Lago de sanabria

Lago de Sanabria

Turismo de naturaleza

  1. Introducción
  2. Historia
  3. Que Ver
  4. Rutas
  5. Como llegar
  6. Donde bañarse
  7. Barco
  8. Mapa de la zona

Introduccion

Bienvenidos/as a éste nuevo post, hoy nos vamos hasta la provincia de Zamora para conocer el Lago de Sanabria, dentro del parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto sin duda uno de los lugares para visitar en España, una joya de lago con mucha importancia a nivel nacional e internacional y mucha historia como luego veremos, no te lo pierdas.

Lago de Sanabria Historia

El Lago de Sanabria tiene unos 100.000 años cuando se formo a partir de las inmensas lenguas de hielo de más de 20 km de longitud de un impresionante glaciar.

Esto hizo que que el lago tenga hoy en día las impresionantes medidas de 3 km de largo por 1,5 km de ancho, con una profundidad máxima de 53 metros y situado a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Lago de sanabria
Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria es el lago más grande de España, y el lago de origen glaciar más grande de Europa.

Este lago también tiene en su historia un terrible suceso, un pueblo hundido en el fondo de sus aguas.

Sucedió la noche del 9 de Enero de 1959 cuando reventó la presa de Vega de Tera situada a 8 kms río arriba de Ribadelago población que arrasó e inundo llevándose 144 vidas al fondo del lago de las cuales solo se pudieron recuperar 28 cuerpos.

Ha sido uno de los accidentes de rotura de presa más negros de la historia de España.

Que ver Lago de Sanabria y Alrededores

El Lago de Sanabria es espectacular de ver, desde lo alto de un mirador puedes observar el gran tamaño que tiene y los paisajes bonitos que se crean, la vegetación lo cubre todo a su alrededor.

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

El lago se puede ver desde muchas perspectivas os recomiendo que las exploréis, igual desde un mirador que desde su playa, sacareis unas fotos muy chulas y no os cansaréis de observarlo.

Lago de Sanabria
Playa en el Lago

Ademas podéis ver en la zona unos pueblos con encanto que merecen la pena:

  • Puebla de Sanabria: Uno de los pueblos mas bonitos de España, pasear por sus calles del casco antiguo es obligado, como elementos destacados el Castillo de los Condes de Benavente, el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María del Azogue.
  • San Martín de Castañeda: Desde éste pueblo tenéis unos excelentes miradores al Lago, destaca también el monasterio románico que posee, que merece la pena visitar.
  • Ribadelago Nuevo: Es el pueblo que se construyó después de que la tragedia de la presa inundara el pueblo de Ribadelago, conserva algún resto del antiguo pueblo como la portada de la Iglesia.
ruta laguna de los peces
Laguna de los peces

El Lago de Sanabria es el más grande pero no el único lago que hay aquí, hay otras lagunas también de origen glaciar más pequeñas pero con mucho encanto como:

  • Laguna de los peces: Se puede llegar con coche casi hasta la laguna donde hay un parking, desde aquí se puede divisar y fotografiar, por un camino bien adaptado para personas de movilidad reducida en apenas unos cientos de metros llegamos al nivel del agua.
  • Laguna de las yeguas: Esta es más inaccesible y se necesita una ruta a pie para llegar hasta ella, pero eso hace que el paraje sea menos concurrido y más espectacular.

Rutas

Alrededor del Lago de Sanabria hay infinidad de rutas, la verdad que el entorno es propenso a ello, aquí se puede disfrutar de la naturaleza a tope.

Yo os voy a explicar 2 rutas que hice yo cuando estuve allí y que me gustaron bastante.

Laguna de los peces – laguna de las yeguas

Características de la ruta:

  • Distancia: 6 km Ida y vuelta
  • Desnivel acumulado: 140 metros
  • Tiempo Aprox: 2 horas
  • Altura min: 1695m.
  • Altura max: 1805m.

La ruta está identificada con marcas de color azul y es la ruta número 9 dentro de todas las que hay en los alrededores del Lago de Sanabria.

Laguna en Sanabria
Laguna de los peces

Esta ruta comienza en el parking que hay junto a la laguna de los peces, dejaremos el coche y empezaremos a patear, primero descenderemos junto a la laguna para llegar hasta el nivel del agua.

rutas lago de sanabria
Dique laguna de los peces

Continuaremos por encima del propio dique de piedra por el que desagua la laguna y que retiene todo el agua en ella.

ruta lago de sanabria
Camino a la laguna de las yeguas

Cuando lo crucemos empezará la subida que nos llevará hasta la laguna de las yeguas, la cual bordearemos para llegar hasta un refugio libre de montaña en bastante buen estado que está situado junto a unas chozas para guardar al ganado.

Parque natural lago de sanabria
Refugio junto a la laguna

Aquí termina la ruta, el refugio es ideal para descansar, disfrutar del paisaje , relajarse, comer….., el lugar seguro que os va a encantar.

ruta laguna de las yeguas
Laguna de las yeguas

La vuelta se realiza por el mismo camino.

Las cascadas de Sotillo

Características de la ruta:

  • Distancia: 7 km
  • Ruta circular
  • Desnivel acumulado: 625 m
  • Altura min: 995 m
  • Altura max: 1369 m
  • Tiempo: 3h Aprox

Esta ruta se corresponde con la ruta 6 de la red de rutas del entorno.

La ruta comienza en mitad del pueblo de Sotillo de Sanabria, desde aquí saldremos del pueblo en una continua bajada que nos lleva hasta el arroyo de las truchas.

naturaleza en lago de sanabria
Lagarto que nos encontramos

Cuando crucemos el arroyo comenzamos una subida constante y bastante pronunciada que nos llevará hasta la cascada, la subida es dura pero lo compensa que vamos por un bosque muy bonito con mucha diversidad de especies y hay bastantes arroyos cayendo a lo largo del camino en los que refrescarse.

ruta cascadas de sotillo
Camino a las cascadas

Cuando llegas la imagen de la cascada hace que haya merecido la pena la subida y sentarse a observar el salto de agua y relajarse con el sonido del agua no tiene precio XD.

cascadas de sotillo
Cascadas de Sotillo

El camino de vuelta es todo bajada, al principio un poco pronunciada por camino de piedras, luego se va suavizando al llegar al arroyo de las truchas y solo nos quedará la última subida hasta Sotillo.

Como llegar Lago de Sanabria

Como siempre os dejo el enlace al mapa de Google:

Lago de Sanabria

Donde bañarse

Si vais a descubrir Sanabria en verano estáis de suerte porque está permitido el baño en el lago, además cuenta con 5 playas grandes y concurridas aunque si estáis dispuestos a explorar encontraréis otras más pequeñas esparcidas por toda la orilla del lago.

Os dejo un mapa de situación de las más importantes.

mapa lago de sanabria
Mapa del lago y las playas

El barco

Si queréis recorrer el lago en barco, hay un catamarán que te lleva a dar una vuelta y a la vez te cuentan la historia de este sitio y como se formó, la excursión tiene una duración de 1h 30min.

Tickets para barco Lago de Sanabria

Lago de sanabria
Catamarán en el Lago

Mapa

Aquí podéis ver un mapa de la zona para ubicaros un poco.

mapa Sanabria
Mapa de la zona

Lugares mas bonitos de España

[Total: 2   Promedio: 5/5]

0 comentarios en «Lago de Sanabria»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.