Murallas desde el mirador

Albarracin

Pueblos con encanto

  1. Introduccion
  2. Donde esta
  3. Que ver
  4. Albarracin y alrededores
  5. Cuando visitar
  6. Alojamiento
  7. Donde comer y Que comer
  8. Como llegar
  9. Datos interesantes

Introduccion

Bienvenidos/as a éste nuevo post, el primero que voy a dedicar a un pueblo y que será el primero en esta categoría “pueblos con encanto” y al que seguirán muchos extendidos por toda la geografía española.

He elegido Albarracín para inaugurar ésta categoría porque me pareció uno de los más bonitos que he visitado.

Albarracín desde mirador
Albarracín desde el mirador

Consigue transportarte a la época medieval cuando paseas por sus estrechas calles empedradas, observas su muralla bien conservada, sus casas todas iguales conservando la construcción de antaño con piedra, yeso rojo típico de la región y maderas encastradas.

Arco y muralla Albarracín
Arco y muralla en Albarracín

No hay ningún elemento que desentone en éste pueblo, bueno hay una casa azul ¿la encontrarás?

El entorno en el que se encuentra también es otro de sus puntos fuertes, en lo alto de las hoces que va realizando el río Guadalaviar que lo rodea y en otro tiempo lo protegería de ataques.

Desde ahí arriba se divisan los cerros que lo rodean y con unos prismáticos se puede divisar la fauna que habita estos lugares, como éste rebeco que fotografié desde el castillo.

Corzo Albarracín
Rebeco en Albarracín

Donde esta Albarracin

Albarracín se encuentra en la provincia de Teruel, situado en los montes universales a 1.171 metros sobre el nivel del mar.

Que ver en Albarracin

Lo ideal en éste pueblo medieval es perderse por sus calles, ninguna tiene desperdicio, son calles estrechas en muchas de ellas no se ve el cielo porque sus casas en las plantas superiores casi se tocan con las de enfrente.

Calles de Albarracín
Calles de Albarracín

Hay casas típicas que no os podéis perder como la casa de la Julianeta o la casa de la calle Azagra.

Casa de Julianeta Albarracín
Arco y casa de la Julianeta

Otras construcciones destacadas son la Catedral, el palacio episcopal, la iglesia de Santa María, la plaza mayor y algunas casas nobles.

Catedral de Albarracín
Catedral de Albarracín

También se puede visitar el castillo de época medieval, situado en la parte más alta de pueblo encima de un peñasco.

Para los que se vean con fuerzas subir hasta las murallas en lo más alto de la loma es una buena opción para tener una buena panorámica.

Murallas desde el mirador
Vista de las murallas desde el mirador

El pueblo es pequeño, así que es fácil ver todos los lugares destacados sin necesidad de un plano, aun así a la entrada del pueblo, cerca de los parking públicos está la oficina de turimo para que os expliquen y os informen.

Eso si preparar las piernas porque el pueblo está situado en lo alto de la colina, todas las calles están en cuesta, o subes o bajas.

Casas en Albarracín
Casas en Albarracín

La carretera llega por el fondo del valle y atraviesa el pueblo por un túnel excavado justo debajo de la ladera que lo sostiene, no se puede subir con el coche a toda la zona del casco histórico, los parkings públicos están situados todos abajo y son gratuitos.

Albarracin y alrededores

También hay muchas opciones en los alrededores, estamos en plena Sierra de Albarracín, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Naturaleza en Albarracín
Naturaleza en Albarracín

Tenemos los restos de un acueducto romano que va desde Albarracín hasta Cella, en “Gea de Albarracín” se encuentra el centro de interpretación donde nos explicarán donde ver los tramos que quedan hoy en día.

Los pinares de Rodeno con sus características rocas de color rojizo, fue el primer espacio protegido en la provincia de Teruel y donde también podemos encontrar pinturas rupestres.

Un poco más alejado encontramos los nacimientos del río Tajo y el río Cabriel además de otros menos conocidos.

Y un montón de rutas de senderismo por estos paisajes bonitos.

Cuando visitar Albarracin

Lo único a tener en cuenta es en la medida de lo posible evitar temporada alta porque es un pueblo con mucho turismo y pierde parte de su encanto.

Y que el invierno aquí es frío, debido a su localización y a su altura si elegís esta temporada para visitarlo abrigaros bien.

Albarracín y murallas
Albarracín y sus murallas

Alojamiento

En cuanto a ésto no tenéis problema, al tener mucho turismo tiene mucha oferta donde elegir hoteles, hostales, casas rurales, etc.

Eso si tener en cuenta a la hora de elegir que el casco histórico esta en lo alto de un cerro y no se puede subir el coche, hay alojamientos en la parte alta y en la parte baja, eso ya depende de vosotros.

Donde comer

Al igual que el alojamiento, la oferta para comer también es grande, lo típico de la zona es:

El queso de Albarracín y los quesos de Teruel en general, el jamón de Teruel, las migas turolenses y si vais en temporada de setas aprovechar para comerlas pues éste es buen lugar para su recolección y siempre suelen tener en carta unos buenos “boletus edulis” aunque no lo pidáis así porque aquí se les conoce como “porros” jeje, así que ya sabéis pedir un revuelto de porros.

Como llegar

Os dejo el enlace a Google maps

Albarracín

Datos interesantes

Las visitas guiadas por las calles del pueblo las podeis realizar con 2 empresas, duran 1h 30min y cuestan 4 euros, una de ellas incluye la visita a la catedral en el precio.

La visita al castillo y sus museos cuesta 3 euros.

Espero que os guste.

Otros lugares más bonitos de España

[Total: 3   Promedio: 5/5]

1 comentario en «Albarracin»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.