1. Introduccion
  8. Ruta con niños
  9. Datos de ruta

Introduccion

Bienvenidos/as a éste nuevo post, hoy lo vamos a dedicar a la Sierra de Gredos pura naturaleza y en concreto vamos a ir a su cara norte.

A un sitio espectacular el circo de Gredos, un lugar que bien merece la ruta a realizar para llegar a él y poder observarlo.

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos situación en el mapa

La sierra de Gredos está enclavada en el Parque regional que lleva su nombre, perteneciente al sistema central está ubicada al sur de la provincia de Ávila, haciendo frontera con Salamanca, Cáceres, Toledo y Madrid.

Como acceder a la plataforma de Gredos

Para llegar a ver el Circo tenemos que hacer una pateada por montaña muy cómoda y sin ninguna dificultad técnica.

Lo primero será llegar hasta aquí en coche, el acceso a la plataforma de Gredos desde donde parte nuestra ruta a pie se realiza por una carretera que sale desde el pueblo de Hoyos del Espino en la provincia de Ávila.

Vista alto barrerones
Vista desde el alto de los barrerones

Una vez que cojamos ésta carretera tenemos 12 km hasta llegar a la plataforma, en el km 7 encontraremos una barrera y una caseta en la que comprar el ticket para el parking.

Si queremos evitar el pago del parking que son 3 euros por turismo tendremos que madrugar.

Sierra de Gredos

Dependiendo de la temporada varían los horarios en los que tienen regulado el acceso de vehículos, aquí debajo os dejo el enlace a la pagina en la que tenéis toda la información acerca de precios y horarios.

Acceso a la plataforma de Gredos

Os recomiendo madrugar porque el parking tiene 150 plazas y se suele llenar en temporada alta y fines de semana.

Ruta al Circo de Gredos

Una vez aparcados en la plataforma comienza nuestra ruta, estamos a 1750 metros sobre el nivel del mar.

Al final del parking sale una senda que es la que debemos coger, es un camino empedrado fácil de seguir, aunque si lo realizas en invierno pues olvidaros de ver el camino.

ruta plataforma gredos
Camino empedrado al comienzo de la ruta

Es una ruta muy transitada por lo que aunque haya nieve el camino estará pisado, además hay señales y postes indicadores a lo largo de la ruta.

Os podéis descargar el track de la ruta de páginas como wikiloc al móvil o a un gps para más seguridad, si la realizáis en invernal.

Sierra de Gredos

La ruta comienza con una subida suave pero constante y así continua hasta que lleguéis al Prado de las pozas, en el que suaviza un poco el terreno y nos da un descanso.

Puente de las pozas

Aquí atravesaremos el puente de las pozas para seguir con nuestra ascensión que seguirá por la loma de los barrerones.

La subida en éste tramo es cuando se hace más costosa pero es el último tramo antes de llegar a el alto de los barrerones donde empezaremos a ver el Circo de Gredos.

loma barrerones gredos
Loma de los barrerones

Comenzamos a ver los picos del Circo

Siguiendo la ruta y justo antes de comenzar a bajar hacia la laguna grande nos encontramos la foto que esperábamos el Circo de Gredos.

Circo de Gredos

Nos encontraremos un cartel explicativo en el que tenemos la información de todos los picos que estamos viendo.

Entre los picos que observamos están: el Almanzor coronando el Circo, el cuchillar de navajas, el enano, el casquerazo, etc…..

Desde aquí las vistas del paisaje son espectaculares, el circo de Gredos con la laguna grande justo en el centro bajo esas moles de granito, y personalmente me parece mas impresionante en invierno todo nevado y con la laguna grande congelada.

Aquí en el alto de los barrerones alcanzamos la cota máxima de altura de la ruta 2.180 metros.

Circo de Gredos

Tras deleitarnos con las vistas y disfrutarlo podemos optar por volver por donde hemos venido o bajar hasta la laguna grande y el refugio Elola.

Ruta a la Laguna Grande Gredos

La bajada hasta la laguna se hace larga, vista desde lo alto no parece que esté muy lejos pero el camino hace varias zetas y subidas y bajadas que desde aquí no se ven.

Bajada a la Laguna Grande
Bajada a la laguna grande

Una vez a los pies de la laguna vemos al otro lado de la misma el refugio, tendremos que bordear la laguna para llegar hasta él, excepto en invierno que se puede cruzar por encima.

Laguna grande congelada

Es una sensación extraordinaria aunque se te pasa por la cabeza en algún momento que si se raja el hielo….

Al llegar al refugio es hora de descansar y comer para recuperar fuerzas, hasta aquí llega nuestra ruta de hoy, estamos en el corazón del Circo de Gredos.

A los pies del Almanzor que con sus 2.592 metros es el pico mas alto de todo el sistema central.

Un lugar que no te dejará indiferente y que merece la pena ver al menos una vez en la vida

La vuelta la realizaremos por el mismo camino hasta llegar a la plataforma.

Se me olvidaba, uno de los símbolos característicos de la Sierra de Gredos y que es muy fácil de ver hoy en día La cabra montesa de Gredos.

Todas las veces que he ido las he visto y es genial verlas moviéndose por su habitat sin ningún miedo a los humanos al estar protegidas en éste fabuloso paraje.

Como llegar a la plataforma Sierra de Gredos

Como siempre os dejo el enlace a Google Maps para que podáis ver como llegar en coche hasta la plataforma.

Plataforma de Gredos

Alojamiento en la Sierra de Gredos

• Camping: Tenéis 2 campings en la zona muy cerca de la carretera a la plataforma.
  • Casa rural: Todos los pueblos de la zona disponen de casas rurales, la oferta es amplia.
  • Hoteles: Al igual que con las casas rurales tenéis una amplia oferta, incluso en la propia carretera de subida a la plataforma os los podéis encontrar, más cerca imposible.
  • Parador: Muy cerca también a escasos 7 kilometros encontráis el Parador Nacional de turismo de la Sierra de Gredos.

Realizar la ruta con niños

La ruta no presenta ninguna dificultad técnica mas allá del desnivel que hay que salvar y la distancia que hay que recorrer.

Datos de ruta

• Altura min: Plataforma 1750m
  • Altura max: Alto de los Barrerones 2180m
  • Distancia:
    • Si vamos hasta el alto de los barrerones tenemos 3,75 Km solo ida.
    • Si continuamos hasta la laguna grande y el refugio Elola tenemos 7 Km solo ida, algo menos si vamos en invierno y atravesamos por encima la laguna.
  • Desnivel:
    • Hasta el alto de los barrerones: 430m de desnivel
    • Si continuamos hasta la laguna tenemos que sumarle 190m de desnivel que bajaremos y luego toca subir con lo que se quedan en 620m de acumulado.
  • Ropa:
    • Verano: Unas botas o zapatillas de trekking y protección para el sol.
    • Invierno: En invierno la cosa cambia y hay que llevar ropa adecuada para la montaña y el material adecuado para hielo y nieve.

Espero que os guste.

Mas Naturaleza

¡Haz clic para puntuar esta entrada!