Parque Nacional de Cabañeros
Ubicacion del Rocigalgo
Bienvenidas/os a un nuevo artículo, el de hoy lo vamos a dedicar a una ruta de senderismo para coronar el pico Rocigalgo.
El Rocigalgo es el pico más alto de la provincia de Toledo, en Castilla La Mancha y se ubica dentro del Parque Nacional de Cabañeros.
El pico se eleva a 1.448 metros de altitud.
Pero no es el único aliciente de ésta ruta, también pasaremos por 2 cascadas en nuestro recorrido, lo que hace que sea una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en éste parque nacional.
Antes de comenzar la ruta
Para llegar hasta nuestro punto de partida tenemos que llegar al municipio de Los Navalucillos y desde aquí coger una carretera que nos indica el Parque Nacional de Cabañeros y la ruta que vamos a realizar.
Antes de llegar a nuestro desvío de la carretera veréis un mirador de madera con unas buenas vistas de la comarca, podéis parar y sacar unas bonitas fotos.
Cuando dejemos la carretera para coger el camino nos encontramos un pequeño parking con otro mirador, desde aquí nos quedan 5 kilómetros de camino que no está en muy buen estado.
Así que paciencia y despacio, cuando lleguéis al comienzo de la ruta os encontraréis un pequeño parking que se llena a primera hora del día y después toca ir aparcando en los laterales del camino.
Junto al parking tenéis carteles con mapas de la ruta y también una caseta de información con personal del parque.
Aquí os informarán de todo lo que necesitéis….distancias a los diferentes puntos de interés de la ruta….dificultad…tipo de senda…así como algunas normas.
Para los que tengáis pensado ir con vuestro perro como nosotros, recordar que como en todos lo Parques Nacionales es obligatorio llevarlo atado.
En varios tramos de la ruta la senda es bastante estrecha y si lleváis un perro grande como en nuestro caso se hace un poco incómodo, pero bueno….
Después de que nos registren en la caseta de información comenzamos nuestra ruta.
Ascension al pico Rocigalgo
Primer tramo, pista forestal
Los primeros 3 kilometros de la ruta los recorremos a través de una pista forestal, por lo que se hace muy cómodo, ademas apenas salvamos desnivel en éste tramo.
El camino va subiendo y bajando en pequeños tramos, para ir calentando, aquí ya empezamos a ver parte de la flora que nos encontraremos en el parque.
En este tramo lo que predomina son las encinas y las jaras pringosas aunque también tenemos ejemplares de robles, castaños, acebos….que hace que las vistas sean como si un manto verde cubriera el monte sin apenas dejar un hueco libre.
En ésta parte de la ruta iremos cerca del río, incluso lo cruzaremos en 1 ocasión.
Finaliza ésta primera etapa cuando llegamos a un cartel que nos indica las variedades de árboles que podemos encontrarnos en el parque y junto a él salen unas escaleras que nos indican que el tipo de camino cambia.
Segundo tramo, senda estrecha
Tenemos que continuar por éstas escaleras, el camino está perfectamente señalado durante todo el recorrido, no es tan fiable el tiempo restante que indica en los postes.
Esta segunda parte del recorrido discurre por la ladera del valle y la senda es bastante estrecha, para 1 persona y en ocasiones rozando con la maleza.
Es mas incómodo que andar por la pista forestal pero a favor tiene que es bastante mas bonito y entretenido andar por aquí entre los árboles y arbustos.
En éste tramo también empezamos a ganar altura, de una forma suave pero vamos subiendo constantemente.
Cascada de El Chorro
En poco mas de 1 kilómetro de senda llegamos a nuestra primera parada del día, la cascada de «El chorro».
Hay un desvío para llegar hasta la cascada desde la senda principal pero son apenas 100 metros, no os la podéis pasar de largo.
Es un espectáculo de cascada con una poza en la parte inferior, todo rodeado de musgo y helechos, es un rincón mágico.
Después de la parada y las fotos de rigor continuamos la ruta, y seguimos ganando altura.
Aquí empezaran a aparecer en la senda tramos de pedreras que tenemos que atravesar con cuidado por los tobillos, el valle cada vez se encajona mas y las laderas se ponen mas verticales.
Justo antes de llegar a nuestra siguiente parada nos encontramos con un paso en la roca que han habilitado con una gran cadena para agarrarse y hacerlo mas seguro.
El tramo no serán mas de 50 metros pero no tiene ninguna dificultad, de hecho salvo en un momento puntual no hace falta agarrarse a la cadena, es bastante ancho y no da ninguna impresión para gente con vértigo.
Cascada de La Chorrera Chica
Una vez cruzada la roca tenemos muy cerca la bifurcación para ir a la Chorrera Chica, la segunda cascada de la ruta, en ésta tenemos que desviarnos algo mas de la senda principal pero también merece la pena.
Nosotros la vimos a la vuelta y aprovechamos para comer en unas rocas que hay al lado del río junto a una pequeña cascada, muy chulo.
Retomamos nuestro camino para lanzarnos ya a por el tercer tramo y a por el objetivo principal, el pico Rocigalgo.
Tercer tramo, aumenta el desnivel
Este tercer tramo lo podemos dividir a su vez en 3 etapas.
La primera continua por una senda bastante cerrada en la que ya veremos que debido a la altura la vegetación va cambiando, aparecen los brezos y desaparecen las jaras.
Seguimos subiendo de forma suave pero cada vez se va incrementando un poco mas el desnivel.
La segunda etapa transcurre por un gran robledal, nosotros fuimos un poco tarde y la hoja ya estaba toda caída pero en otoño debe estar precioso.
En este tramo la senda se ensancha y te da un respiro, sobre todo si vas con un perro.
En el robledal aumenta la inclinación y es que ya estamos llegando al collado que nos da acceso a nuestra última etapa.
Aquí en lo alto del collado ya podemos observar a nuestra izquierda por donde continúa nuestra ruta.
La tercera etapa discurre por una pista forestal que sube hasta el Rocigalgo, eso sí con bastante inclinación, éste es el tramo mas duro de la ruta.
No será mas de 1 km pero es bastante exigente por la inclinación.
Ya podemos empezar a ver en la vertiente sur todo el Parque Nacional de Cabañeros y sus famosas rañas, donde observar la berrea de los ciervos.
Arriba del todo nos espera un mirador de madera muy chulo que se han montado en todo lo alto, con un plano explicativo de las zonas del parque nacional que se observan desde aquí.
Y junto a el un banco muy bien colocado para sentarse a disfrutar del lugar y de las vistas.
Justo antes de llegar al mirador encontramos el cartel que nos indica el camino a seguir si queremos hacer la ruta circular y bajar por la pista forestal.
Si eliges hacerlo como nosotros, solamente tienes que volver sobre tus pasos y deshacer lo andado.
Datos de la ruta del Rocigalgo
- Distancia: 18 Km, ida y vuelta.
- Ruta circular: No, aunque existe la opción de hacerla circular
- Desnivel: 770 m
- Altura min: 740 m
- Altura max: 1440 m
- Tipo de Terreno: Pista forestal y senda.
- Sombra: Si, bastante parte del recorrido es bajo árboles.
Como llegar al Rocigalgo
Como siempre os dejo el enlace a Google maps con la ubicación
Espero que guste y hasta la próxima.
0 comentarios en «Ruta Rocigalgo»Añade el tuyo →