Ermita de San Bartolome

Cañon del rio lobos

Turismo de naturaleza

  1. Introduccion
  2. Parque natural rio lobos
  3. Ruta cañon del rio lobos
  4. Como llegar
  5. Que ver cerca
  6. Alojamiento
  7. Datos de la ruta

Introduccion

Bienvenidas/os a éste nuevo artículo que vamos a dedicar a una bonita ruta en la Naturaleza, para ello nos vamos a desplazar a Castilla y León.

Cañon del rio lobos
Cañon del rio lobos

El Parque Natural del cañon del rio lobos se sitúa entre las provincias de Soria y Burgos aunque la mayor parte del parque pertenece a Soria, de hecho la ruta que vamos a describir discurre entera por tierras Sorianas.

Cañon del rio lobos
Paredes del cañón

Parque Natural Rio Lobos

El Parque Natural del cañon del rio lobos fue dotado de éste privilegio en 1.985 con el fin de proteger éste maravilloso entorno , su fauna y su flora.

El parque tiene una longitud de 25 kilómetros parte de los cuales discurren por un impresionante cañón de roca caliza formado por la erosión del río lobos con el paso de los años.

Cañon del rio lobos
Cañon del rio lobos

El parque dispone de un centro de interpretación para visitantes, la casa del parque del cañon del rio lobos.

Se sitúa a la entrada del cañon, dentro del término municipal de Ucero, muy cerca del comienzo de la ruta, en plena carretera SO-920, que es la carretera que debéis de coger para llegar a nuestro destino.

Ruta cañon del rio lobos

Como hemos comentado anteriormente nuestra ruta comienza muy cerca de la carretera SO-920 en la cual cogeremos un desvío por el que apenas recorreremos unos metros para llegar al parking donde dejaremos el vehículo.

cañon del rio lobos
Vista de la paredes del cañon

En cuanto al tema parking, hay que comentar que son 4 los parkings disponibles, depende lo que queráis andar elegiréis uno u otro, también es posible que si vais en temporada alta os veáis obligados a aparcar en el que disponga de plazas libres.

Los parkings disponibles son:

  • Casa del parque, es gratuito y es el más alejado.
  • Engomez, es gratuito y es el que yo utilicé para la ruta.
  • Cueva fría, es de pago y opción si no queréis andar mucho.
  • Valdecea, es de pago y es la opción para los que quieren ver la ermita sin tener que andar mucho, está a solo 1 km.

Una vez en el parking engomez empieza nuestra caminata, siempre seguiremos el cauce del río lobos, caminamos por una senda paralela a la pista asfaltada hasta llegar al parking de cueva fría .

Nos plantaremos aquí en unos 20 minutos, es el primer kilómetro de la ruta, desde aquí al parking valdecea tenemos otros 30 minutos para cubrir los 1,3 Km que distan uno de otro.

Cañon del rio lobos
Ojo a donde nació el árbol

Desde aquí a nuestro siguiente punto en la ruta solo tenemos 1,2 km, lo recorreremos por una zona boscosa y sombría perfecta si lo hacéis en días de calor.

Paraje singular

En unos 30 minutos llegaremos a la que para mí es la joya de la ruta la Ermita de San Bartolomé, el paisaje se abre en una preciosa explanada que nos deja ver la ermita y los inmensos cortados verticales tras ella.

Ermita de San Bartolome
Ermita de San Bartolome

La ermita fue construida en el siglo XII y se le atribuye a la Orden del Temple, en cuanto a la construcción posee elementos de estilos románico y gótico.

Su interior se puede visitar por un precio simbólico de 1 euro, los horarios de apertura dependen del obispado de Osma, el número de contacto para consultas es el 975 340 000.

Cueva de la galiana
Cueva de San Bartolomé

Junto a la ermita tenemos la cueva de San Bartolomé o cueva grande, el otro gran atractivo de éste paraje, la entrada a la cueva es inmensa, tiene 100 metros de profundidad que se pueden recorrer sin problema.

Interior cueva San Bartolome
Vista desde el interior de la cueva

Y sobre todo realizar la típica foto de la ermita desde dentro de la cueva, queda muy chula.

