Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie

Ruta a la Cascada mas alta del Pirineo

  1. Introduccion
  2. Ruta Gavarnie
  3. Cascada de Gavarnie
  4. Datos de la ruta
  5. Ir con niños
  6. Consejos
  7. Como llegar

Introduccion

Bienvenidos/as a un nuevo artículo en éste pequeño rincón dedicado al turismo de naturaleza, el de hoy va a ser un post algo especial, porque va a ser el primero dedicado a un lugar ubicado fuera de España.

El Circo de Gavarnie esta situado en los Pirineos, concretamente en el Pirineo Francés, por lo que tenemos que desplazarnos al país vecino para descubrirlo.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Circo Gavarnie

El circo esta rodeado por algunos de los picos mas altos del Pirineo como el Gran Astazu, el Casco, el Marboré….., que hace que estemos rodeados de paredes que llegan a los 1.500 metros de altura desde el fondo del valle.

Y es que cuando vi éste increíble sitio supe que tenía un lugar asegurado en éste blog.

Sin duda es uno de los lugares más espectaculares que haya visto, aunque os muestre las mejores fotos que hice, no hacen justicia a la inmensidad del lugar.

Cascada de Gavarnie

Al final de la ruta por el circo de Gavarnie nos encontramos la segunda cascada más alta de Europa fuera de Noruega, la Cascada de Gavarnie con sus 423 metros de altura.

Ruta Circo de Gavarnie

Para comenzar la ruta a pie por el Circo de Gavarnie tenemos que llegar hasta el pueblo de Gavarnie desde donde sale el camino.

Desde España hay varias opciones pero todas ellas son a través de puertos de montaña con unas carreteras típicas de éstos lugares y dando un rodeo bastante grande, así que tener paciencia.

Nosotros partimos desde Torla y creo que nos llevo 4 horas llegar a Gavarnie, mientras que andando desde San Nicolás de Bujaruelo se puede llegar en una jornada a través del puerto de Bujaruelo.

Hace Frontera con España pero no hay carretera directa, desde el lado francés si que hay una carretera que sube casi hasta el puerto de Bujaruelo, pero del lado Español no.

Gavarnie

Una vez en el pequeñito pueblo de Gavarnie comienza nuestra aventura, el primer tramo atravesando el pueblo tenéis un montón de tiendas para llevaros un recuerdo, artículos de montaña, también hay restaurantes e incluso hay un pequeño supermercado para comprar agua o algo de comer.

Continuamos llaneando fuera del pueblo ya, el primer tramo del camino es muy cómodo, no tiene apenas desnivel.

Ademas es un camino ancho y en buen estado, caminaremos cerca del río que baja de la cascada.

Circo de Gavarnie

Después de caminar 1 hora aproximadamente llegamos al Pont de Nadau, un puente construido en el siglo XIX.

A partir de aquí el sendero empieza a inclinarse suavemente y comenzamos a ganar algo de altura.

A medida que ganamos altura nos vamos adentrando en un bosque, cosa que se agradece si hacéis la ruta en verano como nosotros.

El bosque termina con una pequeña bajada hacia La Prade, una preciosa pradera verde rodeada de pinos desde donde tendréis una foto espectacular, nosotros aprovechamos este lugar para comer a la vuelta.

Después de éste pequeño descanso que nos ha dado la pradera volvemos a retomar el ascenso, el camino vuelve a inclinarse cada vez un poco mas según nos vamos adentrando en un bosque de pino negro y hayas.

Ruta Gavarnie

Este bosque nos lleva directos hacia el único edificio que encontraremos en el Circo de Gavarnie, se trata del Hotel du Cirque.

Pues si, en mitad de ésta maravilla de sitio tenemos un hotel que también dispone de restaurante y bar con terraza para los senderistas.

Cascada de Gavarnie
Vista desde el Hotel du Cirque

La verdad que no me importaría nada quedarme una noche en éste hotel, dificilmente encontraréis otros que le supere en las vistas.

