ruta del cares desfiladero

Ruta del Cares

Poncebos – Caín

  1. Introduccion
  2. Que es
  3. Ruta del Cares desde Poncebos
  4. Kilometros
  5. Ruta del Cares con niños
  6. Dificultad de la ruta
  7. Ruta del Cares con perro
  8. Donde empieza la ruta
  9. Como hacer la ruta Solo Ida
  10. Como llegar

Introduccion

Bienvenidos/as a una nueva entrada en éste vuestro blog, hoy os traigo una ruta que hice ya hace bastante tiempo y de la que tengo muy buenos recuerdos “La ruta del Cares” en Asturias, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Que es la ruta del Cares.

Lo primero es explicar un poco en que consiste la ruta, es una senda que une 2 localidades, 2 provincias y 2 comunidades autónomas Poncebos en Asturias y Caín en León, y tiene una distancia de 11 Km ,ésta senda sigue todo el tiempo el curso del río que da nombre a la ruta, el río Cares.

ruta del cares puente
Puente en la ruta del cares

En algunos tramos lo llevamos más cerca y en otros bastante lejos porque ésta senda discurre por un desfiladero conocido como la “Garganta Divina” que se va estrechando según nos acercamos a la parte de Caín (Leon), buena parte del camino esta excavado en la roca, en la propia ladera del desfiladero.

ruta del cares camino
Tramo excavado en la roca

Cuando vamos haciendo la ruta podemos ir echando un vistazo atrás y veremos por donde hemos pasado, son paredes verticales de piedra, por las que a veces pasaremos por el borde del precipicio y otras veces por el interior de la roca en cuevas que las atraviesan, ésto te lleva a pensar como harían este camino en su día, cuanto trabajo….que ahora nosotros podemos disfrutar.

ruta del cares roca
Camino en la roca ruta del cares

La ruta se puede realizar comenzando en Poncebos y terminando en Caín o al revés, se puede hacer ida y vuelta, se puede hacer solo la ida si hemos dejado el coche al final de la ruta, también hay empresas que te llevan al punto de inicio y te tecogen al final, en fin hay muchas formas de hacerlo para adaptarlo a cada persona.

ruta del cares cabra
Cabra en la ruta del cares

Ruta del Cares desde Poncebos

La parte más exigente nos la encontramos según salimos de Poncebos, el camino está en peor estado, es más estrecho y tiene más desnivel.

ruta del cares Poncebos
Ruta del cares subida Poncebos

Desde la salida es una subida constante aproximadamente de unos 2 km, y vamos por una senda por mitad de la ladera, no es peligroso pero si más incómodo para andar, en esta parte de la ruta el valle todavía es muy ancho y no se percibe el estrechamiento del desfiladero.

ruta del cares subida
Ruta del Cares subida

Cuando terminemos éste primer tramo de subida justo antes de comenzar a bajar ya podemos ver el desfiladero en el que vamos a entrar, las inmensas paredes de roca que lo rodean.

ruta del cares camino
Desfiladero en la ruta del cares

Desde aquí el camino es bueno y ya solo tenemos que bajar y llanear, según nos vamos acercando a la parte de Caín el desfiladero se va cerrando cada vez más, hasta quedarse al final en apenas unos metros de ancho, también vamos bajando hasta llegar al final de la ruta a la altura del río.

Justo antes de llegar a Caín es donde encontramos los tramos de cuevas excavadas en la roca, uno de los más bonitos de la ruta, después de pasar ésto y cuando parece que el camino no va a tener salida se abre un valle enorme y nuestro final de ruta.

ruta del cares rio
Saliendo del desfiladero

Estamos en Caín con unas vistas preciosas de las montañas que lo rodean, es momento de reponer fuerzas que nos lo hemos ganado.

ruta del cares Cain
Caín, en la ruta del cares

Aquí algunos habrán terminado la experiencia y sólo les quedará descansar y ver las fotos tan bonitas que han hecho, a otros sin embargo les queda volver a ponerse las botas y caminar hasta Poncebos.

Ruta del Cares Km

  • La distancia entre Poncebos y Caín es de 11 Km aprox, por lo que si vas a realizar ida y vuelta tienes unos 22 Km.

Ruta del Cares con niños

  • La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, si que hay tramos en los que el camino tiene 2 metros de ancho y tienes un precipicio sin barandilla por lo que habría que sujetar a los niños en esos tramos.
  • Luego dependerá de lo que anden los niños, hacer solo ida o ida y vuelta.

Dificultad de la ruta

  • La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, la parte un poco más exigente es la salida de Poncebos porque son 2 Km aprox de subida por la ladera.
  • Si tienes vértigo algún tramo puede darte un poco de impresión.

Ruta del Cares con perro

  • No hay ningún problema para hacerlo con tu perro, no hay ningún paso que él no pueda realizar, además tu perro disfrutará de la ruta y gastará bastante energía, al final del día solo tendrá ganas de descansar.
  • Eso si recuerda que estás dentro de un Parque Nacional y que tiene unas normas al respecto como llevar los perros atados, etc….

Donde empieza la ruta

  • La ruta se puede empezar en cualquiera de los pueblos que une la ruta Poncebos o Caín es indiferente.

Como hacer la ruta solo ida

  • Si tienes la posibilidad de dejar un coche en el punto final de la ruta lo tienes solucionado, si no puedes hay empresas que te llevan al inicio de la ruta por ejemplo en Poncebos y te recogen al final en Caín, e incluso algunas te llevan a ver algunos pueblecitos típicos.

Como llegar

  • Aquí debajo dejo en enlace a Google maps para llegar a Poncebos.
Poncebos (Asturias)

Espero que os guste.

Otros lugares de interés:

[Total: 4   Promedio: 4.5/5]

0 comentarios en «Ruta del Cares»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.