Iglesia Guadalupe

Guadalupe

Pueblos con encanto

  1. Introduccion
  2. Que ver
  3. Monasterio
  4. Como llegar
  5. Donde comer

Introduccion

Bienvenidos/as a un nuevo post, hoy nos toca viajar a un pueblo con encanto, y vamos a visitar uno de los más bonitos de España, para ello nos vamos a desplazar hasta la provincia de Cáceres donde encontramos el municipio de Guadalupe.

Iglesia Guadalupe
Iglesia y Monasterio

Ubicado en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un entorno de naturaleza con un alto valor geológico.

Está situado a 640 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 1.887 habitantes (2018).

Guadalupe
Guadalupe a vista de dron

Ha sido un viaje que he realizado recientemente aprovechando que éste pueblo había ganado un concurso de pueblo más bonito de España que patrocinaba Ferrero Rocher y Telecinco y los cuales se encargaban de iluminar el pueblo de navidad para dar las campanadas de Fin de Año.

Por lo que el pueblo que es bonito de por sí, ganaba un toque mágico al anochecer y encender la iluminación.

Que ver en Guadalupe

Antes de llegar a Guadalupe, si vais por la carretera Ex-118 os vais a encontrar un mirador, desde el que tenéis una bonitas vistas del municipio y de toda la naturaleza que nos rodea en éste lugar incluido el risco de las Villuercas punto más alto de la zona con 1601 metros, merece la pena detenerse para sacar unas fotos.

Mirador Guadalupe
Vista desde la Ermita

Junto al mirador tenemos la ermita del humilladero, que se levanto aquí por los peregrinos que por aquí pasaban camino al monasterio.

Ermita Guadalupe
Ermita del humilladero

Una vez en el pueblo aparcar donde podáis porque no hay mucho sitio, el pueblo se recorre bien a pie, yo aparque en la entrada del pueblo, y se tarda muy poco andando a la plaza.

En la plaza se encuentra la oficina de turismo donde os darán información del pueblo y de la zona, en la plaza también se ubica la iglesia y la entrada al monasterio.

plaza de guadalupe
Plaza de Guadalupe

Desde la plaza salen los dos recorrido que hay para ver los lugares más interesantes y las calles más típicas de Guadalupe.

1º Recorrido

El primero de ellos discurre por las calles que rodean al monasterio, pasareis por una antigua Iglesia que ahora se usa como auditorio, situada en la misma calle que sale de la plaza.

Situado enfrente está el Parador de turismo ubicado en un antigua escuela, tiene un bonito patio interior con naranjos y limoneros recomiendo pasar a verlo.

El recorrido continúa atravesando el Arco de San Pedro, antigua puerta de entrada al recinto amurallado del monasterio.

En éste recorrido tenéis una parada obligatoria que es la casa de una vecina que tiene montado un Nacimiento en su casa y lo enseña a todas las personas que quieran pasar a verlo.

Preguntar en la oficina de turismo y os indican la calle donde vive, aunque si preguntáis a cualquier vecino os indicarán donde es.

El Belén es impresionante, más grande y más bonito que los que se pueden ver en edificios públicos, además nos dijo la propietaria que lo mantiene todo el año, así que lo podéis ver aunque no vayáis en Navidad.

Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos con la Hospedería del Monasterio, que hoy en día es un Hotel, se puede pasar a ver su claustro renacentista así como un pequeño patio interior todo repleto de plantas, merece la pena.

hospederia guadalupe
Hospedería del Monasterio

Llegaremos de nuevo a la plaza donde saldrá nuestro segundo recorrido.

2º Recorrido

Este sale de la plaza bajando por una de sus calle hacia el Arco del Chorro Gordo.

Tras pasarlo callejearemos hasta llegar a la siguiente entrada del antiguo recinto amurallado el Arco del Tinte.

Puerta Arco Guadalupe
Arco del tinte

Y desde ahí directos al último arco de acceso a la villa, el Arco de la Eras, a partir de aquí las calles se vuelven mas típicas, es la parte más atractiva de éste segundo recorrido.

calles Guadalupe
Calle con soportales

La calle con soportales a ambos lados nos lleva hasta la plaza de la fuente de los tres chorros.

Guadalupe
Alumbrado de Navidad

Esta plaza también con soportales y empedrada tiene algunos de los restos mas antiguos del pueblo,parte del empedrado de ésta plaza es el original.

Desde aquí volveremos hasta la plaza pasando por el Arco de Sevilla.

Calles iluminadas Guadalupe
Calles Iluminadas

Con éstos recorridos, la Iglesia y el Monasterio habréis visto lo más interesante de Guadalupe.

Monasterio de Guadalupe

El monasterio es la joya de éste pueblo, y es que antes de llegar al pueblo desde el mirador ya puedes ver el tamaño que tiene, es gigantesco.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Monasterio Guadalupe
Parador y Monasterio

Los primeros monjes que habitaron éste monasterio fueron los de la Orden Jerónima, que con el paso del tiempo y de muchos sucesos llegó a manos de los frailes franciscanos, los que todavía lo habitan a día de hoy.

Guadalupe de navidad
Guadalupe de navidad

La entrada normal vale 5 euros para adultos y es una visita guiada, sacas la entrada y te dicen a la hora a la va ser el próximo pase, suelen ser cada poco tiempo.

Lo primero que te dicen es que está prohibido sacar fotos y videos en todo el monasterio exceptuando el claustro así que son las únicas que os voy a poder enseñar.

Monasterio Guadalupe
Claustro del Monasterio

La verdad que por 5 euros merece la pena verlo teniendo en cuenta que es un visita guiada, solo la información histórica proporcionada por la guía ya lo vale.

Se visitan varias salas aparte del claustro, en las que se pueden ver colecciones de cantorales, bordados, esculturas, cuadros y una capilla llena de reliquias.

Como llegar a Guadalupe

Aquí os dejo el enlace a Google Maps para que podáis ver como llegar desde vuestra casa.

Guadalupe

Donde comer en Guadalupe

En la plaza donde se encuentra el monasterio y en las calles que salen de ella hay muchos restaurantes donde probar comida de la zona.

En mi visita a Guadalupe escogí para comer la cafetería del Parador de turismo buscando un poco la tranquilidad porque en el pueblo no cogía un alfiler.

He de decir que acertamos porque tenían en la carta unas cazuelas de productos de la zona y es lo que elegimos:

  • Cazuela de migas extremeñas.
  • Cazuela de zorongollo. (plato típico de aquí)
  • Cazuela de revuelto de morcilla de Guadalupe.

Todos éstos platos son típicos de la zona, un ejemplo de lo que podéis degustar.

Espero que os haya gustado y que lo apuntéis en vuestra lista de futuros viajes.

Otros pueblos con encanto y turismo natural

[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

0 comentarios en «Guadalupe»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.