castrillo de los polvazares

Castrillo de los Polvazares

Pueblos con encanto

  1. Introducción
  2. Donde está
  3. Qué ver
  4. Alrededores
  5. Cocido Maragato
  6. Donde Comer
  7. Como llegar
  8. Alojamiento

Introduccion

Bienvenidos/as es éste nuevo post hoy nos toca descubrir un pueblo con encanto de nuestra geografía y nos vamos a desplazar a la provincia de León para conocer Castrillo de los Polvazares.

castrillo de los polvazares
Calle principal

Un pueblecito pequeño, ronda los 100 habitantes, pero con un encanto bien conservado, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980.

Donde esta Castrillo de los Polvazares

Está situado en la provincia de León, a 60 km de la capital y a 8 km de Astorga a la que pertenece su ayuntamiento desde 1975.

En el corazón de la comarca de la maragatería, ésta comarca ubicada en la zona central de la provincia recibe su nombre debido a que antaño los habitantes de ésta zona eran arrieros maragatos.

castrillo de polvazares
Casas de piedra

Los arrieros maragatos se dedicaban al comercio transportando pescados en salazón y otros alimentos de la costa de Galicia al centro de la península, de donde se volvían con embutidos, carnes y otros productos de secano.

No se sabe con total certeza de donde proviene el sobrenombre de maragatos aunque hay distintas teorías al respecto.

Que ver Castrillo de Polvazares

Cuando lleguéis a la entrada del pueblo lo primero que veréis es la señal que indica que está prohibido pasar el vehículo.

Para lo que han habilitado un descampado junto a la entrada a modo de parking, que es bastante grande y gratuito.

Esto es un práctica que ya he visto en más pueblos con encanto y tiene bastante sentido, puesto que el encanto de éstos pueblos es verlos tal y como estaban hace décadas y con coches aparcados por las calles pierde el encanto y las fotos que hagamos no mostrarán la belleza del lugar.

castrillo de polvazares
Una de sus calles

Una vez dentro del pueblo rápido veréis el estilo que recubre todas las calles, todas son iguales manteniendo la estética y la tradición, lo que hace que sea uno de los sitios para visitar en España.

Todas las calles están empedradas y parecen no tener fin al unirse con el pie de las casas, que también están construidas en piedra entre las que abunda la pizarra, ésto hace que parezca que todo el pueblo paredes y suelo están cosidos entre sí.

castrillo de los polvazares
Plaza Castrillo de los Polvazares

Lo que más sorprende es que todas las casas son iguales….con la portada adintelada, las ventanas construidas con grandes bloques de piedra…., el pasear por sus calles te transporta a otra época.

castrillo de polvazares
Casas típicas del pueblo

Castrillo de los Polvazares es un pueblo que podéis ver tranquilamente en menos de 2 horas sin dejaros ninguna calle por ver y parando para sacar todas las fotos que queráis.

A destacar la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena construida toda en piedra.

Iglesia Castrillo de los Polvazares
Iglesia Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los polvazares y alrededores

Astorga: está a solo 8 km y merece la pena una visita, como lugares destacados para visitar:

  • Catedral de Santa María de Astorga, posee una bonitas vidrieras.
  • Palacio episcopal, obra del arquitecto Gaudí.
  • Museo del chocolate.

Las Médulas: están a 100 km de distancia pero si no las conocéis merece la pena, es uno de los principales reclamos de León en lo que a turismo de naturaleza se refiere, son unas minas de oro a cielo abierto de la época de los romanos que tienen varias rutas para recorrerlas, dedicaremos un post más adelante a Las Médulas.

Ponferrada: Si vais a Las Médulas y pasáis por Ponferrada tiene un castillo templario que está bastante chulo.

Cocido Maragato

En Castrillo de los Polvazares el turismo no se reduce solo a recorrer sus calles y observar su arquitectura, aquí es igual de importante el turismo gastronómico.

En concreto el plato típico de la comarca “el cocido maragato”, no podéis venir a visitar éste pueblo e iros sin comerlo.

Es un cocido un tanto especial porque se come al revés que en otros sitios, los 3 vuelcos van en éste orden….primero la carne…continuando con los garbanzos y las verduras y por último la sopa.

cocido maragato
Cocido Maragato

Esta peculiar forma de comer el cocido se remonta años atrás cuando las gentes de la comarca “arrieros maragatos” pasaban tiempo fuera de casa viajando.

Se llevaban consigo fiambreras de madera con las carnes del cerdo que era lo que se comían cuando llegaban a las posadas y para terminar y entrar el cuerpo en calor solían pedir al mesonero una sopa caliente.

De ahí viene la tradición y así lo han conservado aunque si vosotros preferís comerlo de la forma tradicional os lo sirven a vuestro gusto.

Donde comer

En el pueblo hay varios restaurantes y mesones y en cualquiera de ellos os van a servir el cocido maragato.

Castrillo de los polvazares noche
Foto nocturna de las fachadas

Es posible que incluso sea la única comida que sirven, como me paso a mí, ese día el restaurante donde comimos solo servía cocido y aún así había lista de espera para que te dieran mesa.

Tiene bastante fama y se ve que viene mucha gente a degustarlo porque los restaurantes se llenan.

Como llegar

Os dejo el enlace a Google maps como siempre:

Castrillo de los Polvazares

Alojamiento

En el pueblo hay algunas casas rurales y algunos hostales, al ser un pueblo pequeño no hay mucha oferta, pero Astorga está a 8 km y tiene mucha oferta de alojamiento al ser un pueblo más grande.

castrillo de los polvazares
Casa típica

Yo me aloje en el pueblo y lo bueno es que puedes salir a darte un paseo por sus calles por la noche y sacar unas fotos nocturnas muy bonitas, porque además las calles están vacías y el pueblo se queda muy tranquilo.

castrillo de polvazares
Callejuela de noche

Para dormir por supuesto no se oye ni un ruido en el pueblo, vais a descansar de cine.

Espero que os guste éste bonito pueblo y su rico cocido.

Otros lugares para visitar en España

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Castrillo de los Polvazares»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.