Cueva y ermita de san bartolome
Ermita desde dentro de la cueva

Después de deleitarnos en éste punto de la ruta continuamos con nuestro camino, aunque éste sea el lugar más conocido y más visitado del parque lo que nos queda por delante también tiene su encanto.

El poder de la naturaleza

De hecho los farallones más espectaculares vienen ahora después de pasar la ermita, a partir de aquí vamos a ver unas inmensas paredes verticales de roca caliza que nos hacen darnos cuenta del gran cañón en el que nos encontramos.

cañon del rio lobos
Farallones a mitad de ruta

También en éste tramo de la ruta nos encontramos con un rincón muy curioso el colmenar de los frailes, en lo alto de la roca en un especie de gran repisa podemos observar donde tenían los templarios sus colmenas.

Están construidas en troncos huecos de árboles y de aquí se abastecían de la rica miel.

cañon del rio lobos
El colmenar de los frailes

Desde la ermita hasta el punto final de nuestra ruta el puente de los siete ojos tenemos unos 8 km aproximadamente, todo el camino es llano sin ningún fuerte desnivel.

Puente de los siete ojos
Puente de los siete ojos sin agua en esa época

La parte final de la ruta es la que posee menor encanto, vamos saliendo del cañón y las grandes paredes van desapareciendo poco a poco, una vez llegado al punto final volveremos por el mismo camino.

La senda continúa otros 12 kilómetros recorriendo todo el parque, si os veis con fuerzas…, nosotros decidimos darla por terminada en éste punto.

Como llegar al Cañon del rio lobos

Como siempre os adjunto Google maps con la ubicación para que podáis ver como llegar desde cualquier punto de España.

Cañon del rio lobos

Que ver cerca del Cañon del rio lobos

  • Sin alejaros mucho, en la misma carretera por la que habéis llegado a la ruta SO-920 pk.20 es parada obligatoria el mirador de la Galiana.
mirador de la galiana
Mirador de la Galiana

Unas bonitas vistas del cañón que habéis estado recorriendo anteriormente pero desde un punto de vista distinto, ahora desde arriba a vista de pájaro.

  • Por esa carretera y en esa misma dirección que lleváis llegamos a San Leonardo de Yagüe.

Un pueblo que todavía conserva los restos de su castillo en lo más alto de la villa, ademas de ermitas, la iglesia parroquial del siglo XVII y un arco que era puerta de entrada al recinto amurallado.

castillo san leonardo de yague
Castillo de San Leonardo de Yagüe

Además hay que anotar que estamos en la comarca de pinares, los inmensos pinares de Soria, una de las mejores zonas para la recolecta de setas, por eso nada mejor que degustar un menú micológico del que disponen en todos los restaurantes de la zona.

  • La laguna negra, si nos alejamos un poco más podemos ver uno de los rincones más bonitos en turismo de naturaleza de la provincia de Soria.
laguna negra urbion
Laguna Negra

Laguna de origen glaciar situada en la sierra de los picos de Urbión, forma parte del Parque natural que lleva su nombre y desde sus orillas sale el camino que sube al pico Urbión.

A la laguna negra y al pico Urbión dedicaremos un post más adelante porque se merece estar en nuestro listado.

Alojamiento

El camping cañon del rio lobos es el alojamiento más cercano al comienzo de nuestra ruta, de hecho desde él se puede empezar la ruta a pie, está más cerca que la propia casa del parque.

Lo siguiente más cercano sería el municipio de Ucero que dispone de hoteles, apartamentos y casas rurales.

Datos de la ruta

  • Distancia: 24 km Ida y vuelta.
  • Ruta circular: No, es el mismo camino ida y vuelta.
  • Nombre de la ruta: La senda del río, PR-SO BU 65.
  • Dificultad: Baja.
  • Altura min: 915m.
  • Altura max: 1010m.
  • Desnivel: 95m.
  • Epoca recomendada: Todo el año. (si el río lleva mucho agua corta el camino).

Espero que os guste.

Mas lugares para visitar en España

[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

0 comentarios en «Cañon del rio lobos»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.