ordesa y monteperdido

Valle de Ordesa

Rutas Pirineos

ordesa y monteperdido
Valle de Ordesa con monteperdido al fondo
  1. Introduccion
  2. La ruta
  3. Cuando ir
  4. Ordesa con niños
  5. Como llegar
  6. Datos de la ruta

Introduccion

El valle de Ordesa se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo Oscense, es un sitio de una belleza espectacular, de los sitios más espectaculares que he visto.

Concretamente al final  de este valle y como si fuera un santuario se sitúa la cascada de “cola de caballo”, una maravilla de sitio en la que merece la pena estar al menos una vez en la vida, te encuentras en el fondo de un valle rodeado de naturaleza 100% para llegar hasta aquí lo más sencillo es hacer la ruta desde la pradera de Ordesa pasando por las Gradas de Soaso, todo el camino tiene un encanto especial.

La Ruta

Para entrar al Parque tenemos que llegar al municipio de Torla (Huesca), en el que en verano, semana santa y temporada alta hay que dejar el vehículo en el parking del centro de visitantes y coger obligatoriamente un autobús que te lleva hasta la pradera donde empieza la ruta (en temporada baja puedes llegar en tu vehículo hasta aquí).

Pradera de Ordesa a cola de caballo

bosque en ordesa
Bosque en el valle de ordesa

Una vez en la pradera solo queda una cosa, empezar a disfrutar….y a caminar, primero por un precioso bosque en el que  podremos ir realizando paradas para sacar unas fotografías de las cascadas que nos vamos encontrando.

En éste tramo de bosque vamos ganando altura poco a poco por un camino muy cómodo y ancho y siempre a la sombra que viene muy bien en los meses de verano, hasta que los árboles empiezan a desaparecer debido a la altura y comienza a aparecer la pradera, acompañados de una especie de terrazas que va formando el río Arazas a nuestro lado que se denominan las “Gradas de Soaso”.

gradas soaso ordesa
Gradas de soaso en ordesa

Estas nos acompañan mientras que empezamos a ver la inmensidad del valle que se nos abre ante nuestros ojos, este tramo de la ruta tiene el camino más estrecho y ya no es tan cómodo como el anterior, y desde aquí iremos adentrándonos por el fondo del valle salvando un suave desnivel .

Vista de monteperdido

El último tramo de la ruta es el más cómodo, es una enorme llanura en la que si tenemos un cielo despejado podemos ver el pico Monteperdido coronando éste parque con sus 3.355 metros y lo llevaremos delante de nuestros ojos todo el tiempo hasta llegas a nuestro final de ruta y encontrarnos con la “cola de caballo” sitio perfecto para relajarse, descansar, almorzar y echar unas fotografías, no os arrepentiréis de realizar esta ruta.

Desde aquí se puede continuar la ruta y llegar hasta el refugio de Góriz, pero ya es otra ruta con otro nivel de dificultad y exigencia que la que hoy os propongo hasta aquí.

cola de caballo ordesa
Cascada “cola de caballo” en ordesa

Ordesa cuando ir

  • La época recomendada para realizar ésta ruta es primavera, verano y otoño.
  • En invierno hay muchas posibilidades de que esté cerrado por riesgo de aludes y en caso de que este abierto la ruta se complica por la nieve y el hielo y hace falta material técnico.

Ordesa con niños

  • Esta ruta se puede hacer con niños, no hay dificultad técnica para ellos, ni el terreno es peligroso, lo único que hay que tener en cuenta es el desnivel y la distancia que vamos a realizar.

Ordesa como llegar

  • Aquí debajo os dejo en el enlace a google maps: 
Valle de Ordesa

Datos de ésta ruta:

  • Distancia Total: 18 Km (Ida y Vuelta por el mismo camino).
  • Desnivel acumulado: 500m.
  • Altitud mínima: 1300m.
  • Altitud máxima: 1760m.
  • Población mas cercana: Torla.
  • Tiempo total: Unas 6 horas sin paradas aprox.

Espero que os guste.

Otros paisajes bonitos:

[Total: 2   Promedio: 5/5]

1 comentario en «Valle de Ordesa»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.