barrancas de burujon

Barrancas de Burujon

Paisajes bonitos en España

  1. Introduccion
  2. Que son
  3. Que hacer
  4. Como llegar
  5. Donde comer
  6. Barrancas de Burujon con niños
  7. Datos de interes

Introduccion

Bienvenidos/as a un nuevo post, el de hoy va a ser algo diferente a los anteriores porque a diferencia de éstos creo que la inmensa mayoría de vosotros no conoce este lugar ni ha oído hablar de él.

Las Barrancas de Burujon o Castrejon, se las conoce por los 2 nombres, están situadas en la provincia de Toledo a unos 30 km de la capital de la provincia.

barrancas de burujon

Es un lugar que asombra al verlo, además no te puedes imaginar cuando aparcas el coche en un paisaje típico de la provincia de Toledo que a menos de 1 km te encuentres éste paisaje que bien merece el apodo del cañón del colorado español.

barrancas de castrejon

Que son las barrancas de burujon

Las barrancas de burujon son unos cortados verticales de material arcilloso y color rojizo que se elevan sobre el embalse que las da el nombre “castrejón”.

Éstos cortados alcanzan en algunos puntos más de 100 metros de altura, la formación de este paisaje tan característico es debido a la acción del viento y del agua del río Tajo que con el paso del tiempo han creado ésta maravilla de la naturaleza.

Que hacer en Barrancas de burujon

Las barrancas tienen 2 parkings situados en los dos extremos de la senda que recorreremos a pie, el principal queda un poco más alejado de la senda que recorre los cortados, pero es un simple paseo y da acceso al mirador del Cambrón, el otro parking da acceso al mirador de los Enebros pero el acceso se abre o se cierra en función de la cantidad de gente que haya ese día.

miradores barrancas castrejon

Para ver las Barrancas tenemos una senda ecológica de 4 km de distancia que las recorre, durante el recorrido tenemos varios miradores para asomarnos, todos protegidos con barandillas de madera, las fotografías desde éstos miradores son impresionantes.

La senda ecológica no va pegada a los acantilados hay unos metros de distancia por si alguien tiene vértigo no hay problema.

embalse castrejon

También hay que decir que la senda es un camino ancho y cómodo adaptado para todo los públicos incluso personas con movilidad reducida.

Desde los miradores apreciaremos todos los cortados con el color rojizo tan característico y el embalse del castrejón debajo que se extiende todo lo que nos da la vista.

embalse castrejon

Podremos observar variedad de fauna y flora pero lo que predomina son las aves, se pueden avistar una gran cantidad de aves muy diversas como garzas, cormoranes, cigueñas, martinetes, etc…eso sí fundamental unos prismáticos.

Junto al parking que está situado en el mirador de los Enebros tenemos un merendero con bancos y mesas, sin sombra eso si, hay que tenerlo en cuenta según en la época que vayamos.

Otra vista desde abajo.

Desde éste mirador de los Enebros sale una senda que baja hasta el embalse, pero esta senda no es como la que estamos recorriendo por los miradores, está fuera del recorrido oficial y no esta adaptada para todo el público hay que tener cuidado con los resbalones.

vista barrancas

Si bajamos por esta senda al nivel del agua tendremos otra perspectiva de las barrancas desde abajo también bastante chula y tendremos las aves acuáticas mas cerca si queremos observarlas.

vista barrancas

Como llegar Barrancas de burujon

  • Os adjunto el enlace a google maps aquí abajo:
Barrancas de burujon

Donde comer Barrancas de burujon

  • La primera opción pasa por hacer uso del merendero que hay, que desde luego con mejores vistas no vais a comer en otro sitio, perfecto para un día de campo.
  • La segunda opción es un bar que hay junto al parking que da acceso al mirador del cambrón, se puede picar algo y también comer.
  • Y ya lo siguiente sería coger el coche e irse a los pueblos de alrededor porque aquí no hay mas opción.

Barrancas de burujon con niños

  • Es un sitio perfecto para ir con niños, el paseo es muy cómodo e incluso para ir con carritos, tendremos que tenerlos controlados por el peligro de los cortados es lo único.

Datos de interés:

  • En la actualidad el acceso es gratuito y no tiene aforo limitado.
  • Época recomendada: Se puede visitar en cualquier estación del año, en verano hay que tener en cuenta que no hay sombras apenas y puede hacer mucho calor.
  • Está permitido pasar el coche hasta los miradores los días que no hay mucha afluencia de personas.

Espero que os guste.

Mas turismo de naturaleza:

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Barrancas de Burujon»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.