aquí cambiamos de ladera para coger un cortafuegos que nos llevará algunos kilómetros en linea recta divisando las famosas Rañas en el horizonte.

cabañeros ruta a pie
Tramo de ruta por el cortafuegos

La ruta se desvía mas adelante del cortafuegos para girar a la derecha y caminar en paralelo a las Rañas, los caminos que salen desde aquí hacia la ellas tienen indicaciones de prohibido el paso por lo que ésto es lo mas cercano que estaremos.

Porque os digo ésto, por si hacéis esta ruta como hicimos nosotros en el tiempo de La Berrea y lleváis la intención de ver a los ciervos pastar en las Rañas ya os adelanto que haciendo ésta ruta no es posible, nosotros nos llevamos ese pequeño chasco, aún así la ruta merece la pena.

Continuando la senda vuelve a girar a la derecha para ya coger la dirección y el camino hacia el parking, ahora nos toca una subida progresiva hasta el final de la ruta.

Cabañeros naturaleza
Le queda poca madera al poste

En éste tramo os podéis fijar lo que hacen los animales con los postes indicativos al rascarse en ellos, los tienen totalmente desgastados, es la prueba de que la mayoría de la veces que no veas a los animales no quiere decir que no los haya.

La última parte es donde se acentúa un poco la subida y sufriremos la falta de sombra si vamos en épocas de calor, una vez de vuelta en el parking concluimos la ruta de hoy.

Cuando visitar Cabañeros

Para realizar la ruta que hoy os mostramos recomiendo no realizarla en verano pues aquí el sol pega bien y no hay apenas sombra en toda la ruta.

Ciervos en la berrea
Epoca de la berrea

Si lo que queréis es disfrutar de La Berrea para lo cual es uno de los mejores lugares de España el momento es desde mediados de Septiembre a mediados de Octubre.

Para visitar el parque y hacer rutas, saber que en Toledo y Ciudad Real los veranos son muy calurosos por lo que recomiendo evitarlos y elegir cualquier otra estación, ya que no es un parque con grandes bosque sombríos.

Que ver en Cabañeros

En el Parque Nacional de Cabañeros podemos ver a parte de La Berrea, el bosque mediterráneo y toda su fauna y su flora, mas de 40.000 hectáreas para disfrutar de la naturaleza.

berrea cabañeros
Disfrutando de su fauna

Lo podéis ver por vuestra cuenta recorriendo las diversas rutas de senderismo que tiene el parque totalmente señalizadas.

También esta la opción de hacer una visita guiada en 4×4, reservando en el parque.

Otra opción es verlo desde lo alto de un caballo, hay rutas a caballo disponibles.

Para saber todo lo que ver en Cabañeros es recomendable pasar por alguno de los centros de interpretación o centros de visitantes que dispone el parque.

La Berrea

La Berrea es el momento en el que los machos de ciervo se disputan el derecho a reproducirse con las hembras, el sonido que emiten los machos se oye a kilómetros de distancias.

Se produce desde mediados del mes de Septiembre a mediados del mes de Octubre.

cabañeros berrea
Ciervos divisados desde la carretera

Si tienes suerte puedes observar las peleas entre los grandes machos.

Para observar La Berrea de cerca la única forma disponible es a través de las visitas guiadas en 4×4, ya que de otra forma no esta permitido acercarse a las Rañas.

Sitios para ver la Berrea

Si queréis observar a los ciervos sin gastar dinero también se pueden ver aunque no tan de cerca, pero si lleváis unos buenos prismáticos o una cámara con un buen zoom solucionado.

Para ésto lo que os recomiendo es acercaros por el centro de visitantes de casa palillos, está situado junto a las Rañas cuenta con un observatorio y desplazándonos desde aquí por el exterior de los cercados podemos encontrarlos también.

cabañeros ciervos
Ciervos pastando en la Raña

Otra forma en la que nosotros los encontramos en nuestra visita fue recorriendo en coche la carretera CM-4017 que nos ha llevado hasta el comienzo de la ruta de hoy, si os vais fijando os los podéis encontrar muy cerca de la carretera.

Al igual que por ésta carretera por otras que recorren el parque también podemos observarlos, solo hay que tener paciencia y suerte.

Fauna y flora

En la fauna del parque además de ciervos abundas los Jabalíes, los corzos, el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro entre muchos otros.

En cuanto a la flora podemos observar encinas, alcornoques, robles, madroños, quejigos, jaras, brezos, etc….

Cabañeros con niños

Es un lugar perfecto para ir con niños, las rutas de senderismo son fáciles de realizar para toda la familia, los centros de interpretación y la observación de los animales en su entorno también son buenas actividades para los mas pequeños.

Como llegar

Como siempre os dejo el enlace a Google maps, en éste caso os voy a indicar el lugar de comienzo de la ruta que hoy os proponemos.

Ruta de senderismo por Cabañeros

Espero que os guste y hasta la próxima.

Mas turismo de naturaleza

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

0 comentarios en «Parque Nacional de Cabañeros»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.