Y es que desde aquí podemos ver ya la panorámica entera del Circo de Gavarnie y su cascada al completo.

En este punto hay gente que se da por satisfecha y concluye la ruta con ésta magnífica vista, nosotros continuamos hasta la cascada.

A partir de aquí el camino se convierte en sendero, hasta el hotel llegan coches, lo que nos indica el buen estado de la pista,

Ahora el sendero se estrecha y se vuelve pedregoso, además ya no encontraremos ninguna sombra salvo algún arbusto hasta llegar a la cascada.

Circo de Gavarnie

Este tramos es de subida constante ademas de que el suelo firme cada vez se va convirtiendo mas en rocas sueltas.

El desnivel va aumentando según nos acercamos a la cascada a la vez que aumenta ante nuestros ojos el tamaño de la cascada.

Se puede llegar hasta la misma base de la cascada, eso sí los ultimos metros de recorrido son subiendo una pedrera descompuesta en la que hay que extremar la precaución.

Circo de Gavarnie
Ultimo tramo de la ruta

Desde la base de la cascada la vista del circo es increíble, un lugar imponente tallado por la naturaleza con el paso del tiempo.

Desde aquí ya solo tenemos que volver por el mismo camino hasta el pueblo de Gavarnie.

Cascada de Gavarnie

La Cascada de Gavarnie con sus 423 metros de caída es la segunda mas alta de Europa sin contar las de Noruega.

Cascada de Gavarnie
Cascada de Gavarnie

La cascada se forma debido a las nieves acumuladas en los picos de mas de 3.000 metros que rodean al circo y al glaciar del Marboré.

El agua se filtra y aparece de nuevo en la parte superior de la cascada.

Es la protagonista de la ruta de hoy, después de recorrer todo el circo de Gavarnie llegamos a ésta maravilla de la naturaleza.

La Cascada está partida en 2 saltos, lo que hace que justo desde la base solo alcancemos a ver el último salto y ya es impresionante.

cascada de gavarnie
En la base de la cascada

Si vais a llegar hasta la base os recomiendo llevar un chubasquero porque el agua cae desde tanta altura que se vaporiza, el aire se la lleva para todos lados y terminaréis empapados.

En invierno la cascada se congela y es entonces cuando se convierte en una atracción para los amantes de la escalada en hielo.

Datos de la ruta

  • Distancia: 10,5 Km. Ida y vuelta.
  • Desnivel: 480 m.
  • Altitud min: 1.360 m.
  • Altitud max: 1.815 m.
  • Ruta circular: No.
  • Tipo de terreno: Pista forestal y sendero pedregoso.
  • Sombra: Algún tramo de bosque, pero poca.
  • Indicaciones: Si, no tiene perdida.
  • Epoca recomendada: Verano.

Circo de Gavarnie con niños

Es una ruta apta para hacer con niños, si están acostumbrados a andar no tendrán problema.

No hay ningún paso arriesgado, es una ruta fácil para toda la familia.

Al comienzo de la ruta hay personas que alquilan caballos para llevar a los niños, creo que los caballos solo llegan hasta el hotel, por lo menos nosotros no vimos pasar ninguno de ahí.

Consejos

El pueblo de Gavarnie esta cerrado al tráfico, por lo que para aparcar hay muy poco sitio, aunque tienen habilitado un descampado como parking, de pago eso sí, en temporada alta se llena, así que os recomiendo madrugar para coger sitio.

En verano pega bien el sol en buena parte del recorrido así que llevaros protección solar y gorra.

Si queréis llegar hasta la base de la cascada llevar un chubasquero para evitar mojaros.

No os olvidéis de la cámara de fotos, vais a darle un buen uso.

Como llegar al Circo de Gavarnie

Aquí os dejo el enlace a Google maps para ver como llegar:

Gavarnie

Espero que os guste, hasta la próxima.

Mas turismo de naturaleza

[Total: 3   Promedio: 5/5]

1 comentario en «Circo de Gavarnie»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.