COMO LLEGAR AL NACIMIENTO
INTRODUCCION
Bienvenidos/as a éste nuevo post, nos vamos de ruta al nacimiento del río Tormes, aprovechando las últimas e intensas nevadas que hemos tenido en el interior de la península, hemos decidido hacer una escapada a la que sin duda es una de nuestras sierras favoritas, la Sierra de Gredos.
Son muchas las alternativas de ocio, senderismo y montaña que pueden realizarse en este lugar y en esta ocasión hemos optado por una ruta sencilla de senderismo que nos llevará al nacimiento del Río Tormes.
DONDE ESTA
Aunque pueden encontrarse diferentes rutas para llegar, nosotros optamos por la ruta mejor marcada, más sencilla y que además es la ruta oficial. Para ello hay que trasladarse a la localidad de Navarredonda de Gredos, pueblo situado en la provincia de Ávila, en la Comunidad de Castilla y León. Se sitúa en la comarca del Alto Tormes perteneciente al Parque Regional de la sierra de Gredos, a una altitud de 1523 msnm y apenas cuenta con una demografía de 446 habitantes.
Para llegar al parking habilitado desde donde parte la ruta, debemos tomar la carretera AV-941 desde Navarredonda de Gredos en dirección a San Martín del Pimpollar y justo a unos 3 kilómetros nos aparecerá el parking a nuestra derecha. Es un aparcamiento amplio de tierra donde encontraremos el panel informativo de nuestra ruta y desde donde partiremos siguiendo las señalizaciones que hay a lo largo de todo el recorrido correspondiente a una flecha roja.
DESCRIPCION DE LA RUTA
Se trata de una ruta lineal muy cómoda, con un recorrido sencillo y prácticamente llano. Puede presentar alguna dificultad en invierno debido a la nieve tapa el camino y puede hacerte dudar en algunas bifurcaciones, pero si vas fijándote en la señalización es fácil encontrar el camino de nuevo.
La longitud de la misma es de 5,9 Km y el desnivel acumulado es de unos 93 metros. Es una ruta recomendada para hacer en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta que la mitad del recorrido es por pastos donde no hay alta vegetación que pueda darnos sombra en los meses más calurosos, por lo que, si optas por hacerla en verano, recuerda llevar crema solar, gorra y agua.
Primer tramo de la ruta
La primera parte de la ruta transcurre por un camino forestal amplio que encontraremos en un pinar. Es un camino de tierra y tenemos mucha vegetación, por lo que el camino se hace muy agradable y cómodo y nos llevará atravesando directamente todo el pinar hasta el Collado de Cepegato, zona en la que finaliza el pinar y comenzamos a caminar por extensos prados.
Segundo tramo de la ruta
Hemos diferenciado la ruta en dos tramos debido a la diferente vegetación que divide el sendero, pasamos de estar entre pinos y jaras a andar entre pastos de hierba y dehesas. Además, hasta que no llegamos al Collado de Cepegato, no podemos obtener vistas de las impresionantes montañas de Gredos. En nuestro caso, solamente a ratos, pues las nubes y la nieve nos dificulto mucho la ruta.
¡Advertencia!, con el deshielo estos pastos se quedan inundados y a veces puedes meter el pie sin querer en algunas zonas donde, aunque no lo parece porque hay hierba, puedes mojarte la bota entera.
Finalmente llegaremos a las conocidas como Fuentes del Tormes situadas a 1609 msnm, donde comienza la vida de este hermoso río que, a lo largo de sus 284 Kilómetros de recorrido, atraviesa tres provincias que son Ávila, Salamanca y Zamora hasta morir vertiendo sus aguas al río Duero en la frontera con Portugal, en la zona denominada como Ambasaguas.
FAUNA Y FLORA
Durante la ruta, podemos disfrutar de una amplia y diversa variedad de vegetación formada, en la primera parte del recorrido, principalmente por pinos silvestres y en la segunda grandes extensiones de praderas, zonas de matorral y pastizales, donde además en primavera podemos encontrarnos los piornos en flor, que con su flor amarilla y su aroma harán el recorrido más agradable aún.
En cuanto a la fauna, además de la maravillosa y agradecida cabra de Gredos, que siempre se deja ver, pueden verse otros mamíferos como zorros, jabalíes, tejones, ardillas, o conejos. Además, en verano, los pastos son aprovechados por la ganadería trashumante, por lo que podemos encontrar vacas y toros de la raza avileña.
En las zonas de agua de las praderas, anfibios como sapos, ranas o tritones o la autóctona salamandra almanzoris. Y en su cielo, cuervos, buitres leonados y negros, cigüeñas, rapaces y muchas especies de pájaros más
RUTA CON NIÑOS
Es una ruta totalmente recomendable para hacer con niños. Su corto recorrido y su poco desnivel, hacen de esta ruta un paseo agradable que no requiere mucho esfuerzo. Lo único a tener en cuenta, en época de calor, llevar crema solar y no olvidar llevar agua.
COMO LLEGAR
Como siempre os dejamos el enlace de Google Maps, para llegar hasta el parking que da comienzo a la ruta.









0 comentarios en «Nacimiento del río Tormes»Añade el tuyo →