charca verde

La Charca Verde

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

  1. La Pedriza
  2. Datos de la ruta
  3. La ruta
  4. Con niños
  5. Como llegar
  6. Baño en la Charca Verde

Bienvenidos/as a éste nuevo artículo que vamos a dedicar a una preciosa ruta de senderísmo por el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama.

Para ésto nos vamos a desplazar hasta la Comunidad Autónoma de Madrid, al norte de la provincia se sitúa la sierra y nuestro destino de hoy.

La ruta que hoy os proponemos es una escapada barata apta para toda la familia y tiene como destino final la Charca Verde, una poza de agua cristalina con una tonalidad verde esmeralda que le confiere el color de las rocas del fondo y el reflejo del agua.

charca verde
La Charca Verde

La Charca Verde ha sido formada por la erosión del río Manzanares en su curso alto, éste será el protagonista en nuestra ruta en la que nos acompañará todo el tiempo.

La Pedriza

La pedriza es una zona perteneciente al Parque Nacional situada en la vertiente sur de la sierra, perteneciente al municipio de Manzanares el Real, al noroeste de la Comunidad de Madrid.

La característica principal de ésta parte de la sierra son sus inmensos bloques de granito que forman un paraje singular, las formas que han creado el paso de los años en las rocas las hacen únicas y por eso muchas de ellas tienen su nombre propio, el más conocido es el Yelmo.

Estas inmensas rocas hacen que sea un lugar muy frecuentado por escaladores dispuestos a realizar las innumerables vias que hay en la zona.

La Pedriza
Bloques de Granito

A parte de escaladores también suele acoger a gran cantidad de senderistas que salen a disfrutar de la naturaleza los fines de semana, a los madrileños nos gusta bastante nuestra sierra.

En cuanto a la flora de la zona que nos encontraremos destacan los diferentes tipos de pino, encinas, enebros, jaras pringosas, piornos….etc.

La fauna también es muy diversa y destacan la cabra montesa, el lobo ibérico, el águila real y en los ríos las truchas….entre otros muchos.

Datos de la ruta

  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 250 metros
  • Ruta circular: Parte de la ruta puedes realizarla circular
  • Cota altura minima: 930 metros
  • Cota altura maxima: 1140 metros
  • Recomendaciones: En verano llevar protección para el sol

Ruta a la Charca Verde

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Manzanares el Real, en una de las urbanizaciones pertenecientes al municipio junto al restaurante el Yelmo.

La calle finaliza a escasos metros y justo ahí podemos encontrar un pequeño parking, aunque tenéis que madrugar bastante para coger sitio aquí.

Ruta charca verde
Disfrutando de las vistas

Este lugar tiene bastante afluencia de montañeros que vienen a la Pedriza ya que de aquí salen la mayoría de rutas para hacer por esta zona del Parque Nacional.

Antes de llegar a éste parking como a 900 metros antes nos encontramos otro en el margen derecho de la carretera, si encontráis sitio aquí os recomiendo aparcar el coche porque como os he comentado es difícil aparcar sobre todo en verano.

Una vez aparcado el coche donde hayáis podido tendremos que llegar al punto que teníamos como destino originalmente, la calle termina en una pequeña rotonda que da acceso al parking y desde aquí comienza oficialmente la ruta.

ruta charca verde
Comienzo de la ruta

Primer tramo de la ruta

Cruzaremos la barrera que prohíbe el acceso a los vehículos y comenzamos la ruta por la senda.

No hay carteles que muestren la ruta a seguir, tan solo algunas marcas de colores en las rocas indicando las diferentes rutas.

Lo bueno es que ésta ruta la realiza bastante gente con lo cual siempre veréis a alguien que comparta vuestro destino, al menos en verano.

En muchos tramos de la ruta veréis que en paralelo a vuestra senda discurren otras 2 o 3 que se han ido creando con el paso de la gente.

Cualquiera de ellas os sirve, incluso gran parte de la ruta la podemos realizar por ambos margenes del río.

Sierra de Guadarrama
Paisaje de la Pedriza

Si vais en invierno es mejor llevar la ruta en el GPS o en el móvil por seguridad, podéis descargarla de Wikiloc.

También comentaros que ésta ruta no viene indicada en el plano de información del Parque Nacional en el que vienen marcadas sobre el mapa y detalladas las diferentes rutas que proponen en la zona de La Pedriza.

El principio de la ruta es la parte mas abrupta, andaremos entre piedras y observaremos las grandes rocas graníticas de la Pedriza.

Desde que comenzamos nos acompaña el río manzanares a nuestra izquierda con un agua totalmente cristalina formando unas pozas que veremos a lo largo de toda la ruta.

Pozas La pedriza
Pozas en la ruta

Poco a poco iremos ganando altura, el desnivel se salva de forma muy suave durante todo el camino.

La primera parte de la ruta es más soleada y más calurosa, la mayor parte de la vegetación son arbustos y caminamos por el fondo del valle por lo que se mueve poco el aire.

Segundo tramo de la ruta

A mitad de camino nos encontramos el parking de cantocochino muy cerca del punto de información por el que también pasaremos.

Hasta éste parking también podemos llegar en coche y empezar la ruta desde aquí si queremos hacer menos kilómetros, pero os aconsejo realizarla entera, merece la pena.

ruta charca verde
Tramo de ruta por el pinar

Desde aquí tenéis 2 posibilidades continuar por la carretera que llega hasta el parking y ésta nos lleva hasta la Charca Verde o cruzar el río y caminar por un pinar disfrutando de las pozas que va formando el río manzanares.

Os recomiendo ésta segunda opción es más bonita y más entretenida.

En éste segundo tramo de la ruta es obligado ir parando para sacar unas fotos de las pozas que nos vamos a encontrar durante todo el recorrido.

Sierra de Guadarrama
Vistas desde el mirador

Casi llegando al final de la ruta nos encontraremos un mirador desde el que tenemos una muy buena foto del paisaje.

En el tramo final es donde vamos a ver los increíbles bloque de roca que se han ido desgastando y nos han dejado éstas maravillosas pozas de aguas cristalinas.

Cuidado en estas rocas porque están tan desgastadas que resbalan bastante si os mojáis el calzado.

Charca Verde
Charca Verde

Y así llegamos a nuestro destino La Charca Verde, un lugar donde sentarse a disfrutar del sonido del agua cayendo por las rocas y el relax que transmite el lugar.

Después del descanso volveremos por el mismo camino hasta el punto de partida.

La Charca Verde con niños

Esta ruta que os describo es apta para toda la familia pero si aún así la queréis hacer más corta y mas sencilla podéis comenzar en el parking de cantocochino y llegar hasta la Charca Verde por la carretera, ese tramo es un simple paseo sin ningún peligro ni dificultad.

Desde el final de la pista asfaltada apenas os separan 100 metros del final de la ruta.

Como llegar

Como siempre os dejo el enlace a Google Maps:

Parking La Pedriza

Baño en la Charca Verde

En cuanto a éste tema avisaros que está prohibido bañarse en cualquiera de la pozas que os encontréis en la ruta, en el comienzo del camino nos lo advierte un cartel que está prohibido el baño en todo el curso del río.

Rio manzanares
Saltos de agua por las rocas

Antiguamente estaba permitido el baño pero al convertirse en un Parque Nacional y para preservar el entorno ante la afluencia masiva de gente en verano se prohibió.

Gracias a esto se está recuperando la biodiversidad del lugar.

Espero que os guste la ruta.

Hasta la próxima.

Mas turismo de naturaleza

[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

0 comentarios en «La Charca Verde»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.